La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pedroche firmaron a finales del pasado año un convenio de colaboración bajo el título “Creación de senda peatonal y acondicionamiento arroyo de Santa María” y ayer se empezaron a ver los resultados.

Se ha comenzado con la limpieza del cauce del arroyo Santa María a la altura de la estación depuradora de aguas residuales, tal y como se aprecia en la imagen de cabecera. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 75.897,28 euros, donde la institución provincial aporta 70.000,00 euros.

El acondicionamiento de este cauce es fundamental para evitar problemas de desbordamiento ante las fuertes lluvias. Recordemos que justo hace 4 años, el 28 de agosto de 2013 tuvo lugar una tormenta de verano donde Pedroche fue uno de los pueblos que más la sufrió. Provocó cortes de carretera en varios puntos, se destrozaron paredes, huertos, se inundó alguna casa e incluso se empotró un vehículo bajo el puente situado junto a la ermita de San Sebastián.

En el siguiente vídeo, también del año 2013, se puede ver cómo se desbordaba el arroyo a causa de la lluvia (minuto 8:33) :