Un total de 29 firmas andaluzas de productos ecológicos participan en la feria Biofach 2015, que se celebra en Núremberg (Alemania) entre el 11 y el 14 de febrero. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organiza la participación de la delegación andaluza en el certamen, con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Biofach está considerada la feria internacional de agricultura ecológica más importante del mundo, y se celebra en el primer país de destino de los productos agroalimentarios generales y también ecológicos de Andalucía. Extenda organiza la presencia de las empresas de la comunidad en este certamen desde 1999, y en esta vigésimo sexta edición el estand de Andalucía, en el que se agrupan las 29 empresas, ocupa 383 metros cuadrados, dentro del Hall 5 del recinto ferial.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destaca el compromiso de los agricultores y ganaderos de Andalucía con el máximo respeto al medio ambiente y la más alta calidad, como muestran sus productos ecológicos. Unas cualidades que han contribuido a que los productos andaluces cuenten en la actualidad con un amplio prestigio a nivel internacional. Gracias a esto, se están abriendo las puertas a nuevos mercados y ofreciendo nuevas oportunidades de futuro al sector ecológico andaluz.

Entre las empresas del estand de la Junta de Andalucía en Núremberg, se encuentran tanto comercializadoras de alimentos y bebidas tradicionales de la cultura gastronómica andaluza (aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino, frutas, hortalizas, pescados y frutos secos) como firmas centradas en ofrecer productos más innovadores (hojas frescas de aloe vera y aperitivos vegetales). De Los Pedroches participa Olivarera Los Pedroches.

Algunos de los retos que debe abordar el sector ecológico andaluz son la consolidación de las producciones agrícola y ganaderas, el consumo interno, y el crecimiento de las actividades industriales y la comercialización ligadas a la producción ecológica.

En Andalucía, los productores ecológicos cuentan con una posición de liderazgo, pero sus principales mercados de venta de sus productos son los países más desarrollados, por el alto valor que otorgan a la calidad y los procesos naturales, señas de identidad de la producción ecológica andaluza.

Andalucía cuenta, según las últimas estadísticas disponibles (datos provisionales de 2014), con 858.636 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, destacando especialmente la extensión de cultivos de olivar (58.328 hectáreas) y cereales (47.358 hectáreas). Un alto porcentaje de estas tierras son espacios de bosque y de recolección silvestre (136.440 hectáreas) o pastos, praderas y forrajes (518.728 hectáreas) de uso para el ganado ecológico, hecho que evidencia el peso de este subsector en la comunidad autónoma.

En este ámbito ganadero ecológico, las 3.521 explotaciones registradas en 2014 reúnen alrededor de 500.860 unidades entre colmenas (22.494), cabezas de ganado vacuno (93.062), ovino (316.882), caprino (32.380), porcino (11.447) y avícola (36.295), así como otras cabañas menos representativas.

En cuanto al número de operadores ecológicos, Andalucía superaba a finales de 2014 los 10.448, con 9.982 productores, 471 elaboradores, 25 importadores y 556 comercializadores, entre otros. Por último, entre las 1.181 actividades industriales de este sector en 2014 destacan la manipulación y envasado de productos hortícolas frescos (212), las almazaras y empresas de envasado de aceite (209) y las conservas, semiconservas y zumos vegetales (103).