Las Olimpiadas Rurales han conseguido recuperar el baile de la Jota Noriega: 96 jóvenes han bailado como lo hacían sus padres y abuelos en las noches de ronda en los años de recogida de la aceituna en la sierra

Las carreras de sacos llenan la calle Pedroche de colorido y suponen una demostración de deporte rural única en el mundo: 384 participantes embutidos en un recipiente de plástico de piensos de Covap

Las pruebas estrella del sábado de las Olimpiadas Rurales han movilizado a miles de personas en un ambiente de fiesta fantástico y con un calor propio de la primera gran fiesta del verano de la comarca de Los Pedroches, donde el termómetro se ha acercado hoy a los 40 grados mientras casi 400 personas corrían con un saco metido en las piernas a una velocidad a la que a muchos les cuesta siquiera hacer running. Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebran en Añora hasta mañana, tiene pruebas multitudinarias, como el adoquín y los sacos, y también competiciones sencillas pero muy auténticas como los mizos, que se han celebrado esta mañana en el enclave de Los Pozuelos.

Los tiraores han completado una mañana de competición sin incidentes y al mediodía Añora bullía de ambiente tras la competición mañanera. En torno a 1.000 participantes y más de 100 voluntarios se afanan en que todo salga a la perfección en el día grande del olimpismo rural y la competitividad se nota ya sobre las 15:00, cuando los capitanes de los equipos se desplazan al tablón de anuncios para ver cómo avanza la clasificación.

Uno de los concursantes que está causando sensación es Benito Yang, concursante procedente de China, que a duras penas explica el gran ambiente que vive con su equipo, los Peinaovejas. Procedente del centro del gigante asiático es amigo de uno de los integrantes del citado equipo y tras recibir la invitación para vivir esta experiencia no lo dudó dos veces.

Esperando la carretilla y… las jotas.

Esta tarde tienen lugar algunas de las pruebas más populares: los zancos, las cintas, que abarrotan la plaza de la Iglesia; la soga, que pone a prueba a los más fuertes con una gruesa cuerda marinera; la carretilla, con el campo de fútbol abarrotado y con el fresco de la última hora de la tarde, y la original sillita de la reina, con piscina y espectáculo paralelo del gran Juan Madrid. Y si las Olimpiadas Rurales han sido la clave para recuperar los juegos tradicionales, ya el año pasado la organización se empeñó en recuperar las jotas noriegas. Esta noche será un auténtico espectáculo ver bailar a 96 jóvenes, 48 parejas, el baile típico de Los Pedroches.

Mizos

Mizos

Carrera de sacos

Carrera de sacos

Carrera de sacos

Carrera de sacos

Tiraera

Tiraera