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Los Grupos de Desarrollo Rural gestionarán ayudas a emprendedores de la provincia de Córdoba por importe de 6’6 millones de euros
Los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba gestionarán un total de 6’6 millones de euros en ayudas para emprendedores del mundo rural en la convocatoria que está abierta
Los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba gestionarán un total de 6’6 millones de euros en ayudas para emprendedores del mundo rural en la convocatoria que está abierta, según han informado el director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en la reunión que han mantenido con los presidentes de dichos Grupos.
Esta nueva convocatoria de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del PDR-A 2014-2020 aportará a Andalucía 58,5 millones de euros para proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural.
Los 6’6 millones de euros que corresponden a los 7 grupos de la provincia de Córdoba se distribuyen en 31 líneas de ayuda. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero de 2019.
Los responsables de la Junta han afirmado que esta nueva convocatoria está despertando expectativas en la ciudadanía, y han subrayado la efectividad de las políticas y la labor vertebradora de los GDR sin las cuales la riqueza cultural, económica y social de Córdoba y Andalucía se hubiese visto relegada e, incluso, olvidada. El objetivo es que los recursos endógenos se erijan en motor de desarrollo y generadores de rentas familiares.
En la reunión, García y Zurera han señalado que estas ayudas su extienden a turismo rural vinculado a los recursos locales, las nuevas tecnologías para que el medio urbano se acerque al rural o el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, con el amplio campo que abre la recién aprobada Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.
Para la Junta, los Grupos de Desarrollo Rural son también mecanismos para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden, para que las nuevas generaciones emprendan y participen en la vida de sus pueblos,para que se queden y encuentren las respuestas que necesitan para poder hacerlo, porque el relevo generacional es indispensable.
Los GDR son colaboradores necesarios de las administraciones, ya que canalizan las realidades locales y facilitan la toma de decisiones. Estas entidades trabajan codo con codo con las entidades investigadoras y han tejido una estrecha red de cooperación Leader que ha permitido aumentar la eficiencia en los territorios e importar ideas, así como exportar a otros países la diversidad de los paisajes de Andalucía nuestra artesanía local, gastronomía, en definitiva, nuestra riqueza y cultura.
En este sentido, el director general y el delegado han defendido del desarrollo rural como un instrumento imprescindible en la lucha contra la despoblación, dado el impulso que imprime a los territorios. De hecho, la Junta de Andalucía trabaja para que este mensaje llegue al Gobierno Central y a la Unión Europea, con el fin de que en el marco comunitario que se está negociando en la actualidad se doten los fondos necesarios para el desarrollo rural.
En parecidos términos se ha expresado el presidente del Grupo Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, que ha intervenido en nombre de los 7 GDR de la provincia, destacando el papel indispensable de los GDR para el desarrollo y sostenibilidad de los territorios y para asentar población en ellos.
Díaz ha aportado datos según los cuales en el marco anterior se han llevado a cabo en la provincia más de 785 proyectos, que han contado con subvenciones por importe superior a los 29 millones de euros, que han propiciado una inversión próxima a los 80 millones y han creado o mantenido 1.600 empleos.
Juan Díaz ha añadido que gracias a estos programas se han desarrollado proyectos empresariales, de instituciones, ayuntamientos,asociaciones, y se ha mejorado el patrimonio monumental y medioambiental, por lo que es conveniente continuar con el trabajo y la colaboración en la misma línea.
Finalmente, el director general y el delegado han animado a las emprendedoras y emprendedores rurales que tengan un proyecto a acudir al GDR antes del 31 de enero a informarse, a asesorarse y a estudiar cómo hacer realidad iniciativas que vengan a crear riqueza y empleo en el agro cordobés.
Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba son: Campiña Sur, Guadajoz Campiña Este, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena, Subbética y Valle del Alto Guadiato.
Para la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura el mantenimiento y sostenibilidad de las zonas rurales ha sido uno de los principales objetivos de la agenda política, y desde hace más de 20 años desarrolla Programas de Desarrollo Rural con un enfoque global. La sociedad andaluza y las zonas rurales han experimentado un desarrollo social y económico significativo en los últimos 40 años.
Leader 2014/2020
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuenta con una financiación total de 31,4 millones de euros para los GDR de la provincia de Córdoba, de modo que cada uno de ellos va a disponer de más de 4 millones de euros de apoyo público. Las 52 zonas Leader de Andalucía dispondrán de una asignación económica superior a los 242 millones de euros.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la creación o consolidación de unos 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de unos 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020.
El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. Así se realizó una primera convocatoria que superó los 7 millones de euros en Córdoba, y los 72 millones de euros en Andalucía.
Balance 2007/2013
Los Grupos de Desarrollo Rural han jugado un papel indispensable en el pasado marco para la sostenibilidad y la innovación de las zonas rurales. Los siete GDR de la provincia de Córdoba apoyaron en el LiderA 2007-2013 un total de 785 proyectos de carácter innovador en las zonas rurales.
En total, la subvención global superó los 26,7 millones de euros, y generó una inversión total de 70,95 millones de euros en Córdoba.Por tanto, el gasto privado fue de 44,21 millones de euros, un 62% de la aportación conjunta.
En total se favorecieron 1.570 empleos gracias a estas iniciativas, de los que casi el 55% fueron empleos femeninos. A ello hay que sumar los proyectos de cooperación FEDER, a los que se concedieron un total de 2,82 millones de euros.
En Andalucía, fueron 6.226 los proyectos aprobados en las 52 zonas Leader, con una subvención global de 209,14 millones de euros y 20.874 empleos favorecidos.
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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
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El CIET Los Pedroches es reconocido como Mejor Entidad Turística de Andalucía 2025
El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) recibió ayer, 20 de noviembre, el galardón a la Mejor Institución/Entidad del Año 2025, otorgado por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) en la IV Edición de los Premios Andaluces de Agencias de Viajes, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Este importante reconocimiento supone un respaldo a la trayectoria del CIET y a la labor que viene desarrollando desde hace más de 25 años en la promoción turística de la Comarca de Los Pedroches, contribuyendo a posicionarla como un destino sostenible, auténtico y de calidad a nivel nacional.
Durante el acto, se puso de manifiesto la relevancia del trabajo que el CIET Los Pedroches desarrolla en materia de turismo comarcal, así como la proyección que están alcanzando proyectos e iniciativas que están situando a Los Pedroches en el mapa nacional de la promoción turística.
El galardón fue recogido por el presidente del CIET Los Pedroches, Israel García, quien expresó su agradecimiento a la FAAV, a las asociaciones provinciales de agencias de viajes y a todas las instituciones que han apoyado la candidatura. En su intervención destacó la trayectoria de 25 años del CIET, reconociendo el valor de las iniciativas pasadas, presentes y futuras, todas ellas orientadas a seguir fortaleciendo el sector turístico comarcal.
La gala contó con la presencia de representantes de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, los responsables de las asociaciones provinciales de agencias de viajes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la diputada de Turismo, Narci Ruiz, representantes del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Córdoba, representantes de turismo andaluz, de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.Por parte de la comarca, asistieron algunos miembros del CIET Los Pedroches, así como Santiago Cabello, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco, mostrando el respaldo institucional de toda la comarca a la labor del CIET.
El CIET Los Pedroches sucede en estos galardones a entidades tan relevantes como el Cabildo Catedral de Córdoba (2024) o Turismo y Planificación Costa del Sol (2023), lo que refuerza el prestigio del reconocimiento.
Desde el CIET Los Pedroches informan de su agradecimiento “de manera especial el apoyo recibido por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (especialmente a su presidente, Antonio Caño) y a todas las instituciones y entidades que colaboran para que Los Pedroches sean cada día más turísticos”. También, “queremos reconocer la implicación de los socios, empresas turísticas, ayuntamientos, entidades y agentes locales, cuya participación activa permite seguir desarrollando proyectos, dinamizar el territorio y mostrar al mundo el enorme valor patrimonial, natural y gastronómico de la comarca”.
Para el CIET Los Pedroches, este premio les impulsa “a seguir trabajando con mayor entusiasmo por el desarrollo turístico de la comarca, convencidos de que Los Pedroches es uno de los destinos emergentes de mayor calidad en Andalucía y España”.
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