Las diez mancomunidades de la provincia de Córdoba recibirán ayudas de la Diputación por importe de 270.000 euros gracias a la aprobación inicial por parte del Pleno, reunido hoy en sesión ordinaria, de un Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades para el ejercicio 2019.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, quien ha señalado que “el presupuesto se distribuirá entre todas las mancomunidades según un criterio fijo del 40% del crédito, uno variable del 30% según la suma de la población de cada municipio adherido y otro 30% en proporción al número de municipios adheridos con respecto al número total de municipios de la provincia”.

El portavoz socialista ha destacado que este tipo de iniciativas inciden en acabar con la despoblación, “problema que tenemos la necesidad de combatir y del que vamos a hablar muchas veces este mandato; por eso hay una moción, enmarcada en la Estrategia contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de España, y en esa línea está también este plan, que viene a mejorar los servicios públicos y el desarrollo económico y posibilita que los municipios puedan acometer medidas para acabar contra la despoblación”.

Finalmente, Morales ha explicado que en función de los criterios fijados “las cantidades irán desde los 15.000 euros que recibe la Vega del Guadalquivir hasta los más de 44.000 euros que recibe la Mancomunidad de la Subbética”. El diputado provincial ha destacado que “con estos fondos las mancomunidades realizarán desde programas importantes, como la puesta en marcha del Servicio de Igualdad para todos los municipios que la integran, y otros relacionados con el deporte, la prevención de riesgos laborales, catastro o actividades turísticas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado del Plan que “va dirigido a cubrir costes salariales del personal adscrito a las mismas, siendo una ayuda importante porque la situación económica de las mancomunidades no es la deseable”.

De igual modo, se ha referido a la aprobación provisional del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Provinciales Financieramente Sostenibles del ejercicio 2019, dotado con 428.962 euros procedentes del superávit presupuestario, una vez liquidado el Presupuesto General de la Diputación del 2018.

Todos los puntos relacionadas con la gestión del gobierno provincial han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Corporación. De igual modo, se ha dado luz verde a varias proposiciones como relativa al reconocimiento a la Guardia Civil por el 175 aniversario de su creación, una proposición de apoyo al sector cinegético y otra contra la reducción de unidades educativas.

También ha sido aprobada una proposición para la conversión en autovía A-81 de la N-432 , otra relativa a la mejora del servicio de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba y una última para respaldar al comercio local mediante incentivos a centros comerciales abiertos.