En 2010, en Pedroche, se le puso nombre a algunas calles que hasta ese momento no lo tenían. Ahora serán más conocidas ya que, aprovechando la renovación de las placas de todo el callejero, se les ha puesto el correspondiente a cada una de ellas.

Así, por ejemplo, tenemos la calle de los Albarderos. Antiguamente, en especial en la Edad Media, era frecuente que todas personas que tenían un mismo oficio se agruparan en la misma calle, de ahí que se conocieran éstas por el nombre de la actividad que en ellas se desarrollaba. Lo mismo debió ocurrir en Pedroche con el llamado popularmente “callejón de los Albarderos”, situado entre la calle Arzobispo Barrios y el principio de la calle Pozoblanco. Allí debían situarse los albarderos, encargados de fabricar las albardas, que según el diccionario España son “la pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo de la caballería”.

La calle Hospital. Tiene esta denominación la calle que parte de la calle Arzobispo Barrios y se une a la calle El Olivo, aunque antiguamente también lo tuvo la actual calle Eduardo Ruiz Doblas. Su nombre le viene de la existencia en la localidad de un centro hospitalario, un Hospital de la Caridad, como puede apreciarse en numerosos textos antiguos. Es citado, por ejemplo, por Luis María Ramírez de las Casas Deza en su “Corografía de la provincia y obispado de Córdoba”, publicada en 1840.

CalleHospital

Se ha recuperado el nombre de calle de Enmedio para la calleja que desemboca en la calle El Olivo, cercana a la confluencia de esta con la calle Miguel Ruiz, pues así es conocido este lugar entre personas mayores de Pedroche.

CalleEnmedio

Como calle Huerta de Ranchal era conocida la calle existente a la espalda de la calle Ocaña de Colombia, que desemboca en la calle Damas, así que también se ha recuperado esta denominación.

CalleHuertaDeRanchal

La calle Fuente de la Encina es la vía que sale de la calle Damas y desemboca en la llamada Fuente de la Encina.

CalleFuenteDelaEncina

La calle de la Costurera es la que une la calle Castillo y la calle Torreón. Según callejeros antiguos, así se denominaba a la actual calle Castillo, nombre que le viene posiblemente de la existencia en ella de alguna mujer que destacó por su dedicación a este oficio.

CalleDeLaCosturera

La calle los Arcos es la situada entre las calles Santa María e Iglesia, denominada así porque de esa forma se conoce al pórtico de los pies de la parroquia de El Salvador. Esta portada está formada por cuatro arquivoltas lisas, apareciendo protegida por un pórtico de grandes arcos apuntados y bóveda nervada, que en sus esquinas se refuerza con potentes machones cilíndricos, que le dan una especial fisonomía al templo.

CalleLosArcos

Y para el inicio de la carretera de El Guijo, junto a las calles Cerro y San Gregorio se le ha denominado calle El Guijo.

Calle El Guijo