Ayer se celebró en Pedroche la jornada “Nuestras Tradiciones” en su octava edición. Está organizada por un grupo de personas,  y apoyadas por el Ayuntamiento de Pedroche, con un interés común, el mostrar en un sólo día antiguos oficios y actividades en reconocimiento a nuestros mayores y con la pretensión de que no pasen al olvido.

Este evento tiene un matiz diferenciado con respecto a otros con la misma temática, se desarrolla en plena naturaleza, entre encinas. Así es que las tareas de labranza, ganadería, etc. que allí se muestran presentan un realismo absoluto.

El éxito tiene una explicación, la gran colaboración que altruistamente realiza muchos pedrocheños y pedrocheñas, con su trabajo, con sus ideas y con su participación. Asociaciones, empresas, y el apoyo del Ayuntamiento, consiguen que la organización sea más fácil y que, con un bajo presupuesto, se consiga realizar un gran evento.

Exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, hacer paredes de piedra, trabajos de cantería, recreación de la vida en una choza de pastores, o de una escuela rural, bordados, mantas típicas, madroños, y muchas más actividades repletan, jornada tras jornada, todo un acontecimiento que asombra a toda aquella persona que se acerca a disfrutar de un gran día.

Además, al mediodía se ofrece un plato de migas por sólo 2 euros, junto con la música de  la Agrupación Músico Cultural Gachera. Y no podía faltar la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches por la mañana y la torre parroquial por la tarde.

Mostramos, a modo de ejemplo, dos imágenes del día de ayer captadas por Peter Font, fotógrafo de Pozoblanco.

En la primera podemos ver a Cati Escribano, de Radio Luna SER, guiando y explicando al público asistente los trabajos de cantería que se estaban realizando a la sombra de una encina:

Nuestras Tradiciones

En la segunda, una de las escenas más espectaculares que se repite cada año, la trilla:

Nuestras Tradiciones