Conecta con nosotros

En-Red-Ando

‘Las emparedadas de Santa María del Castillo de Pedroche’, por Juan Palomo Palomo

Publicamos un artículo de Juan Palomo Palomo donde nos habla de las emparedadas de Pedroche del siglo XVI, mostrándonos un curioso documento fechado en 1592 donde se les nombra.

Publicado

el

‘Las emparedadas de Santa María del Castillo de Pedroche’, por Juan Palomo Palomo

Publicamos un artículo de Juan Palomo Palomo donde nos habla de las emparedadas de Pedroche del siglo XVI, mostrándonos un curioso documento fechado en 1592 donde se les nombra.

El 12 de enero de 1592 ante Antonio Martínez Moreno, escribano de Villanueva de Córdoba, Martín López Cañuelo, vecino de Villanueva de Córdoba, arrendaba del escribano público de Pedroche “una haza de tierras que esta a cargo del susodicho de las emparedadas de Santa Maria de Pedroche”. La renta a pagar, dos fanegas de trigo y otras tantas de cebada, era escasa, lo que indica que el tamaño de la tierra era pequeño.

Sobre estas mujeres ya escribió J. I. Pérez Peinado en su obra Ermitas Medievales de Pedroche, dado que el beaterio estaba junto a dicha ermita de Pedroche. Las primeras emparedadas ingresaron en 1577, por lo que este documento es de pocos años después de su fundación.

Las emparedadas, o beatas, eran mujeres que, sin pertenecer a una orden religiosa concreta, vivían una vida de extrema religiosidad y bajo muy estrictas normas. Javier Torralbo Gallego me informa de que en los libros de visita de Ocaña existía uno a finales del siglo XIV, cuando era Maestre Don Juan Pacheco. Es algo que nace pues en el fermento de exaltación religiosa de la Baja Edad Media, y que se mantuvo en siglos posteriores.

En alguna tesis doctoral reciente se indica que los beaterios surgieron como un modo que tenían estas mujeres de liberarse del dominio masculino. Es algo difícil de aceptar después de leer las reglas de las emparedadas de Pedroche, pues se constata que vivían bajo le perenne tutela y vigilancia de un mayordomo, que era quien tenía la llave del recinto.

Más atinada me parece la explicación de J. I. Pérez Peinado. En Pedroche en aquel tiempo había un convento de la rama femenina franciscana, de una estricta observancia, pero para ingresar en él había que pagar una renta cuantiosa, que estaba lejos del alcance de muchos. Así que pequeños y medianos propietarios ofrecían sus bienes con los que generar unas rentas para poder mantener a estas mujeres, que llevaban un modo de vida similar a la de la clausura, sin ser estrictamente monjas.

En Villanueva de Córdoba también las hubo, como recoge Juan Ocaña Torrejón en su Callejero, en el año 1624: Antonia de Jesús y Ana de la Trinidad, hijas de Martín García Redondo e Isabel Fernández. A finales del siglo XVII Juan Lozano de Cabrera dejaba un corral de casas en la calle Alta para la fundación de un beaterio.

El texto del arrendamiento se transcribe a continuación:

Protocolos notariales de Antonio Martínez Moreno, escribano de Villanueva de Córdoba. 12-01-1592.

Arrendamiento de las tierras de las emparedadas de Pedroche.

Sepan cuantos esta carta de arrendamiento vieren como yo, Martin Lopez Cannuelo, vezino que soy de esta villa de Villanueva de Córdoba, otorgo y conozco por esta carta que e arrendado de […] Murillo, vecino y escribano público de la villa de Pedroche, una haza de tierras que está a cargo del susodicho de las emparedadas de Santa María del Castillo de la dicha villa, que las dichas tierras estan en donde dicen Pozo Vizote, lindando con la haza de la Cordobita, para las barbechar y sembrar en este presente año de la fecha de esta carta, por el cual arrendamiento le tengo de pagar dos fanegas de trigo y dos fanegas de cebada, limpio y enxuto de dar y de rreçebir pagados en su poder, un poder de que en por las dichas emparedadas lo aya de aver en la villa de Pedroche a mi costa, con mas las costas de la cobrança, e para la pagar de ello obligo mi persona y bienes rrayzes y muebles, avidos e por aver, e para su execucion y cumplimiento doy poder cumplido a la justiçia de Su Majestad, en especial a las de la dicha de Pedroche, a cuyo fuero y juramento se someto, rrenunçiando como rrenunçio mi propio fuero e jurisdiccion de esta dicha villa de Villanueva de Cordoba donde soy vezino e la ley […] […] […] como en ellas se contiene para que la dicha justiçia me apremie en a lo que dicho es como si lo que dicho es fuese sentencia definitiva dejar competente contra mi dada e por mi consentida, en rrazon de lo qual rrenunçio todos y qualesquier fueros y derechos que sean en mi favor contra lo que dicho es, en espeçial rrenunçio la ley del derecho que dice que general rremision fecha de leyes no vale.

En testimonio de lo qual otorgue esta carta ente el escribano publico y testigos aqui contenidos, en cuyo registro lo firmo un testigo por mi porque no se escrebir, que es hecha es por mi y otorgada en esta dicha villa de Villanueva de Cordoba, en doze dias del mes de enero de mil quinientos y noventa y dos annos, siendo testigos a lo que dicho es Diego Garcia de San Benito, y Anton Martin Aserrador, y Juan Garcia Molinero, vezinos de esta dicha villa. E yo el escribano doy fe que conozco al dicho otorgante.

[Firmas.]

Juan Palomo Palomo

En-Red-Ando

Sobre la situación socio-económica y la conflictividad social en El Viso en 1919, por Feliciano Casillas

El documento que se presenta está vinculado al movimiento de reforma social que hubo en España desde la 2ª mitad del S.XIX

Publicado

el

por

El Viso

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas nos presenta un cuestionario inédito de hace un siglo, concretamente de 1919, remitido por las autoridades locales de El Viso al Instituto de Reformas Sociales para un informe sobre la provincia de Córdoba, que supone una perfecta radiografía de la situación socioeconómica en dicho municipio.

[Haga clic aquí para acceder al documento]

Continuar leyendo

En-Red-Ando

17 Pueblos celebra el Día de la Poesía con poetas y poetisas de Los Pedroches

Han colaborado Juana Castro, Conrado Castilla, María Pizarro, Francisco Onieva, Raquel Gil, Araceli Fernández, Yolanda López, Pilar Cámara, Ana Castro y Juan Serrano.

Publicado

el

por

17 Pueblos celebra el Día de la Poesía con poetas y poetisas de Los Pedroches

El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía y la librería 17 Pueblos lo quiere celebrar de la mejor manera, ofreciendo poemas leídos por sus propios autores, por poetas y poetisas de Los Pedroches.

Han colaborado Juana Castro, Conrado Castilla, María Pizarro, Francisco Onieva, Raquel Gil, Araceli Fernández, Yolanda López, Pilar Cámara, Ana Castro y Juan Serrano.

Continuar leyendo

En-Red-Ando

Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad en la provincia de Córdoba

El programa, promovido por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, cuenta ya con 41 rutas señalizadas, todas ellas de interés paisajístico, histórico o etnográfico

Publicado

el

por

Castillo de Miramontes, Santa Eufemia

¿Sabías que el peral silvestre más grande de Andalucía, e incluso de España, se encuentra en Santa Eufemia? ¿Y que en Posadas encontramos los restos de una antigua explotación romana de piedra franca, la Cantera Honda, con enorme protagonismo en la industria oleícola que, desde el siglo I al III d.C, se desarrolló en el valle del Guadalquivir y exportó a distintos lugares del Imperio Romano?

Todas estas curiosidades, y muchísimas más, son las que puede descubrir el cordobés que opte por realizar alguna de las 41 rutas o senderos señalizados que comprenden el programa Paisajes con Historia, una iniciativa impulsada por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba que nació en 2002 para dar a conocer recorridos de interés natural, histórico, paisajístico y etnográfico por los distintos municipios de la provincia. Recorrer cualquiera de estos caminos es adentrarse en el pasado de cada localidad, en su flora y su fauna, en su agricultura, en sus tradiciones y costumbres, en su artesanía.

“Ahora que las opciones de ocio y esparcimiento están limitadas, y que las recomendaciones sanitarias pasan por estar en espacios abiertos y por respetar la distancia, el programa Paisajes con Historia es una magnífica oportunidad para respirar, para disfrutar de la naturaleza al tiempo que aprendemos de dónde venimos”, señala el delegado del Área, Francisco Palomares. “Tenemos la enorme suerte de vivir en una provincia con una riqueza natural única, con dehesas y sierras, con valles y montañas, ríos y embalses, y es el momento de redescubrir toda esa riqueza con estas rutas que invitan a ser descubiertas por toda la familia y a ser recorridas a pie, en bici o incluso a caballo”.

Este tipo de actividades, prosigue el diputado provincial, “está teniendo cada día más seguidores, sobre todo a raíz del confinamiento y las restricciones, y prueba de ello es el número de visualizaciones de las rutas en el apartado ‘La ruta en Google’ de nuestra web, que ha pasado de 21.000 a más de 100.000, o las descargas en pdf”. “Además, se trata de rutas sencillas, de fácil acceso y escasa dificultad a la hora de recorrerlas, suponiendo así un atractivo más para conocer los municipios, su entorno natural, su patrimonio o sus elementos diferenciadores”.

Pero ¿cómo se crean estas rutas que albergan tantos tesoros escondidos? El proceso se inicia con una petición del Ayuntamiento en cuestión, y prosigue con una visita a la ruta propuesta por parte de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, o, en el que caso de que no haya ninguna propuesta, con la configuración de una ruta basada en elementos del paisaje que tengan interés.

Como explica uno de los técnicos del Departamento, Francisco Sánchez Polaina, “el siguiente paso es la concreción de los caminos por los que irá la ruta, la elaboración de un documento con las señales que llevará (balizas, flechas, paneles, etc.) y la creación del mapa de la ruta, en colaboración con el Departamento de Información Territorial de Eprinsa”. El colofón a todo este proceso creativo es la señalización de la ruta sobre el terreno, con los diseños elaborados previamente, la realización de un folleto desplegable con los contenidos y el mapa.

Últimas rutas incorporadas a Paisajes con Historia

Gracias a este minucioso trabajo, y al interés creciente de los municipios por contar con esta oferta de ocio donde prima el contacto con la naturaleza, se han multiplicado las peticiones que recibe la Diputación de Córdoba para señalizar nuevas rutas. Así, la Delegación de Medio Natural acaba de concluir la señalización de la ruta número 41, la Ruta de Piedra Luenga, en Montilla, en cuya configuración ha participado Francis Jiménez Espejo, geólogo montillano del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC que acaba de llegar de la Antártida.

Además, en 2020 señalizó la Ruta de las Ermitas de El Viso y, tal y como recuerda el delegado de Medio Natural de la Diputación, “se remodelaron tramos en algunas otras, como la del Cerro de las Cabezas de Fuente Tójar, y se hicieron reparaciones y mejoras en las de Monturque, Villafranca, Pozoblanco y Santa Eufemia”. En esta última se han colocado paneles nuevos para una mejor interpretación de algunos elementos, como el Pilar o el piruétano que está en la subida al castillo; se trata del peral silvestre más grande de Andalucía e incluso de España.

A estas recientes incorporaciones, adelanta Palomares, “la Delegación de Medio Natural tiene la intención de sumar próximas señalizaciones en Fuente Palmera, Guadalcázar y nos han llegado peticiones de nueva creación en La Granjuela, Pedroche, Iznájar y Espiel. Tenemos también peticiones de municipios que ya tienen alguna ruta señalizada, como es el caso de Belmez, Montalbán o Belalcázar, pero en estos momentos hemos decidido dar prioridad a aquellos que no cuentan con ninguna”.

En definitiva, la pandemia y todas las restricciones ligadas a ella están haciendo que la ciudadanía encuentra en la naturaleza y en el entorno natural próximo a sus domicilios una excelente opción para caminar, respirar o descansar de la monotonía. El interés por este tipo de actividades se ha disparado y no dejan de surgir propuestas como la de Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad pensado y diseñado para el disfrute de los pueblos de la provincia.

Toda la información de las rutas de Paisajes con Historia, así como fotografías, el mapa en PDF, la distribución por mancomunidades y la ruta en Google, se puede consultar en la página web www.dipucordoba.es/medioambiente.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies