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Olivarera Los Pedroches participa en el principal evento de marca de distribución en Holanda

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Olivar Los Pedroches

Un total de veintitrés empresas andaluzas del sector agroalimentario, Olivarera Los Pedroches entre ellas, participan desde ayer en el principal punto de encuentro de la gran distribución europea, PLMA, que tiene lugar en Ámsterdam, Holanda.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la participación de la delegación de la comunidad que permanecerá en la feria hasta hoy.

Los productos que se exhiben en este certamen pertenecen a dos categorías distintas debido a la amplia oferta existente, hecho que obliga a dividir al recinto ferial en dos pabellones, uno para productos alimentarios y otro para no alimentarios.

Como resultado, en la primera categoría se incluyeron alimentos frescos, congelados y refrigerados; bebidas y alimentos secos y en la división de los productos no alimentarios se incorporaron los cosméticos, productos de salud y belleza, artículos para el hogar y la cocina, objetos destinados al cuidado del automóvil, los géneros de jardinería y los de bricolaje, entre otros.

La marca de distribuidores se encuentra en auge en Europa, y cada vez son más los productos de distintos sectores que empiezan a sumarse a este mercado. Esta situación se refleja en datos como los que aporta el `Anuario de la Marca del Distribuidor 2016 de la PLMA´, según el cual Suiza (51,8%) y España (50,4%) registraron los mayores volúmenes, mientras que otros cinco países (Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal) lograron una participación del 40% o mayor.

Cabe destacar también la importancia de esta exhibición para fomentar el conocimiento y la búsqueda de oportunidades de negocios entre los distintos actores del comercio de la marca de distribuidor, ya que la PLMA está considerada como el principal evento de este sector, hecho avalado por los 30 años que lleva celebrándose y que se refleja en las cifras de participación de las distintas ediciones. El año pasado, por ejemplo, acudieron más de 2.400 expositores, estuvieron representados 71 países y acudieron 13.000 visitantes procedentes de 120 países distintos.

Empresas andaluzas

La delegación andaluza que participó en la categoría de productos alimentarios ha estado compuesta por once compañías de Sevilla (Aceites Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas, Arasol, Moreno Ruiz Hermanos, Jolca Olives, Aceitunas Guadalquivir, Productos Garpe,Ángel Camacho Alimentación, Manzanilla Olive, Productos Salud y Salysol), así como cuatro empresas de Málaga (Dcoop, Industrias Confiteras Antequerana, Lopeyano y Hutesa), así como otras de Córdoba (Aceitunas Torrent, Alimentos Iberandalus, Olivarera Los Pedroches), Granada (Maeva, Inmaculada Armenteros Jiménez), Almería (Aceites La Pedriza), Jaén (Aires de Jáen) y Cádiz (Franjuba Pan).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones agroalimentarias

Según datos de Extenda, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra récord histórica en exportaciones del sector. Este dato supone un incremento de las exportaciones del 12,9% respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%), que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -2,8%, respectivamente. Además estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual (2010-2016) de un 40%, más de 500 millones más cada año.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 41%, y en América, Estados Unidos, con un alza del 28%, además del incremento del 69% de Australia.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016 fueron un total de 3.579, un 1% más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2%.

En 2016 todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones (26,1% del total), presentando un crecimiento del 8,4%. Le siguen, con 2.529 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 15,9%, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2%, alcanzando los 1.241 millones (12,1% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 1.042 millones, que supone un 10,4% del total y un incremento del 19,9% respecto a 2015, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,1% del total) con 916 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 0,2%; Granada (7%), con 703 millones y un incremento del 6%; Cádiz (6,8%), con 682 millones y un crecimiento del 9,1%. Asimismo, Jaén (3,2%), con 321 millones, es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 61%.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2016 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en el pasado año, con 1.576 millones de euros, el 15,7% y un incremento del 13,3% con respecto a 2015; seguida de Francia, con 1.255 millones (12,5%) y un ascenso del 11,1%; e Italia, con 1.216 millones y una subida del 5,7%.
En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 1.011 millones, que crece un 17,2%; seguido de Portugal, con 797 millones y un alza del 12,9%; y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 684 millones, que subió un 28%. En séptima posición están los Países Bajos, con 680 millones y un incremento del 6,5%; seguido de China (244 millones), que crece un 41%; Bélgica (234 millones), que crece un 8,6%; y Polonia (187 millones), que sube un 14,4%.

Programación 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, Food and Hotel Vietnam, Winter FancyFood, Fine Food, Summer FancyFood, Foodex Saudí, IranFood, European Sea Food, ISM, Specialty&FineFood, Anuga, Hofex y NordicOrganicFood.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas para el próximo año, se contempla una misión inversa dirigida al subsector ecológico, así como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre.

Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varios showrooms agroalimentarios que se celebrarán en Japón, México y Rusia, así como en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China. Además, se realizarán dos acciones de promoción en punto de venta enfocadas a este sector en Andorra y en Estados Unidos.

 

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La ETAP de Sierra Boyera ya cuenta con un ‘sistema de cubiertas’

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La ETAP de Sierra Boyera ya cuenta con un ‘sistema de cubiertas’
Fuente: Diputación de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado la ETAP de Sierra Boyera para comprobar in situ la culminación de otra de las cinco actuaciones que la institución tenía contemplado realizar con urgencia en la zona norte para garantizar el suministro de agua potable, en concreto la instalación de un sistema de cubiertas.

Según Fuentes, “es un orgullo poder cerrar otra obra de las cinco que nos planteamos en su día; esto demuestra que estamos actuando con un ritmo de obra acelerado, cumpliendo los plazos y el calendario previsto para que la potabilización sea una realidad”.

“Hoy se ha acabado otra actuación, las obras de cubrimiento de todo el recinto de la planta, con lo cual ya estamos actuando en el tema de las algas porque lo que se buscaba era precisamente eso, evitar su proliferación y seguir actuando contra el COT, el Carbono Orgánico Total”, ha manifestado.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que “es una muy buena noticia que se suma a la instalación de los equipos de ultrasonidos en La Colada, que llevan veinte días funcionando, y las cinco incidencias detectadas en cuanto a fugas, en una de las cuales ya se está actuando y se han revisado los 40 km que unen Sierra Boyera y La Colada”.

“Nos queda por ultimar las obras de Cuartanero, en cuestión de una semana, y el sistema de clarificación por flotación DAF, que le quedan unas dos semanas. Con lo cual, el ritmo de las obras nos lleva a pensar que estamos cumpliendo con los plazos fijados”, ha abundado.

El presidente provincial, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los trabajadores de Emproacsa por su esfuerzo, ha insistido en “la necesidad de prever el futuro para que la zona norte no sufra como está sufriendo este último año”.

En cuanto al sistema de cubiertas instalado, Gabriel Benítez, jefe de Servicio de Producción de Potables en la Zona Norte, ha explicado que “se han cubierto por completo los filtros y con eso impedimos que la luz solar y la temperatura alimenten las algas y estas crezcan, enturbiando el tratamiento en la propia planta. Conseguimos una doble función, la eliminación de las propias algas en sí y que la degradación de estas fomente la creación del COT y de problemas en la planta”.

La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa y con financiación de la Junta de Andalucía, va a destinar cuatro millones de euros al desarrollo de estas cinco actuaciones que tienen como objetivo convertir la planta de Sierra Boyera en una gran potabilizadora de última generación. Las cinco obras se encuadran el convenio de colaboración firmado entre la institución provincial y la Junta para acometer actuaciones de urgencia que devuelvan el agua potable a la zona norte de Córdoba.

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El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró 2023 con un resultado de 3,1 millones y con más 12,5 millones de remanentes de tesorería

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró 2023 con un resultado presupuestario positivo de 3,1 millones de euros, según los datos de cierre emitidos esta semana por el departamento de Intervención y Tesorería del Consistorio. A este dato, se une el hecho de que el municipio mantiene sus remanentes totales por encima de los 12,5 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales supera actualmente los nueve millones de euros, por encima de los resultados de la última anualidad.   

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que estos datos demuestran “una vez más que nos mantenemos como uno de los municipios más saneados de España y en magníficas condiciones para seguir avanzando hacia el futuro y construyendo un Pozoblanco mejor”. El regidor ha recordado que estos números se producen al mismo tiempo que la deuda con la banca se mantiene por segundo año consecutivo en cero euros –muy lejos de los casi cinco millones de deuda que llegó a tener el Consistorio en la última etapa del PSOE, en 2015- y con impuestos como el IBI en mínimos históricos, con un índice del 0,66 en urbana cuando llegó a alcanzar hace unos años el 0,96.

La buena situación financiera del Consistorio coincide con un momento dinámico del empresariado pozoalbense, con más de 1200 empresas constituidas en la localidad y con proyectos muy importantes en marcha para los emprendedores como el Polígono Dehesa Boyal o el proceso de regularización del polígono de La Emiliana ya en marcha. Todo ello permite que Pozoblanco se mantenga como uno de los municipios con mayor renta bruta y per cápita de toda la provincia de Córdoba y con las cifras de desempleo más bajas desde el año 2008.

Santiago Cabello ha explicado que “esto es un logro de todos, fruto del trabajo de empresarios y profesionales de muy diversos sectores, y tenemos que seguir en la misma senda de estabilidad fiscal y apoyo a los emprendedores, que es la mejor manera de seguir creciendo y creando empleo”. Por eso mismo, el alcalde ha agradecido “su esfuerzo, sacrificio y profesionalidad a todos los trabajadores de la industria, el comercio, el campo y tantos otros ámbitos profesionales que desempeñan su labor en el municipio y que luchan cada día por sacar adelante a sus familias y por dejarle las nuevas generaciones un Pozoblanco mejor y más esperanzador”.                 

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Industrias Pecuarias de Los Pedroches destaca la labor y compromiso de los fundadores de la compañía

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Industrias Pecuarias de Los Pedroches
Fuente: Industrias Pecuarias de Los Pedroches

Una jornada dedicada a la historia de la compañía y a la labor de sus fundadores ha sido la primera de las actividades dedicadas a la celebración del centenario de la empresa, que se creó en Pozoblanco el 29 de marzo de 1924

Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado las figuras del farmacéutico Moisés Moreno Castro y del abogado Elías Cabrera Caballero como impulsores de un proyecto que consiguió aglutinar el capital suficiente para construir un matadero industrial

Industrias Pecuarias de Los Pedroches ha dado comienzo esta tarde a los actos de celebración de su centenario con una jornada dedicada a la historia y al homenaje a los fundadores de la compañía, en especial a los primeros 30  primeros inversores del proyecto, quienes  interpretaron la necesidad de transformar los productos cárnicos derivados de la ganadería de la zona para así aportar empleo y riqueza al territorio. Los  intervinientes en la jornada de hoy, Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han destacado la importancia que tuvo en el Pozoblanco de primeros de siglo la existencia de una “burguesía ilustrada y formada” que apostó por el desarrollo económico con unos criterios muy definidos y, aunque las intervenciones se han centrado en las  figura de Moisés Moreno Castro y de Elías Cabrera Caballero, se ha  puesto en valor el respaldo que obtuvieron por parte de un amplio número de empresarios, agricultores, ganaderos y profesionales de distintos sectores para poner en  marcha la empresa, cuya escritura de constitución se firmó el 29 de marzo de 1924.

El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, se ha referido en su intervención inicial a la trascendencia de la fundación de una sociedad que pretendió conseguir una mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno ha expresado cómo la empresa ha sabido adaptarse a los tiempos y vencer todas las dificultades que afrontó desde sus inicios y cómo posteriormente fue enfocando sus actividades hacia la generación y comercialización de energía eléctrica. El presidente de la compañía ha destacado que los actos de este centenario están dirigidos a homenajear a quienes que fundaron la empresa pero también para destacar la relevancia que hoy sigue teniendo Industrias Pecuarias en la comarca de Los Pedroches. Vizcaíno ha recordado que el acto de hoy se complementa con la presentación de un conjunto escultórico, obra de José María Serrano Carriel, que se inaugurará en un acto institucional el próximo 8 de mayo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la trayectoria de la empresa en este siglo de vida y la ha situado como un referente del carácter emprendedor de los habitantes de la  ciudad. Cabello ha destacado la importancia que tuvo la fundación de aquel matadero para transformar los productos cárnicos en el territorio y la destacable actividad que mantiene hoy Industrias Pecuarias de Los Pedroches como suministradora de energía eléctrica y de otros servicios, algo que la convierte en una de las empresas más importantes no solo de Pozoblanco sino de toda la provincia de Córdoba. Del mismo modo, el alcalde ha felicitado al consejo de administración, a los accionistas y a los trabajadores de la empresa y les ha animado a seguir aportando para que Pozoblanco siga siendo el referente más importante de la actividad económica del norte de la provincia de Córdoba.

Una edición conmemorativa de tres libros y un documental.

Las intervenciones de Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado sus intervenciones en la jornada de esta tarde en los tres libros conmemorativos que han escrito cada uno de los ponentes sobre la fundación y la trayectoria de la empresa. Rafael Yun Cabrera, autor de ‘Centenario de Industrias Pecuarias de Los Pedroches’, ha desgranado el contexto social, económico y político que existía en Pozoblanco a principios del siglo XX y cómo arranca la idea de crear esta industria a partir de un intercambio de cartas entre Moisés Moreno Castro y Elías Cabrera Caballero en la prensa local. La vicisitudes del primer consejo de administración, la construcción del matadero, la evolución de la actividad de la empresa los primeros 20 años, el trauma que supuso la Guerra Civil, el enfoque hacia la generación de energía eléctrica y la gestión posterior al conflicto armado del 36 forman parte del relato de Yun en la obra hoy presentada. Por su parte, Francisco Javier Muñoz Machado se centra en su  libro en la figura de Moisés Moreno como persona plena de inquietudes, de una gran cultura y fuerte vocación empresarial, lo que le llevo a registrar patentes, a descubrir el conocido como Tesoro de Los Almadenes, de origen prerromano, y a mantener una elevada actividad social y económica en el Pozoblanco de la época. Y así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en la jornada de hoy, en la que ha desgranado los pasajes de su obra ‘Acerca de Moisés Moreno Castro, un farmacéutico emprendedor’. María Jiménez Moreno, nieta de Moisés Moreno, ha recorrido la juventud y la vida de estudiante del fundador de la empresa, desde su Pozoblanco natal hasta la Universidad de Granada.

Tras las ponencias, se ha estrenado un documental de homenaje a los fundadores y sobre la creación de la empresa dirigido por Sabino Antolí a partir de un guion realizado por el propio director y por el periodista Francisco Javier Domínguez. Ambientado en la época, recoge el espíritu del mítico rodaje que se realizó en 1926 para promocionar la empresa en los cines de toda España. 

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