Cultura
La Ruta de las Fuentes y los Pozos de Belalcázar se incorpora a ‘Paisajes con Historia’
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha inaugurado junto al alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, la Ruta de las Fuentes y los Pozos de Belalcázar, “una nueva ruta que se incluye en el programa ‘Paisajes con Historia’, alcanzándose las 52 propuestas y los 350 kilómetros señalizados en 47 municipios de nuestra provincia”.
De este modo lo ha explicado Lorite, quien ha remarcado que “este programa se caracteriza por poner en valor entornos de marcado valor ambiental, paisajístico y etnográfico, convirtiéndose en un recurso de gran importancia dentro del segmento de turismo de naturaleza”.
“La ruta que hoy inauguramos tiene un trazado eminentemente urbano, con salida desde la plaza de la Constitución y junto a la iglesia de Santiago El Mayor, para posteriormente llevarnos por algunas de las muchas fuentes y pozos con los que cuenta la localidad de Belálcazar, al mismo tiempo que nos acerca a otros elementos de enorme valor cultural y natural” ha añadido Lorite.
El responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha mencionado, además, que “conoceremos así la fuente del Recuerdo, junto al Puente Romano de San Pedro, donde confluyen antiguos caminos a Extremadura, como la vereda de Cabeza de Buey o la vereda de Castuera, formando parte de la histórica Ruta de las Merinas, camino que evoca a la trashumancia que sigue abanderando esta localidad, con una celebración en su memoria el 14 de abril”.
Según Lorite, “previamente habremos pasado por el pozo de Bomba, la fuente Vieja y la fuente de la Ahogada. Durante los siete kilómetros de la ruta, se pasa por la fuente de la Añora, el pozo del Calvario, la fuente de los Chorros y la fuente de los Frailes, pudiendo hacer un tramo alternativo a la ruta para visitar la fuente del Chorrito, situada en la vaguada del arroyo Cagancha”.
“Termina la ruta en la fuente del Pilar, con la icónica imagen del castillo de los Sotomayor y Zúñiga al fondo, un conjunto hidráulico en granito que data de 1570 y que fue incluido en 2009 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento”, ha remarcado Lorite.
El diputado provincial ha hecho referencia también a que “se han colocado más de 40 señales indicativas, entre las que se encuentran algunos rótulos identificativos de estas fuentes y pozos, así como algunos paneles explicativos de los puntos más significativos de la ruta”.
Por su parte, el alcalde de Belalcázar ha explicado que “este municipio ya contaba con una ruta desde 2017 y ahora ofrecemos otra alternativa a la del Monte Malagón. Se están intentando recuperar todas las fuentes para ponerlas en valor y contar así con otro atractivo turístico más de los muchos con los que cuenta Belalcázar, como el castillo, el pósito, la ermita o el Convento de Santa Clara”.
Esta ruta cerrará la campaña de educación ambiental ‘Conoce tu Provincia’ el próximo 11 de mayo, por lo que será visitada por un grupo de 50 personas acompañadas por especialistas en interpretación natural y del patrimonio.
Cultura
En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.
Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.
Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

Cultura
La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única
Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.
La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.
Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.
La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.
Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.
La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.
La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.
Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.
Cultura
Séptimo Congreso ‘Educando en Valores’ y primer Congreso ‘Valores que unen, familia y educación’
El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió el pasado viernes la presentación oficial de los Congresos de Valores, que se celebrarán el próximo miércoles 4 de febrero de 2026 en el Teatro El Silo, con una doble cita como novedad.
Por un lado, tendrá lugar el I Congreso “Valores que unen, familia y educación”, en horario de tarde, de 18:30 a 21:00 horas, destinado a familias, y por la mañana se desarrollará el VII Congreso “Educando en Valores”, una cita ya consolidada en el ámbito educativo y social destinado a los más jóvenes.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado durante la presentación que “Pozoblanco vuelve a apostar por iniciativas que ponen a las personas en el centro, promoviendo valores fundamentales como el respeto, la educación y la solidaridad”. Cabello ha subrayado además que “desde las administraciones públicas debemos respaldar este tipo de encuentros que fortalecen a las familias y contribuyen a construir una sociedad más cohesionada”.
La fundadora del movimiento Desde Siempre Para Siempre, Mª Ángeles Martos, ha explicado que estos congresos “nacen del convencimiento de que los valores son el nexo que une a la familia, la educación y la sociedad”. Martos ha adelantado que “tras años de trabajo, damos un paso importante hacia la creación de una fundación que nos permitirá seguir creciendo y desarrollando proyectos con mayor impacto social”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, ha puesto en valor la colaboración con estos congresos, agradeciendo “a todas las personas e instituciones que hacen posible estos congresos”. Santos ha remarcado que “la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno cree firmemente que la educación, la formación y la cultura son los pilares sobre los que se construyen las personas y la sociedad, que añadido a los valores que se inculcan en este congreso y el hecho de que vaya dirigido a los jóvenes, propicia unas condiciones ideales para sembrar futuro”.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pozoblanco, Cristina Tavera, ha destacado la trayectoria del Congreso “Educando en Valores”, que alcanza su séptima edición, y ha señalado que “este encuentro se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, ofreciendo herramientas y reflexiones necesarias para afrontar los retos actuales”. Tavera ha añadido que “educar en valores es una tarea compartida entre escuela, familia y sociedad”.
Los congresos contarán con la participación de reconocidos ponentes como Pedro García Aguado, Laura Aguirre, Luis Muñoz, Marina Josende, Juan José Cuevas, Fernando García y Antonio Reina, que abordarán distintas perspectivas relacionadas con la educación, la familia, la educación sexual, la comunicación y el desarrollo personal.
Además, los Congresos de Valores tendrán su tradicional carácter solidario, ya que durante su celebración se llevará a cabo una recogida de productos y alimentos no perecederos, que serán destinados íntegramente a Cáritas Pozoblanco, reforzando así el compromiso social de esta iniciativa.
En la presentación estuvieron también presentes, la concejala de Familias, Lola García, así como Isaías Plazuelo, responsable de Cáritas Pozoblanco.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 10 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 7 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



