Actualidad
Listado de obras en Los Pedroches acogidas a los ‘planes provinciales 2016-2019’
Diputación de Córdoba ha aprobado definitivamente el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las obras y servicios municipales para el cuatrienio 2016-2019.
Mostramos las obras que se acometerán en Los Pedroches:
ALCARACEJOS
- CAMPO DE FÚTBOL 11
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 400.000,00
AÑORA
- ADECUACIÓN DEL ENTORNO DEL TANATORIO MUNICIPAL. CALLE CANTARRANAS Y CAMINO HUERTA DEL CRESPO
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 193.785,68 - AMPLIACIÓN Y MEJORA DE EDIFICIO POLIVALENTE EN PARQUE SAN MARTÍN
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 147.426,89
BELALCÁZAR
- REHABILITACIÓN CENTRO DE DESARROLLO LOCAL 2ª FASE
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 300.000,00
CARDEÑA
- RESIDENCIA DE MAYORES Y U.E.D. 5 FASE: UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA Y CONEXIONES EXTERIORES
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 400.000,00
CONQUISTA
- TERMINACION DE LA CUBIERTA DEL PABELLÓN DE USOS MÚLTIPLES
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 344.843,53
DOS TORRES
- NAVE MULTIUSOS Y CENTRO DE SERVICIOS. TERCERA FASE
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 165.000,00 - ADECUACIÓN DE LOCAL PARA LUDOTECA
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 70.000,00 - SUSTITUCIÓN DE CUBIERTA Y ACONDICIONAMIENTO DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE CAÑETE
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 95.359,58
FUENTE LA LANCHA
- CONSTRUCCIÓN DE PLAZOLETA DE ANDALUCÍA
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 60.500,00 - REFORMA CEMENTERIO MUNICIPAL
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 36.300,00 - REHABILITACIÓN SALÓN POLIVALENTE
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 72.600,00 - REHABILITACIÓN PLAZA SOTOMAYOR Y ZÚÑIGA
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 161.549,03
EL GUIJO
- PUESTA EN FUNCIONAMIENTO CENTRO ATENCIÓN Y RECEPCIÓN VISITANTES
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 90.008,14 - CONSTRUCCIÓN PISTA USOS MÚLTIPLES
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 290.079,00 - CONSTRUCCIÓN SALA DE VELOS 1ª FASE
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 19.911,32
HINOJOSA DEL DUQUE
- REFORMA CUBIERTA DE PABELLÓN MUNICIPAL
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 164.009,11 - REFORMA DE LA ENVOLVENTE VERTICAL Y ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO/ACÚSTICO DE PABELLÓN MUNICIPAL
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 135.990,88
PEDROCHE
- EJECUCIÓN DE NICHOS EN CEMENTERIO MUNICIPAL
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 54.138,06 - PAVIMENTACIÓN CALLE DOS TORRES Y CALLE SAN GREGORIO
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 95.510,00 - PAVIMENTACIÓN DE TRAMO DE LA CALLE REAL
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 110.508,58 - PAVIMENTACIÓN CALLE EXPLORADOR FERNÁNDEZ CONTRERAS
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 138.152,23
POZOBLANCO
- ORDENACIÓN DE AVDA. VILLANUEVA DE CÓRDOBA HASTA LA AVDA. EL GUIJO
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 359.273,29. Aportación del Ayuntamiento: 1.512.726,71
SANTA EUFEMIA
- FINALIZACIÓN ADECUACIÓN CASA CONSISTORIAL
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 18.460,98 - MEJORA DEL ALUMBRADO C/ CÓRDOBA
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 24.200,00 - REHABILITACIÓN PLAZA MAYOR
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 54.450,00 - PAVIMENTACIÓN MEDIANTE ASFALTADO DE C/PEÑALTA, RONDA CIRCUNVALCIÓN, ACCESOS A CEMENTERIO MUNICIPAL Y BARRIADA SANTA QUITERAI.
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 67.760,00 - CONSTRUCCIÓN PISTA DE PADEL
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 42.350,00 - REHABILITACIÓN GIMNASIO MUNICIPAL
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 59.895,00 - PAVIMENTACIÓN PARCIAL C/CUARTEL
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 59.895,00
TORRECAMPO
- REMODELACIÓN DEL PASEO DE GRACIA
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 391.330,92
VILLANUEVA DE CÓRDOBA
- URBANIZACIÓN DE PARQUE FERIAL 1 FASE
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 308.568,45
VILLANUEVA DEL DUQUE
- PAVIMENTACIÓN CÉSPED ARTIFICIAL CAMPO DE FÚTBOL
Bienio 2016-2017. Aportación de Diputación: 373.106,65
VILLARALTO
- MEJORA Y AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS, 1ª FASE
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 395.514,74
EL VISO
- EJECUCION DE EDIFICIO DE USOS MULTIPLES EN AVDA. PARQUE Nº 35
Bienio 2018-2019. Aportación de Diputación: 300.000,99
Además, los siguientes Ayuntamientos realizarán las obras por el sistema de administración: Alcaracejos, Añora, El Viso y Pedroche.
Actualidad
IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.
Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.
En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.
Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.
Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.
Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.
La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 10 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 9 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 9 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



