En-Red-Ando
Patrimonio Inmaterial de Andalucía: Elaboración de migas
Periódicamente publicamos información sobre elementos relacionados con Los Pedroches que forman parte del catálogo de “Patrimonio Inmaterial de Andalucía” de la Junta de Andalucía. Hoy le toca el turno a: Elaboración de migas, de Santa Eufemia.
DESCRIPCIÓN
La migas es un plato muy extendido en la comarca de Los Pedroches, y que en la localidad de Santa Eufemia forma parte de la dieta cotidiana de los vecinos, siendo habitual su consumo durante el invierno, en época de matanza y tras las monterías. Su degustación suele estar asociada a días festivos (sábados y domingos), pudiendo variar el lugar donde se consume, domicilios particulares, bares, etc., o con motivo de una montería.
Los ingredientes básicos para la elaboración de este plato son pan desmigado, pimientos verdes y rojos, chorizo, morcilla, panceta ibérica, aceite de oliva, agua caliente y sal.
Para su elaboración es preciso desmigar todo el pan a “pellizcos” pequeños y ponerlo en una fuente honda con agua y sal. Se tapa con un paño de cocina y se deja reposar toda una noche. Al día siguiente, se calienta el aceite y se fríen los pimientos, la panceta, el chorizo, la morcilla y los ajos pelados y enteros, friendo a fuego lento y, cuando hayan soltado la grasa, agregar todo el pan dándole vueltas con una espumadera continuamente para que las migas no se peguen. El proceso de elaboración finaliza cuando el pan está suelto y dorado.
Las migas es un plato que forma parte de la gastronomía popular desde épocas remotas tanto en la geografía nacional como en la andaluza. El origen de su elaboración esta asociado con la comida de los pastores que practicaban la trashumancia y que durante sus recorridos solían aprovechar el pan que se endurecía. Las migas con el paso del tiempo se convirtió en sustento de gente humilde, ya que este plato han dado de comer a muchas personas en las épocas difíciles de hambrunas y guerras. Se sabe que las migas provienen de la idea de la “harisa” árabe y del cuscús, y que en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirse de la comida árabe y judía, fórmula culinaria que hoy día se sigue utilizando.
En-Red-Ando
Sobre el pedrocheño Al-Bitruyi, un referente mundial en astronomía, por Francisco Sicilia Regalón
Francisco Sicilia Regalón, cronista oficial de Pedroche, ha publicado en PEDROCHEENLARED un artículo sobre el astrónomo Al-Bitruyi, donde, además, nos muestra la traducción de otro artículo: “The Notes on Al-Bitruji Attributed to Regiomontanus – Second Thoughts“, de Michael H. Shank (Universidad de Wisconsin-Madison), publicado en 1992. En él queda patente la importancia de la obra de Al-Bitruyi.
[Leer artículo haciendo clic aquí]
El astrónomo Abū Ishāq Nūr al-Dīn al-Bitrūyī (1185-1204 aprox.) nació en Bitraws, Pedroche, también es conocido como Al-Bitruji, Alpetragius o Alpetragio. Fue discípulo de Ibn Tufail y amigo de Averroes, gracias a sus estudios astronómicos han llegado a nuestros días parte de los conocimientos griegos sobre esta materia que quedan reflejados en su tratado astronómico “Kitāb al-Hayʾah” (El libro de la Astronomía Teórica) que critica la complicación del modelo planetario del astrónomo egipcio Ptolomeo con sus epiciclos y plantea un sistema más sencillo con esferas simples alrededor de la Tierra. Esta obra fue considerada una alternativa al Almagesto de Ptolomeo entre los siglos XIII y XVI.
En-Red-Ando
Sobre la tradicional ‘matanza’, por Francisco Carrillo Regalón
Francisco Carrillo Regalón, de Pedroche, ha colaborado en la página web PEDROCHEENLARED con un artículo sobre la tradicional matanza del cerdo y sobre cómo tiene lugar en su localidad.
“El día de la matanza comienza muy temprano. Cuando aún no se ven las primeras luces del alba, los parientes y amigos nos acompañan para ayudar en la matanza de dos o tres cerdos bien cebados. En el lugar, los diversos trabajos de la matanza se dividen para cada sexo: trabajos de las mujeres y de los hombres. Mientras las mujeres preparan el café, los dulces y los licores para el desayuno, los hombres están a cargo del sacrificio del cerdo. Los más jóvenes apresan el cerdo de la zahúrda y tras inmovilizarlo lo sacan fuera. [Continuar leyendo aquí]”
En-Red-Ando
El intento de robo al senador Andrés Peralvo Quirós (Pozoblanco, 1902), por Feliciano Casillas
El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas nos presenta un nuevo artículo, “El intento de robo al senador Andrés Peralvo Quirós por un individuo de belalcázar (Pozoblanco, domingo 28 de septiembre de 1902)”.