Ayer se presentó en Dos Torres el libro “Arquitectura y cultura de la nieve en Andalucía, la revalorización patrimonial del pozo de la nieve de Dos Torres, Córdoba” a cargo de su autora, Gabriela Mendieta Eid.

Se trata de la última publicación editada por el Ayuntamiento en el ámbito de su labor para el fomento del conocimiento científico y divulgación del patrimonio histórico-artístico de la localidad.

Según se dice en la presentación del libro, “Gabriela Mendieta nos descubre el pozo de la nieve, no sólo situándolo en un tiempo histórico determinado, sino, sobre todo, en la memoria colectiva de los torremilaneros. Un interesante trabajo en el que la labor de archivo, de documentación histórica por la que se nos da noticia tanto de su origen como de su funcionamiento, está entretejida con un cuidado estudio dilucidador de su valor arquitectónico y de su inserción en el entorno paisajístico“.

En el interior del Pozo, los neveros pisaban y endurecían la nieve hasta convertirla en hielo, se ayudaban con mazos de madera “pisones”, logrando entre veinte y cincuenta centímetros de capas que dividían con payas o ramas de enebro, sabinas o cualquier vegetal que sirviera de aislante y que a la vez contribuía a facilitar su separación en el momento de sacar el hielo.

El libro se puede conseguir a través de nuestra tienda online:

Pozo de la nieve de Dos Torres