La Asociación Pedroche a Caballo ha organizado para hoy una ofrenda floral a la Virgen de Piedrasantas, que ahora se encuentra en la iglesia El Salvador de Pedroche.

Es una de las actividades que se realizan por estas fechas en Pedroche relacionadas con el caballo, elemento fundamental de su feria y fiestas, que será del 7 al 12 de septiembre, en honor a su Patrona, la Virgen de Piedrasantas.

La feria de Pedroche tiene como días principales el 7 y 8. Es cuando llevan a la Virgen de Piedrasantas a su ermita para celebrar su festividad. Las procesiones de ambos días entre el pueblo y su ermita, a dos kilómetros de éste, se hace con cabalgaduras. Es lo que tradicionalmente se llama la “fiesta de los Piostros“.

Recordamos que se llaman “piostros” al conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura engalanada con mantas típicas bordadas en terciopelo negro. En la procesión, entre otras muchas singularidades, se pueden ver mujeres yendo en mula, sentadas en jamugas, y con vestidos de fiesta.

Los horarios, tanto de la fiesta de los Piostros como de otras actividades relacionadas con el caballo, son los siguientes:

Día 7

  • 17:15 h.: FIESTA DE LOS PIOSTROS. Los Piostros se reunirán en el domicilio de los Mayordomos: JOSÉ MARÍA DÍAZ COBOS y MANUELA ÁLAMO TIRADO, en calle Torrecampo, 34. Posteriormente recogerán a Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas de la parroquia El Salvador y la llevarán hasta su ermita. La vuelta al pueblo está prevista aproximadamente a las 20:00 horas.

[Haz clic aquí para ver el recorrido]

Día 8

  • 10:30 h.: FIESTA DE LOS PIOSTROS. Los Piostros se reunirán de nuevo en el domicilio de los Mayordomos: JOSÉ MARÍA DÍAZ COBOS y MANUELA ÁLAMO TIRADO, en calle Torrecampo, 34. Recorrerán las calles del pueblo para, posteriormente, dirigirse a la ermita. A su llegada, tendrán lugar los actos religiosos en honor de Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas. El regreso al pueblo está previsto aproximadamente a las 13:30 horas.

[Haz clic aquí para ver el recorrido]

Día 10

  • 13:00 h.: CONCURSO DE PAREJAS A CABALLO E INDIVIDUAL A LA VAQUERA, en la Plaza de las Siete Villas, organizado por la Asociación Pedroche a Caballo.
  • 13:30 h.: PASEO A CABALLO por las calles del pueblo (para todos los jinetes), organizado por la Asociación Pedroche a Caballo.

Día 11

  • 18:00 h.: CARRERA DE CINTAS A CABALLO, en el Parque Municipal, organizado por la Asociación Pedroche a Caballo. Todas las cintas tendrán premio.

Ofrenda floral