Conecta con nosotros

Actualidad

La XII Feria del Ganado Frisón resaltará la labor de la Asociación Española contra el Cáncer

La cita sectorial, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre, contará la prestigiosa jueza canadiense Ysabel Jacobs

Publicado

el

Feria del Ganado

La cita sectorial, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre, contará la prestigiosa jueza canadiense Ysabel Jacobs

La XII Feria del Ganado Frisón “Usías Holsteins” de Dos Torres, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en el Recinto Ferial de Dos Torres, contará con un completo programa de actividades en el que destaca las que se destinarán este año para dar a conocer la labor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en favor de los afectados por esta enfermedad y sus familiares. Así lo anunció hoy el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres y de la Asociación “Usías Holsteins”, Juan Francisco Sánchez, en el acto de presentación de la feria en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, donde estuvo acompañado por las concejalas de Desarrollo Económico y Agroganaderos, Sonia Jornet, y de Bienestar Social, Educación y Familia del Ayuntamiento de Dos Torres, Virginia Pérez, la directora del Área de Negocio Córdoba Provincia Noroeste de La Caixa, María Dolores Cano, el miembro de la Comisión de Leche de Covap, Fernando Fernández, y el vicepresidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Juan Rafael Fernández. Al final de la presentación, se dieron a conocer el cartel y el vídeo promocional del evento.

Sánchez destacó la gran ilusión de los ganaderos participantes y del equipo organizador de esta cita que se lleva preparando desde hace meses y que ya se ha convertido en una feria de referencia del sector vacuno en Andalucía y en España. El dirigente ganadero recordó que desde hace tres ediciones el evento se centra en una temática concreta además del monográfico del vacuno de leche y de ser un escaparate del sector lácteo en la sociedad.

En esta ocasión, la fecha de la cita profesional coincide con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que el color predominante en el cartel y en todos los materiales promocionales y decorativos de la feria será el rosa. “Todo ello con el objetivo de dar visibilidad los efectos de esta la lacra que azota a nuestra sociedad junto a la encomiable labor que hace la AECC con los enfermos y sus familiares”, recalcó Sánchez.

Por este motivo, en la tarde de la primera jornada de la feria tendrán lugar unas jornadas dedicadas a la prevención del cáncer y se dará a conocer la labor de la  AECC. Además, la Asociación Usías Holsteins hará una donación a esta asociación y los beneficios del mercado que tendrán abierto los miembros de la junta local de la AECC de Dos Torres y del mercadillo lácteo de la segunda jornada por la tarde se destinarán la inversión en investigación, “el único camino posible para ser capaces de curar y combatir con mayor eficacia esta terrible enfermedad en el futuro”, destacó el Sánchez. 

El máximo responsable de Afrido apuntó que la otra gran protagonista del cartel de este año es la juez, Ysabel Jacobs. Ella es propietaria de la afamada ganadería canadiense Ferme Jacobs. “Para nosotros es un privilegio enorme que haya aceptado  la invitación a juzgar nuestro concurso, ya que es una figura muy importante en el sector como demuestran todos los premios y reconocimientos que han obtenido sus ejemplares en certámenes celebrados en todo el mundo”, resaltó Sánchez.

El programa recoge que el primer día de la feria comenzará con las II Jornadas Técnico Ganaderas “Usías Holsteins”. Posteriormente está previsto el acto de inauguración por parte de las autoridades. Una parte de la tarde está reservada para los niños, ya que habrá actividades para los más pequeños, como talleres de postres, bingos o ruletas, además de celebrarse una exhibición de manejo de ganado infantil en pista. Asimismo, en horario vespertino tendrán lugar las referidas ponencias a cargo de la AECC.

A partir de las 22.00 h se efectuará la ceremonia de apertura del XII Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la que se presentarán las ganaderías participantes en el certamen. Esta jornada finalizará con un espectáculo de magia y con los Juegos Populares “Juegos en parejas” y “Ordeño a mano”.

Al día siguiente por la mañana tendrá lugar un certamen con tractores con remolque en marcha hacia atrás. A las 12.30 h está previsto que se celebre el Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá un mercadillo con dulces de leche a cargo de la AECC y más actividades infantiles, al mismo tiempo que la noche se reserva para el plato fuerte de la feria con la celebración del XII Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona. Al final se llevará a cabo el tradicional espectáculo multimedia.

La concejala de Desarrollo Económico y Agropecuario del Ayuntamiento de Dos Torres, Sonia Jornet, aseguró que esta feria, con la que colaboran más de 70 casas comerciales, está “más que consolidada” gracias a “un recorrido que incluso ha traspasado fronteras” y recordó que la economía del municipio pedrocheño tiene su base principal en el ganado vacuno de leche. En representación de Covap, Fernando Fernández, reconoció la labor de Afrido en favor del relevo generacional en las explotaciones y de la promoción del ganado vacuno de la zona

Por su parte, el vicepresidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Juan Rafael Fernández, indicó que esta cita es una muestra del buen trato y el cuidado respetuoso que realizan los ganaderos de la comarca con sus vacas. Por último, la directora del Área de Negocio Córdoba Provincia Noroeste de La Caixa, María Dolores Cano, resaltó que la entidad bancaria ofrece al sector agroganadero todo tipo de productos financieros, así como acompañamiento para el relevo generacional y un asesoramiento en todo lo relativo a su ahorro de cara a su jubilación.

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo

Actualidad

Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche

Publicado

el

por

Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.

Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.

En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.

Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.

En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.

El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies