Periódicamente publicaremos información sobre elementos relacionados con Los Pedroches que forman parte del catálogo de “Patrimonio Inmaterial de Andalucía” de la Junta de Andalucía. Hoy le toca el turno a: Elaboración del panecito noriego, de Añora.

DESCRIPCIÓN

Un alimento que tradicionalmente ha sido elaborado y consumido con motivo del Día de los Santos en el cementerio municipal de Añora es el popularmente llamado “panecillo noriego”. En la actualidad se sigue vendiéndose en las panaderías de Añora pero para su consumo en las casas.

Los ingredientes utilidados en su elaboración son harina, levadura, mejorante T500 que antiguamente no se utilizaba, agua y sal.

Para su elaboración, se guarda un poco de “masa madre”, es decir, cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos como la harina, y que, junto a agua, se deja fermentar durante dos días, sirviendo tradicionalmente para hacer fermentar el pan antes de que existiese la levadura comercial.

Esta masa se recenta o reserva aparte durante toda una noche, es decir, se refresca y se hace un lebrillo de masa para que ésta coja fuerza para el día siguiente. Se amasa con el resto de ingredientes y se le da forma. Un panecito noriego pesa unos cien gramos aproximadamente. Se deja reposar una media hora y se introduce en el horno de leña durante cinco o siete minutos.

ENLACES

 

Información Documental: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Elena RAMÍREZ GUERRA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Elaboración del panecito noriego , 2010 .