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Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña

Hoy sale publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el “Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña” que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 2015.
A continuación lo reproducimos. Hemos suprimido algunos párrafos para que sea más rápida su lectura, aunque se puede leer completo haciendo clic aquí.
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA
I. INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), convierte el principio de estabilidad presupuestaria en la clave de la actual concepción financiera de las entidades públicas en general, reforzándolo con un principio nuevo que es la sostenibilidad financiera que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.
La estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit estructural que deben presentar todas las Administraciones Públicas y la sostenibilidad financiera como la capacidad para financiar gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.
Para las Corporaciones Locales se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, si el conjunto de los presupuestos y estados financieros iniciales de las entidades clasificadas como administraciones públicas que integran la Corporación Local, presentan equilibrio o superávit, en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con le Sistema Europeo de Cuentas. El artículo 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.
(…)
Efectuada a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se emite el siguiente informe:
(…)
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA 2014
ESTADO DE INGRESOS
Cap. | Denominación | Derechos Reconocidos Netos |
1 |
Impuestos directos |
456.406,81 |
2 |
Impuestos indirectos |
27.416,56 |
3 |
Tasas, precios públicos y otros ingresos |
93.434,06 |
4 |
Transferencias corrientes |
723.199,96 |
5 |
Ingresos patrimoniales |
46.827,72 |
6 |
Enajenación de inversiones reales |
0,00 |
7 |
Transferencias de capital |
91.203,15 |
Total de Operaciones Corrientes |
1.438.488,26 |
ESTADO DE GASTOS
Cap. |
Denominación |
Obligaciones Reconocidas Netas |
1 |
Gastos de personal |
891.193,35 |
2 |
Gastos de bienes corrientes y servicios |
386.401,93 |
4 |
Transferencias corrientes |
19.606,46 |
6 |
Inversiones reales |
603.944,26 |
7 |
Transferencias de capital |
35.586,75 |
Total de Operaciones Corrientes |
1.936.732,75 |
Capacidad/Necesidad de Financiación: – 498.244,49 €.
Se efectúan los siguientes ajustes en la Liquidación del Presupuesto.
A. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
1. AJUSTES POR RECAUDACIÓN DE INGRESOS: Capítulo I, II y III.
Afectan a los Capítulos I, II y III del Estado de Ingresos.
AJUSTE: En contabilidad nacional los ingresos tributarios se imputan, con carácter general, de acuerdo con el criterio de caja (recaudación líquida del ejercicio corriente y cerrado), mientras que en el presupuesto rige el principio de devengo y, por tanto, el ingreso se contabiliza en el ejercicio que se reconoce y liquido el derecho (derechos reconocidos netos).
Siendo el detalle extraído el siguiente:
Ajustes Presup. de Ingresos: Cap I a III |
RECAUDACIÓN |
||||
Derechos Reconocidos Netos (1) |
Presup. Corriente |
Presup. Cerrados |
Total (2) |
Ajustes (3) =(2) (1) |
|
I |
456.406,81 |
376.958,52 |
117.672,21 |
494.630,73 |
+ 38.223,92 |
II |
27.416,56 |
24.891,20 |
2.539,69 |
27.430,89 |
+ 14,33 |
III |
93.434,06 |
72.286,13 |
4.845,96 |
77.132,09 |
– 16.301,97 |
TOTAL |
577.257,43 |
474.135,85 |
125.057,86 |
599.193,71 |
+ 21.936,28 |
2. AJUSTES POR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE 2008 Y 2009.
En este apartado hay que computar con carácter positivo las devoluciones que en el ejercicio 2014 se han efectuado al Ministerio correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, que son las siguientes:
– PIE 2008: 5.488,38 €.
– PIE 2009: 4.048,86 €.
TOTAL: 9.537,24 €.
La Liquidación del Presupuesto de Ingresos del 2014 queda del siguiente modo después de efectuar los ajustes:
PRESUPUESTO INGRESOS |
AJUSTES |
TOTAL AJUSTADO |
|
Capítulo I |
456.406,81 |
+ 38.223,92 |
494.630,73 |
Capítulo II |
27.416,56 |
+ 14,33 |
27.430,89 |
Capítulo III |
93.434,06 |
– 16.301,97 |
77.132,09 |
Capítulo IV |
723.199,96 |
+ 9.537,24 |
732.737,20 |
Capítulo V |
46.827,72 |
—- |
46.827,72 |
Capítulo VI |
0,00 |
—- |
0,00 |
Capítulo VII |
91.203,15 |
—- |
91.203,15 |
TOTAL |
1.438.488,26 |
+ 31.473,52 |
1.469.961,78 |
B. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
No procede efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos.
CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2013
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA AJUSTADA | ||
1 |
Ingresos no financieros (DRN Cap. 1 a 7) |
1.438.488,26 |
2 |
Gastos no financieros (ORN Cap. 1 a 7) |
1.936.732,75 |
3 |
Superávit (+) ó déficit (-) no financiero de la liquidación (1-2) |
– 498.244,49 |
4 |
Ajustes (SEC) * |
|
(-) Ajustes Presupuesto de gastos (+) Ajustes del Presupuesto de Ingresos |
— + 31.473,52 |
|
5 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (3 + 4) |
– 466.770,97 |
* Los ajustes positivos del Presupuesto de Ingresos se suman (superávit) y los negativos se restan (déficit). En relación a los ajustes positivos del Presupuesto de Gastos se restan (déficit) y los negativos se suman (superávit).
CONCLUSIONES
El resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cardeña del ejercicio 2014, es negativo en -466.770,97 €.
Podemos concluir, por tanto, que la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 no se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95, determinando ello la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previsto en dicho artículo.
Mencionar que este incumplimiento deriva, única y exclusivamente, de la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En este sentido, el artículo 182.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto.
El remanente de tesorería aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, se identifica con un ahorro que genera la Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados. En consecuencia, será necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero que analice el alcance y efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.
II. CAUSAS
El anterior informe establece como conclusión un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Cardeña que se deriva en una necesidad de financiación de 466.770,97 €.
Sin embargo, como se explica a continuación, la existencia de ese déficit trae su causa, única y exclusivamente en la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiados con cargo al remanente de Tesorería para Gastos con financiación afectada y para Gastos generales.
El Resultado Presupuestario del ejercicio 2014 de acuerdo con la Liquidación aprobada es el siguiente:
Derechos Reconocidos Netos |
Obligaciones Reconocidas Netas |
Ajustes |
Resultado Presupuestario |
|
a. Operaciones Corrientes |
1.347.285,11 |
1.297.201,74 |
50.083,37 |
|
b. Otras operaciones no financieras |
91.203,15 |
639.531,01 |
-548.327,86 |
|
1. Total operaciones no financieras (a + b) |
1.438.488,26 |
1.936.732,75 |
– 498.244,49 |
|
2. Activos financieros |
3.900,00 |
3.900,00 |
0,00 |
|
3. Pasivos financieros |
0,00 |
7.518,00 |
– 7.518,00 |
|
RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO |
1.442.388,26 |
1.948.150,75 |
– 505.762,49 |
Ajustes |
Resultado Presupuestario |
|
Ajustes |
||
4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales |
187.893,77 |
|
5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio |
474.319,82 |
|
6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio |
22.925,87 |
|
Total Ajustes |
639.287,72 |
|
RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO |
133.525,23 |
La cifra que arroja el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de Cardeña en el ejercicio 2014 antes de ajustes es negativa en -505.762,49 €, ya que las obligaciones liquidadas fueran superiores a los ingresos liquidados en el ejercicio. A este respecto, es preciso indicar que el Resultado Presupuestario ha precisado ser ajustado, al haberse producido Desviaciones Positivas y Negativas Anuales de Financiación, así como los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales. Una vez practicados todos los ajustes el Resultado presupuestario presenta un resultado positivo de 133.525,23 €.
El Remanente Líquido de Tesorería correspondiente a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, ha quedado del siguiente modo:
COMPONENTES |
IMPORTES AÑO |
IMPORTES AÑO ANTERIOR |
||
1. (+) Fondos líquidos |
1.519.459,50 |
1.632.377,11 |
||
2. (+) Derechos pendientes de cobro |
600.545,13 |
|||
– (+) del Presupuesto corriente |
172.047,33 |
347.353,25 |
975.817,24 |
|
– (+) de Presupuestos cerrados |
461.620,08 |
627.687,49 |
||
– (+) de operaciones no presupuestarias |
2.232,95 |
2.131,91 |
||
– (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva |
35.355,23 |
1.355,41 |
COMPONENTES |
IMPORTES AÑO |
IMPORTES AÑO ANTERIOR |
||
3. (-) Obligaciones pendientes de pago |
441.074,77 |
|||
– (+) del Presupuesto corriente |
103.183,74 |
200.268,46 |
||
– (+) de Presupuestos cerrados |
260.182,11 |
129.823,17 |
422.106,80 |
|
– (+) de operaciones no presupuestarias |
79.356,53 |
93.662,78 |
||
(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva |
1.647,61 |
1.647,61 |
||
I. Remanente de tesorería (1 + 2 3) |
1.678.929,86 |
2.186.087,55 |
||
II. Saldos de dudoso cobro |
269.584,20 |
308.180,11 |
||
III. Exceso de financiación afectada |
124.586,08 |
603.030,13 |
||
IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III) |
1.284.759,58 |
1.274.877,31 |
Mencionar que se ha estimado de dudoso cobro la cuantía de 269.584,20 €, que ha sido calculado según lo establecido en el artículo 193 bis del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, introducido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Como puede observarse de los datos anteriormente indicados tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales son positivos, en 133.525,23 € y 1.284.759,58 €, respectivamente.
La necesidad de financiación se debe fundamentalmente a que las obligaciones reconocidas netas de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2014, superan a los derechos reconocidos netos de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Ingresos en la cantidad de 498.244,49 €, como consecuencia de la ejecución de Proyectos con financiación afectada.
De la observación de la información del Resultado Presupuestario, se comprueba que las desviaciones negativas del ejercicio han ascendido a 474.319,82 €, esto implica que en el ejercicio 2014 se han ejecutado gastos correspondientes a proyectos cuya financiación es mediante subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas vinculadas a estos gastos, que o bien aún no se han recibido o bien se recibieron en ejercicios anteriores, de acuerdo con lo siguiente:
DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS
Denominación del Proyecto |
Importe |
1. Retribuciones Personal Docente y de Apoyo Taller de Empleo El Cerezo (241.143.03) | 83.601,10 € |
DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS
Denominación del Proyecto |
Importe |
2. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.143.04) 308.180,11 | 236.667,10 € |
3. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.160.01) | 7.753,11 € |
4. Gastos de Funcionamiento Taller de Empleo El Cerezo (241.160.02) | 28.685,78 € |
5. Mejora de Accesos a Cardeña y Acondicionamiento Área Recreativa (432.622.00) | 80.000,00 € |
6. Obras PFEA 2013 (155.616.01) |
37.612,73 € |
TOTAL |
474.319,82 € |
De conformidad con la normativa contable y presupuestaria ha de sumarse al Resultado Presupuestario del ejercicio como ajuste, lo que implique un reconocimiento de obligaciones mayor que el derecho, ya que los ingresos afectados a estos proyectos se han reconocido en ejercicios pasados.
En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Cardeña efectuó un expediente de modificación de créditos mediante incorporación de remanentes, de conformidad con lo siguiente:
Denominación |
Remanente Líquido de Tesorería GFA (870,10) |
Remanente de Tesorería Gastos Generales (870,00) |
Total a Incorporar |
241.143.03. Retribuciones Personal Docente y Apoyo al Taller de Empleo |
84.235,96 |
0,00 |
84.235,96 |
241.143.04. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo |
247.010,98 |
0,00 |
247.010,98 |
241.160.01. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo |
7.614,48 |
0,00 |
7.614,48 |
241.160.02. Seguridad Social Personal Taller de Empleo |
26.191,92 |
0,00 |
26.191,92 |
920.226.26. Gastos de Formación y Funcionamiento Taller de Empleo |
18.703,85 |
0,00 |
18.703,85 |
155.619.01. Obras PFEA 2013 |
37.612,73 |
17.972,50 |
55.585,23 |
432.619.01. Rehabilitación Cabañas Aldea de El Cerezo |
0,00 |
156.922,17 |
156.922,17 |
152.622.00. Patrimonio Municipal del suelo |
100.697,61 |
0,00 |
100.697,61 |
432.622.00. Mejora de Accesos a Cardeña y Acond. y Área Recreativa |
80.000,00 |
77.905,00 |
157.905,00 |
TOTALES |
602.067,53 |
252.799,67 |
854.867,20 |
Considerando lo expuesto el remanente de tesorería se configura como un ingreso financiero cuya utilización exige la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria para destinarlo a la financiación del proyecto que ampara, al financiar gastos de carácter no financiero da lugar a un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y, también, del límite fijado para la regla del gasto.
(…)
Por lo que respecta a la regla del gasto la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 puso de manifiesto un incumplimiento por importe de -78.325,95 €, emitiéndose por la Intervención del Ayuntamiento el siguiente informe:
(…)
Se procede al cálculo de la Regla del Gasto con el siguiente resultado obtenido de la comparación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 y 2014:
Liquidación Prep. 2013 |
Liquidación Prep. 2014 |
||
CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) | Año 2013 | Año 2014 | |
+ |
Cap. 1 Gastos de Personal |
700.761,34 |
891.193,35 |
+ |
Cap. 2 Compra de bienes y servicios |
331.654,89 |
386.401,93 |
+ |
Cap. 3 Gastos financieros |
—– |
—– |
+ |
Cap. 4 Transferencias Corrientes |
23.301,03 |
19.606,46 |
+ |
Cap. 6 Inversiones |
303.673,03 |
603.944,26 |
+ |
Cap. 7 Transferencias de Capital |
128.780,24 |
35.586,75 |
= |
A) EMPLEOS NO FINANCIEROS |
1.488.170,53 |
1.936.732,75 |
+/- |
Ajustes SEC 95 que inciden en gastos |
0,00 |
0,00 |
+/- |
Ajustes Consolidación presupuestaria |
0,00 |
0,00 |
= |
B) EMPLEOS NO FINANCIEROS AJUSTADOS |
1.488.170,53 |
1.936.732,75 |
– |
Intereses de la deuda |
0,00 |
0,00 |
– |
Gastos financiados con fondos finalistas UE/AAPP |
562.419,39 |
918.769,39 |
= |
C) GASTO COMPUTABLE |
925.751,14 |
1.017.963,36 |
Tasa de referencia crecimiento PIB m/p (Presupuestos 2014) |
1,5% |
1 |
CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO |
– 78.325,95 |
2 |
Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4) |
0,00 |
3 |
Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4) |
0,00 |
= 1 + 2 + 3 |
RESULTADO |
– 78.325,95 |
Los gastos consolidados de los capítulos 1 a 7 de la liquidación del Presupuesto del año 2014, excluidos los intereses de la deuda y los gastos financiados con fondos finalistas o afectados, no podrán aumentar por encima del 1,5% respecto a la Liquidación del Presupuesto del año 2013 (descontado previamente la posible incidencia que pudieran tener los ajustes SEC 95 y los ajustes por consolidación presupuestaria).
CONCLUSIÓN
La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 no cumple con la Regla del Gasto, con un resultado negativo de -78.325,95, lo que determina, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previstos en dicho artículo.
III. MEDIDAS DE CORRECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DEL GASTO
Analizado el alcance de tales incumplimientos así como sus efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se puede concluir lo siguiente:
-El Ayuntamiento de Cardeña no presenta deuda viva por ningún concepto con ninguna Entidad Bancaria.
-Dispone de un anticipo reintegrable sin intereses concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, por importe de 75.180 €. En el ejercicio 2014 se reintegró la cantidad de 7.518,00 €, correspondiendo a la anualidad 5 y restando otras 5 anualidades, ya que se concedió a 10 años.
-Del mismo modo, están pendientes de devolución la PIE de los ejercicios 2008 y 2009.
En el ejercicio 2015 queda devuelta íntegramente la correspondiente a 2008 y en el año 2016 la PIE de 2009.
-El remanente de tesorería, aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, su naturaleza se identifica con el ahorro que genera una Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados de forma tal que ese ahorro habrá de ser utilizado como fuente de financiación de las obligaciones de ejercicios posteriores a aquel en el que se obtuvo.
-La utilización del remanente de tesorería por una Entidad Local no es determinante de una situación de déficit estructural.
-La recuperación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, incumplidos como consecuencia de la incorporación de remanentes del ejercicio 2013 al ejercicio 2014 se ha logrado por la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015 en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, sin necesidad de adoptar ningún tipo de medidas estructurales.
-No obstante, indicar que deberán aplicarse criterios de presupuestación anual y ejecución de gastos que no conlleven situaciones de inestabilidad por incorporación de remanentes.
En este contexto, el Ayuntamiento de Cardeña elabora este Plan Económico-Financiero que se limita a exponer el origen del desequilibrio en términos de contabilidad nacional, que ha sido corregido mediante la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015, que ha tenido lugar mediante acuerdo de Pleno de fecha de 2 de diciembre de 2014, en situación de equilibrio presupuestario y en cumplimiento de la regla del gasto.
Cardeña, a 10 de junio de 2015. La Alcaldesa, Fdo. María Trinidad Moreno Moreno.

Actualidad
Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
Actualidad
El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
Actualidad
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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