Conecta con nosotros

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches solicita a la Junta el cierre perimetral de sus municipios

Las Mancomunidades de Municipios del Valle del Guadiato y de Los Pedroches han solicitado el cierre perimetral de todos los municipios integrantes del Área Sanitaria Norte de Córdoba

Avatar

Publicado

el

Mancomunidad Los Pedroches

Mediante un escrito presentado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, las Mancomunidades de Municipios del Valle del Guadiato y de Los Pedroches han solicitado, en nombre de los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas, que ante el aumento alarmante de infecciones por Covid-19 que están surgiendo en estos días la Junta de Andalucía proceda a la declaración del cierre perimetral de todos los municipios integrantes del Área Sanitaria Norte de Córdoba, junto con los municipios de Obejo, Villaviciosa de Córdoba y Villaharta con la máxima urgencia para evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos de la población que puedan contribuir al incremento en el número de personas afectadas por la pandemia.

Asimismo se hace la petición de que la declaración no sólo debe implicar el cierre de ambas comarcas con sus limítrofes sino además entre los municipios integrantes de las mismas, con el objetivo de impedir la movilidad entre ellos que no esté justificada.

Los Presidentes de ambas Mancomunidades, que firman el escrito de manera conjunta, confían en que las autoridades autonómicas sabrá entender las razones de esta petición, y tomen la decisión del cierre perimetral con la urgencia que requiere la situación que viven los municipios del norte de Córdoba.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Ya hay conclusiones en el estudio geotécnico del Mercado Municipal de Pozoblanco

El estudio, encargado por el Consistorio y elaborado tras realizar cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica, no aprecia grandes masas de granito en la zona

Avatar

Publicado

el

por

Ya hay conclusiones en el estudio geotécnico del Mercado Municipal de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado las conclusiones del informe geotécnico que se ha realizado en el Mercado de Abastos con el fin de analizar las dificultades que podrían aparecer durante las obras de reforma que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños.

El estudio, según ha avanzado el Consistorio, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica realizados -con una profundidad de nueve metros- se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentado con restos cerámicos. Por tanto, según aparece en el informe, “la cimentación en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las características del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada”, aunque también se certifica que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

Conocidos estos datos, el Ayuntamiento continúa con su apuesta definitiva para llevar a cabo esta iniciativa, una de las más importantes por sus dimensiones y características, ya que se pretende que no sea sólo una modernización integral del Mercado sino también una reordenación y mejora de los espacios aledaños a este céntrico inmueble, inaugurado en 1958 bajo proyecto del arquitecto César Utrilla. Además, el Ayuntamiento ha señalado que el informe realizado se califica como imprescindible para afrontar esta obra con garantías, yen el que se han llevado a cabo trabajos de campo y de laboratorio, de geofísica y placa de carga estática, así como de gabinete técnico.

El proyecto de actuación en el Mercado de Abastos está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 tras ratificarse en sesión plenaria el decreto de Alcaldía para solicitar su inclusión en el mismo. El proyecto vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando de nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando la zona, además de mejorar el atractivo del comercio local.

El equipo de gobierno ha mostrado su determinación de actuar en este espacio, dentro del amplio paquete de acciones que se están llevando a cabo en el centro histórico de la localidad con el fin de mejorar su imagen y de dinamizarlo con nuevos planes de uso.

Desde el equipo de gobierno también se ha puesto de manifiesto que una inversión de este tipo se debe realizar con la máxima cautela y seguridady utilizando el dinero público municipal, que es de todos los pozoalbenses, con máximas garantías y teniendo en cuenta el actual momento de crisis propiciado por la pandemia, de forma ajustada a las necesidades y sin sobrecostes que con un buen trabajo previo son evitables.  

Continuar leyendo

Actualidad

El Pleno municipal de Villanueva de Córdoba aprueba un presupuesto de 7,3 millones

El documento contempla el uso de los remanentes de tesorería para hacer frente a los efectos sociales y económicos provocados por la extensión de la pandemia del COVID-19, tal y como se fija en las directrices del Ministerio de Hacienda

Avatar

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aprobado un presupuesto para el presente ejercicio de 7,3 millones de euros, un importe que se incrementa en un 0,59% con respecto al disponible en 2020.

De los 7,3 millones de euros, se destinarán a inversiones 1,3 millones de euros. Las cuentas municipales contemplan algo más de tres millones de euros para gastos en bienes corrientes y servicios y 2,3 millones de euros para gastos de personal. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Duque, ha señalado que “las inversiones no son las más deseadas pero había que contener el gasto para estar preparados ante las situaciones que pueda generar la extensión del COVID”.

De estas inversiones, según ha explicado Duque, destacan las obras del PFEA, la intervención en varias calles de la localidad; en el recinto ferial, y distintas actuaciones como la instalación de un ascensor en la Casa de la Cultura (Biblioteca y Teatro), las reformas en parques, las mejoras en el entorno del Museo de Historia Local y la intervención en caminos rurales, entre otras iniciativas.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que las líneas maestras del presupuesto se fundamentan en afrontar las necesidades derivadas de la pandemia, ya que no se sabe con certeza cuándo se volverá a la normalidad”. Sánchez ha expresado que “dada la incertidumbre a la que estamos sometidos, se han programado pequeñas partidas de gasto corriente, provenientes de los primeros eventos del año que sabemos que no se van a poder organizar, para adquirir material de limpieza y desinfección extraordinario, pero también se han mantenido la casi totalidad de las partidas de gasto corriente previendo que la normalidad llegue durante 2021, estando así preparados para desarrollar las actividades habituales previas al coronavirus”.

Actuaciones extraordinarias por la pandemia.

La alcaldesa ha señalado que si la pandemia continuara y requiriera mayores fondos p luchar contra la misma“para ayudar así a empresas y familias gravemente afectadas y para reactivar la  economía, el equipo de gobierno realizará las modificaciones de crédito necesarias, provenientes del remanente de tesorería, para cubrir estos gastos”. Sánchez ha añadido que “esta utilización del remanente de tesorería, se podrá llevar a cabo según lo que la legislación estatal vigente permita, y así se lo propusimos a los grupos de oposición, los cuales estuvieron totalmente de acuerdo, pidiéndonos que se plasmara en un acuerdo firmado por los portavoces”. La alcaldesa ha aclarado que, según el Ministerio de Hacienda, “el remanente se podrá utilizar para colaborar en la reconstrucción económica y social ante la crisis socioeconómica generada por la COVID-19″, pero en ningún caso se puede utilizar para ampliar el gasto del capítulo 1, correspondiente a los gastos de personal”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE de Córdoba asegura que la Consejería de Salud es responsable de las incidencias en la vacunación

Jesús María Ruiz reclama a la Junta que explique porqué se ha vacunado a personas fuera de los grupos de riesgo

Avatar

Publicado

el

por

Centro de Salud de Pozoblanco

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Jesús María Ruiz ha asegurado, en relación a las incidencias en el proceso de vacunación en el Área Sanitaria Norte, que “la única responsable es la Consejería de Salud” al tiempo que ha afirmado que “no se puede permitir que estén improvisando en la vacunación y es obligación de la Consejería tener previstas y resueltas todas  estas incidencias, porque es la responsable y como tal debe dar respuesta y solucionarlo”.

Según Ruiz, “lo que ha ocurrido en el Área Norte de Córdoba en el proceso de vacunación y la administración de dosis a alcaldes o funcionarios no es ni más ni menos que fruto del descontrol y la incompetencia con la que está gestionando el Gobierno de la Junta de Andalucía la pandemia en general y la vacunación en particular”.

“La Consejería de Salud ha enviado a equipos para vacunar sin  tener perfectamente regulado cualquier incidencia que pueda surgir hasta el punto que fueron los profesionales los que antes de desperdiciar dosis llamaron a diferentes personas para administrárselas”, ha insistido el también portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz.

Ruiz ha añadido que “los socialistas no solo exigimos que se lleve a cabo una investigación sobre los sucedido sino que reclamamos que se explique de forma clara al conjunto de la sociedad porqué se ha producido esta incidencia y qué otras pueden estar ocurriendo”, y ha pedido saber si se está preservado la cadena de frío de las vacunas, se están transportando adecuadamente, qué se está haciendo con las dosis sobrantes y “qué ha hecho la Consejería para poder subsanar estas incidencias y para aplicar esas dosis que sobran”.

“Tenemos conocimiento de que hay muchas otras incidencias y eso ocurre porque la Consejería de Salud ha encargado a Bidafarma el transporte de la vacuna, no ha preparado a personal para administrar las dosis y no había protocolos adecuados”, ha asegurado Ruiz, que ha concluido que no puede ser que Andalucía no haya administrado el total de vacunas recibidas porque “cada día que pasa y no se inmuniza a personas de riesgo es día que ponen en peligro la vida de estas personas”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies