La asociación MAMARÉ, grupo de apoyo a la lactancia materna Los Pedroches, ha creado una petición en Change.org, solicitando al Área Sanitaria Norte de Córdoba una consulta de apoyo a la lactancia.

En el momento de publicar este artículo, lleva 250 firmas de apoyo. Quien tenga interés en adherirse a esta petición puede hacer clic aquí.

“Las instituciones sanitarias como prioridad han de asegurar que los servicios de asistencia a la maternidad y a la infancia preparen y atiendan a las madres con la ayuda necesaria para iniciar, establecer y mantener la lactancia. La educación prenatal y puerperal ayuda a prevenir dificultades; pero aún así a menudo surgen situaciones que requieren una atención pormenorizada y un seguimiento especial. Aquí es, donde entraría la labor de la Consulta de lactancia objeto de esta propuesta.

Esta iniciativa consolidada en otras Comunidades Autónomas, tendrá una excelente acogida; ya que responderá a la necesidad de asistencia sanitaria sobre lactancia a toda la población y a mejorar la calidad de vida tanto de las madres como de los bebés lactantes.

En esta consulta se abordaría cualquier tipo de situaciones que se puedan presentar entorno a la lactancia. A este asesoramiento acudirían todas las mujeres con problemas de lactancia o con dudas al respecto, estando especialmente indicada para aquellos casos que requieran un mayor seguimiento.
Consideramos que esta atención debería ser prestada por Consultoras Certificadas Internacionalmente en Lactancia Materna (IBCLC) ya que es el único profesional de la salud reconocido a nivel internacional en el manejo clínico del amamantamiento.
Como dato relevante mencionar, que IBCLCs acreditadas/os en España hay unas/os 100, de las cuales sólo unas/os 20 están en la Comunidad de Andalucía. En este caso, tenemos el privilegio de contar en el Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches entre su personal con una IBCLC; por lo que este punto consideramos que estaría cubierto. ¡Aprovechémoslos!”

Clic aquí para apoyar la petición.