SHAPES (Envejecimiento inteligente y saludable de personas mediante sistemas de apoyo) es una acción de innovación financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea que involucra a un total de 14 países europeos.

Los países miembros de SHAPES son Irlanda, Bélgica, Grecia, República Checa, Chipre, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania. A nivel nacional en el consorcio participan las siguientes organizaciones: Residencia de Mayores el Salvador, Clínica Humana, PAL Robotics, Tree Technologies S.A. y Universidad de Castilla la Mancha

Su objetivo es crear una plataforma de Tecnologías de la Información integrada que reunirá una amplia gama de soluciones digitales centradas en mejorar la salud, el bienestar y la independencia de las personas a medida que envejecen. Esta plataforma interoperable ofrecerá una red de productos y servicios digitales interconectados a gran escala, con el objetivo de capacitar a millones de personas mayores, familias y cuidadores para resolver problemas reales y significativos. Estas soluciones están destinadas a las personas mayores que afrontan una reducción temporal o permanente de las funciones y las capacidades, ya sean físicas o psicológicas, pero también para ayudar a las personas sanas a mantener su salud y bienestar durante el mayor tiempo posible.

SHAPES motivará a la industria y a los responsables políticos europeos a encontrar un medio para afrontar con éxito los desafíos del envejecimiento de la población. Además, impulsará el desarrollo de modelos de negocio basados en valor añadido para abrir y ampliar el mercado de soluciones y servicios innovadores de salud y atención digital, apoyando y promoviendo una vida saludable e independiente. El programa también tendrá un impacto en la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de salud y atención en Europa, en los que el 25% de la población actual está representada por personas mayores, según las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto es una colaboración entre 36 organizaciones, dirigido por el Instituto ALL (AssistingLiving&Learning), Universidad de Maynooth, Irlanda. El proyecto tendrá una duración de 48 meses (de noviembre de 2019 a octubre de 2023) e involucrará una variedad de actividades que van desde la creación de la plataforma digital en sí, hasta el desarrollo y la mejora de 15 soluciones tecnológicas y sociales destinadas a apoyar a las personas mayores. Estas soluciones serán probadas por más de 2.000 personas mayores en todos los países involucrados en SHAPES, a fin de garantizar que sean significativas y adecuadas para usuarios de diferentes países y culturas. SHAPES proporciona la recopilación y el análisis de las experiencias de salud, medio ambiente y estilo de vida de los participantes, con el fin de identificar necesidades y proporcionar soluciones personalizadas, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos de protección de datos y generando confianza para el usuario.

SHAPES también involucrará a cientos de profesionales de diferentes áreas de conocimiento y práctica, incluyendo salud y asistencia social, gobierno, academia e industria. Con una inversión de casi 21 millones de euros, SHAPES es una iniciativa amplia para abarcar las necesidades y expectativas de las personas mayores, un grupo de población que, según las Naciones Unidas, crece un 3% en promedio por año.

Está previsto realizar un plan de comunicación con el fin de promover la visibilidad de los resultados del proyecto entre las diferentes partes interesadas.

La Asociación Benéfico-Social “EL SALVADOR” ofrece desde hace 38 años servicios de Residencia de Mayores y Ayuda a Domicilio en la zona norte de Córdoba, lugar en el que afecta considerablemente los efectos de la “España vaciada”. Según se informa, “la participación en este proyecto viene a consolidar la relación que nuestra asociación inició hace unos años con la Universidad de Castilla-La Mancha”. Conjuntamente, se ha trabajado de manera activa en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada al reto social del envejecimiento activo, según se explica.

Se concluye que “participar en este proyecto es una satisfacción para esta Asociación porque seremos parte activa en el desarrollo de la Plataforma Tecnológica SHAPES y esto nos permitirá ser pioneros en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar las consecuencias negativas de esta alteración demográfica, además de contribuir a ofrecer un envejecimiento de calidad a todos los mayores que quieran beneficiarse de estos avances tecnológicos”.

SHAPES es una iniciativa financiada dentro del programa de trabajo “Health, Demographic Change &Wellbeing” de la Comisión Europea, en concreto bajo la convocatoria “Smart &Healthyliving at home” con id DT-TDS-01-2019. Este proyecto cuenta con una financiación de 18.732.468,25 euros por parte de la UE.