Carta del Sr. Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz Caballero,  mostrando malestar a la Sra. Ministra de Fomento en relación a los trenes que paran en la estación AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches que, lejos de aumentarse, como se ha venido reivindicando, se restringen aún más ante las próximas fechas navideñas:

“De nuevo me pongo en contacto con vd. en relación a la petición que le hicimos en abril de este año para que la Estación AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches cuente con una oferta de trenes acorde a las demandas de los ciudadanos y foráneos que quieren utilizarla para sus desplazamientos pero se encuentran ante la dificultad de un escaso número de trenes que paran y una continua falta de billetes. Esta reivindicación de más trenes y horarios para dicha estación ya fue negada por RENFE quien, incluso en abril de este año, reorganizó los servicios anulando el tren directo a Málaga o dejando para Madrid sólo dos servicios diarios y además muy distanciados en el tiempo (7:15 h. y 18:38 h.).

Ahora, para más inri, nos encontramos que RENFE ante las fechas navideñas que se aproximan, lejos de aumentar el número de trenes que paran y los horarios anuncia que reduce los servicios de trenes en la estación de Los Pedroches durante determinados días de Navidad. Así, no podrá utilizarse el tren de las 8:14 hacia Madrid los días 25 de diciembre y 1 de enero. Igual pasa con el de las 18:38 y 22:13 que no parará los días 24 y 31 de diciembre. En sentido contrario, Madrid – Villanueva de Córdoba, el tren de las 8:46 no circulará los días 25 de diciembre y 1 de enero y el de las 16:45 y 22:59 no lo harán los días 24 y 31 de diciembre.

Sra. Ministra, quizá en otras estaciones con mayor oferta de trenes no sería tan gravoso dichas reducciones, pero aquí en Los Pedroches, lejos de aumentar la frecuencia de los trenes como estamos reivindicando desde hace tiempo, se recorta el número de los mismos y además en unas fechas en las que el servicio de tren es utilizado por numeroas personas que se reencuentran con sus familias o por turistas que quieren conocer la zona.

Por esta razón queremos hacerle llegar nuestro malestar e indignación con el trato que está recibiendo la comarca de Los Pedroches con este asunto, con el que se agrava nuestro status de “ciudadanos de segunda clase”, pues no disponemos de las mismas oportunidades que el resto de los españoles, a la vez que le ruego, una vez más, tenga en consideración nuestras justas reivindicaciones y nuestra comarca de Los Pedroches deje de ser la gran olvidada y castigada históricamente en lo que a las comunicaciones se refiere.”

 


Artículo relacionado: