El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido a la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Se ha celebrado en el Centro de Visitantes Venta Nueva, en la que se ha presentado y aprobado el Plan de Objetivos del 2017,y se ha renovado a cuatro de sus miembros de reconocido prestigio para los próximos cuatro años.

Entre los objetivos previstos se encuentra la mejora de los equipamientos de uso público y su señalización, diversificar y potenciar los programas de visitas al Parque Natural, y promover una oferta de uso público de la finca pública “Yegüerizo” de calidad. Así como, colaborar con las actividades de promoción del Parque Natural dentro de actividades que desarrollen las distintas entidades empresariales para dar a conocer los valores del espacio protegido.

Así pues, se revisará las líneas eléctricas en el Parque Natural, se iniciará la adaptación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión a la directiva habitat, y se mantendrá el Sistema de Gestión Ambiental que se encuentra implantado en el Parque Natural de acuerdo con la norma ISO 14001.

Durante la sesión, Algar ha resaltado el éxito de participación en el concurso anual de fotografía de la Junta Rectora en sus tres categorías “Flora, Fauna y Reino Fungi”, “Paisaje” y “Actuaciones Humanas”, en las cuales se ha presentado 11 candidaturas con un total de 41 fotografías, con el objeto de promocionar el conocimiento y difundir los valores de este espacio protegido, como garantía de preservación y desarrollo del mismo.

El delegado ha afirmado “la altísima calidad de las fotografías y dificultad de ejecución de las mismas, lo que ha supuesto un gran reto para el jurado a la hora de determinar las fotografías premiadas en cada categoría”.

Además, se ha aprobado la modificación del Reglamento de Régimen Interior del Premio Lince Ibérico con el objeto de avanzar en la promoción y difusión de los valores del espacio protegido, ampliando el ámbito de actuación.

Memoria Anual de Actividades y Resultados

En el transcurso de la sesión, se ha aprobado la Memoria Anual de Actividades y Resultados del Parque Natural de 2016, donde se recoge la gestión desarrollada en el espacio protegido durante el año pasado y las principales actuaciones realizadas en el marco de los programas de conservación de las especies de fauna amenazada del Parque Natural, como el lince ibérico, águila imperial y el lobo ibérico, así como el estado de dichas poblaciones.

Asimismo, se incluye un análisis de la actividad forestal y cinegética en el Parque Natural, así como del resto de actuaciones vinculadas a la gestión administrativa en dicho espacio protegido.

Por último, se recoge un resumen de las actuaciones de uso público, visitas al espacio natural, proyectos de investigación, colaboraciones, eventos, promoción y comunicación, actuaciones de los órganos de participación e inversiones realizadas durante el año pasado.