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Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña
Hoy sale publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el “Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña” que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 2015.
A continuación lo reproducimos. Hemos suprimido algunos párrafos para que sea más rápida su lectura, aunque se puede leer completo haciendo clic aquí.
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA
I. INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), convierte el principio de estabilidad presupuestaria en la clave de la actual concepción financiera de las entidades públicas en general, reforzándolo con un principio nuevo que es la sostenibilidad financiera que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.
La estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit estructural que deben presentar todas las Administraciones Públicas y la sostenibilidad financiera como la capacidad para financiar gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.
Para las Corporaciones Locales se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, si el conjunto de los presupuestos y estados financieros iniciales de las entidades clasificadas como administraciones públicas que integran la Corporación Local, presentan equilibrio o superávit, en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con le Sistema Europeo de Cuentas. El artículo 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.
(…)
Efectuada a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se emite el siguiente informe:
(…)
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA 2014
ESTADO DE INGRESOS
| Cap. | Denominación | Derechos Reconocidos Netos |
|
1 |
Impuestos directos |
456.406,81 |
|
2 |
Impuestos indirectos |
27.416,56 |
|
3 |
Tasas, precios públicos y otros ingresos |
93.434,06 |
|
4 |
Transferencias corrientes |
723.199,96 |
|
5 |
Ingresos patrimoniales |
46.827,72 |
|
6 |
Enajenación de inversiones reales |
0,00 |
|
7 |
Transferencias de capital |
91.203,15 |
|
Total de Operaciones Corrientes |
1.438.488,26 |
|
ESTADO DE GASTOS
|
Cap. |
Denominación |
Obligaciones Reconocidas Netas |
|
1 |
Gastos de personal |
891.193,35 |
|
2 |
Gastos de bienes corrientes y servicios |
386.401,93 |
|
4 |
Transferencias corrientes |
19.606,46 |
|
6 |
Inversiones reales |
603.944,26 |
|
7 |
Transferencias de capital |
35.586,75 |
|
Total de Operaciones Corrientes |
1.936.732,75 |
|
Capacidad/Necesidad de Financiación: – 498.244,49 €.
Se efectúan los siguientes ajustes en la Liquidación del Presupuesto.
A. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
1. AJUSTES POR RECAUDACIÓN DE INGRESOS: Capítulo I, II y III.
Afectan a los Capítulos I, II y III del Estado de Ingresos.
AJUSTE: En contabilidad nacional los ingresos tributarios se imputan, con carácter general, de acuerdo con el criterio de caja (recaudación líquida del ejercicio corriente y cerrado), mientras que en el presupuesto rige el principio de devengo y, por tanto, el ingreso se contabiliza en el ejercicio que se reconoce y liquido el derecho (derechos reconocidos netos).
Siendo el detalle extraído el siguiente:
|
Ajustes Presup. de Ingresos: Cap I a III |
RECAUDACIÓN |
||||
|
Derechos Reconocidos Netos (1) |
Presup. Corriente |
Presup. Cerrados |
Total (2) |
Ajustes (3) =(2) (1) |
|
|
I |
456.406,81 |
376.958,52 |
117.672,21 |
494.630,73 |
+ 38.223,92 |
|
II |
27.416,56 |
24.891,20 |
2.539,69 |
27.430,89 |
+ 14,33 |
|
III |
93.434,06 |
72.286,13 |
4.845,96 |
77.132,09 |
– 16.301,97 |
|
TOTAL |
577.257,43 |
474.135,85 |
125.057,86 |
599.193,71 |
+ 21.936,28 |
2. AJUSTES POR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE 2008 Y 2009.
En este apartado hay que computar con carácter positivo las devoluciones que en el ejercicio 2014 se han efectuado al Ministerio correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, que son las siguientes:
– PIE 2008: 5.488,38 €.
– PIE 2009: 4.048,86 €.
TOTAL: 9.537,24 €.
La Liquidación del Presupuesto de Ingresos del 2014 queda del siguiente modo después de efectuar los ajustes:
|
PRESUPUESTO INGRESOS |
AJUSTES |
TOTAL AJUSTADO |
|
|
Capítulo I |
456.406,81 |
+ 38.223,92 |
494.630,73 |
|
Capítulo II |
27.416,56 |
+ 14,33 |
27.430,89 |
|
Capítulo III |
93.434,06 |
– 16.301,97 |
77.132,09 |
|
Capítulo IV |
723.199,96 |
+ 9.537,24 |
732.737,20 |
|
Capítulo V |
46.827,72 |
—- |
46.827,72 |
|
Capítulo VI |
0,00 |
—- |
0,00 |
|
Capítulo VII |
91.203,15 |
—- |
91.203,15 |
|
TOTAL |
1.438.488,26 |
+ 31.473,52 |
1.469.961,78 |
B. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
No procede efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos.
CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2013
| ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA AJUSTADA | ||
|
1 |
Ingresos no financieros (DRN Cap. 1 a 7) |
1.438.488,26 |
|
2 |
Gastos no financieros (ORN Cap. 1 a 7) |
1.936.732,75 |
|
3 |
Superávit (+) ó déficit (-) no financiero de la liquidación (1-2) |
– 498.244,49 |
|
4 |
Ajustes (SEC) * |
|
|
(-) Ajustes Presupuesto de gastos (+) Ajustes del Presupuesto de Ingresos |
— + 31.473,52 |
|
|
5 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (3 + 4) |
– 466.770,97 |
|
* Los ajustes positivos del Presupuesto de Ingresos se suman (superávit) y los negativos se restan (déficit). En relación a los ajustes positivos del Presupuesto de Gastos se restan (déficit) y los negativos se suman (superávit).
CONCLUSIONES
El resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cardeña del ejercicio 2014, es negativo en -466.770,97 €.
Podemos concluir, por tanto, que la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 no se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95, determinando ello la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previsto en dicho artículo.
Mencionar que este incumplimiento deriva, única y exclusivamente, de la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En este sentido, el artículo 182.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto.
El remanente de tesorería aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, se identifica con un ahorro que genera la Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados. En consecuencia, será necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero que analice el alcance y efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.
II. CAUSAS
El anterior informe establece como conclusión un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Cardeña que se deriva en una necesidad de financiación de 466.770,97 €.
Sin embargo, como se explica a continuación, la existencia de ese déficit trae su causa, única y exclusivamente en la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiados con cargo al remanente de Tesorería para Gastos con financiación afectada y para Gastos generales.
El Resultado Presupuestario del ejercicio 2014 de acuerdo con la Liquidación aprobada es el siguiente:
|
Derechos Reconocidos Netos |
Obligaciones Reconocidas Netas |
Ajustes |
Resultado Presupuestario |
|
| a. Operaciones Corrientes |
1.347.285,11 |
1.297.201,74 |
50.083,37 |
|
| b. Otras operaciones no financieras |
91.203,15 |
639.531,01 |
-548.327,86 |
|
| 1. Total operaciones no financieras (a + b) |
1.438.488,26 |
1.936.732,75 |
– 498.244,49 |
|
| 2. Activos financieros |
3.900,00 |
3.900,00 |
0,00 |
|
| 3. Pasivos financieros |
0,00 |
7.518,00 |
– 7.518,00 |
|
| RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO |
1.442.388,26 |
1.948.150,75 |
– 505.762,49 |
|
Ajustes |
Resultado Presupuestario |
|
|
Ajustes |
||
| 4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales |
187.893,77 |
|
| 5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio |
474.319,82 |
|
| 6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio |
22.925,87 |
|
| Total Ajustes |
639.287,72 |
|
| RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO |
133.525,23 |
|
La cifra que arroja el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de Cardeña en el ejercicio 2014 antes de ajustes es negativa en -505.762,49 €, ya que las obligaciones liquidadas fueran superiores a los ingresos liquidados en el ejercicio. A este respecto, es preciso indicar que el Resultado Presupuestario ha precisado ser ajustado, al haberse producido Desviaciones Positivas y Negativas Anuales de Financiación, así como los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales. Una vez practicados todos los ajustes el Resultado presupuestario presenta un resultado positivo de 133.525,23 €.
El Remanente Líquido de Tesorería correspondiente a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, ha quedado del siguiente modo:
|
COMPONENTES |
IMPORTES AÑO |
IMPORTES AÑO ANTERIOR |
||
|
1. (+) Fondos líquidos |
1.519.459,50 |
1.632.377,11 |
||
|
2. (+) Derechos pendientes de cobro |
600.545,13 |
|||
|
– (+) del Presupuesto corriente |
172.047,33 |
347.353,25 |
975.817,24 |
|
|
– (+) de Presupuestos cerrados |
461.620,08 |
627.687,49 |
||
|
– (+) de operaciones no presupuestarias |
2.232,95 |
2.131,91 |
||
|
– (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva |
35.355,23 |
1.355,41 |
||
|
COMPONENTES |
IMPORTES AÑO |
IMPORTES AÑO ANTERIOR |
||
|
3. (-) Obligaciones pendientes de pago |
441.074,77 |
|||
|
– (+) del Presupuesto corriente |
103.183,74 |
200.268,46 |
||
|
– (+) de Presupuestos cerrados |
260.182,11 |
129.823,17 |
422.106,80 |
|
|
– (+) de operaciones no presupuestarias |
79.356,53 |
93.662,78 |
||
|
(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva |
1.647,61 |
1.647,61 |
||
|
I. Remanente de tesorería (1 + 2 3) |
1.678.929,86 |
2.186.087,55 |
||
|
II. Saldos de dudoso cobro |
269.584,20 |
308.180,11 |
||
|
III. Exceso de financiación afectada |
124.586,08 |
603.030,13 |
||
|
IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III) |
1.284.759,58 |
1.274.877,31 |
||
Mencionar que se ha estimado de dudoso cobro la cuantía de 269.584,20 €, que ha sido calculado según lo establecido en el artículo 193 bis del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, introducido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Como puede observarse de los datos anteriormente indicados tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales son positivos, en 133.525,23 € y 1.284.759,58 €, respectivamente.
La necesidad de financiación se debe fundamentalmente a que las obligaciones reconocidas netas de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2014, superan a los derechos reconocidos netos de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Ingresos en la cantidad de 498.244,49 €, como consecuencia de la ejecución de Proyectos con financiación afectada.
De la observación de la información del Resultado Presupuestario, se comprueba que las desviaciones negativas del ejercicio han ascendido a 474.319,82 €, esto implica que en el ejercicio 2014 se han ejecutado gastos correspondientes a proyectos cuya financiación es mediante subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas vinculadas a estos gastos, que o bien aún no se han recibido o bien se recibieron en ejercicios anteriores, de acuerdo con lo siguiente:
DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS
|
Denominación del Proyecto |
Importe |
| 1. Retribuciones Personal Docente y de Apoyo Taller de Empleo El Cerezo (241.143.03) | 83.601,10 € |
DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS
|
Denominación del Proyecto |
Importe |
| 2. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.143.04) 308.180,11 | 236.667,10 € |
| 3. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.160.01) | 7.753,11 € |
| 4. Gastos de Funcionamiento Taller de Empleo El Cerezo (241.160.02) | 28.685,78 € |
| 5. Mejora de Accesos a Cardeña y Acondicionamiento Área Recreativa (432.622.00) | 80.000,00 € |
|
6. Obras PFEA 2013 (155.616.01) |
37.612,73 € |
|
TOTAL |
474.319,82 € |
De conformidad con la normativa contable y presupuestaria ha de sumarse al Resultado Presupuestario del ejercicio como ajuste, lo que implique un reconocimiento de obligaciones mayor que el derecho, ya que los ingresos afectados a estos proyectos se han reconocido en ejercicios pasados.
En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Cardeña efectuó un expediente de modificación de créditos mediante incorporación de remanentes, de conformidad con lo siguiente:
|
Denominación |
Remanente Líquido de Tesorería GFA (870,10) |
Remanente de Tesorería Gastos Generales (870,00) |
Total a Incorporar |
|
241.143.03. Retribuciones Personal Docente y Apoyo al Taller de Empleo |
84.235,96 |
0,00 |
84.235,96 |
|
241.143.04. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo |
247.010,98 |
0,00 |
247.010,98 |
|
241.160.01. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo |
7.614,48 |
0,00 |
7.614,48 |
|
241.160.02. Seguridad Social Personal Taller de Empleo |
26.191,92 |
0,00 |
26.191,92 |
|
920.226.26. Gastos de Formación y Funcionamiento Taller de Empleo |
18.703,85 |
0,00 |
18.703,85 |
|
155.619.01. Obras PFEA 2013 |
37.612,73 |
17.972,50 |
55.585,23 |
|
432.619.01. Rehabilitación Cabañas Aldea de El Cerezo |
0,00 |
156.922,17 |
156.922,17 |
|
152.622.00. Patrimonio Municipal del suelo |
100.697,61 |
0,00 |
100.697,61 |
|
432.622.00. Mejora de Accesos a Cardeña y Acond. y Área Recreativa |
80.000,00 |
77.905,00 |
157.905,00 |
|
TOTALES |
602.067,53 |
252.799,67 |
854.867,20 |
Considerando lo expuesto el remanente de tesorería se configura como un ingreso financiero cuya utilización exige la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria para destinarlo a la financiación del proyecto que ampara, al financiar gastos de carácter no financiero da lugar a un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y, también, del límite fijado para la regla del gasto.
(…)
Por lo que respecta a la regla del gasto la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 puso de manifiesto un incumplimiento por importe de -78.325,95 €, emitiéndose por la Intervención del Ayuntamiento el siguiente informe:
(…)
Se procede al cálculo de la Regla del Gasto con el siguiente resultado obtenido de la comparación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 y 2014:
|
Liquidación Prep. 2013 |
Liquidación Prep. 2014 |
||
| CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) | Año 2013 | Año 2014 | |
|
+ |
Cap. 1 Gastos de Personal |
700.761,34 |
891.193,35 |
|
+ |
Cap. 2 Compra de bienes y servicios |
331.654,89 |
386.401,93 |
|
+ |
Cap. 3 Gastos financieros |
—– |
—– |
|
+ |
Cap. 4 Transferencias Corrientes |
23.301,03 |
19.606,46 |
|
+ |
Cap. 6 Inversiones |
303.673,03 |
603.944,26 |
|
+ |
Cap. 7 Transferencias de Capital |
128.780,24 |
35.586,75 |
|
= |
A) EMPLEOS NO FINANCIEROS |
1.488.170,53 |
1.936.732,75 |
|
+/- |
Ajustes SEC 95 que inciden en gastos |
0,00 |
0,00 |
|
+/- |
Ajustes Consolidación presupuestaria |
0,00 |
0,00 |
|
= |
B) EMPLEOS NO FINANCIEROS AJUSTADOS |
1.488.170,53 |
1.936.732,75 |
|
– |
Intereses de la deuda |
0,00 |
0,00 |
|
– |
Gastos financiados con fondos finalistas UE/AAPP |
562.419,39 |
918.769,39 |
|
= |
C) GASTO COMPUTABLE |
925.751,14 |
1.017.963,36 |
|
Tasa de referencia crecimiento PIB m/p (Presupuestos 2014) |
1,5% |
||
|
1 |
CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO |
– 78.325,95 |
|
2 |
Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4) |
0,00 |
|
3 |
Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4) |
0,00 |
|
= 1 + 2 + 3 |
RESULTADO |
– 78.325,95 |
Los gastos consolidados de los capítulos 1 a 7 de la liquidación del Presupuesto del año 2014, excluidos los intereses de la deuda y los gastos financiados con fondos finalistas o afectados, no podrán aumentar por encima del 1,5% respecto a la Liquidación del Presupuesto del año 2013 (descontado previamente la posible incidencia que pudieran tener los ajustes SEC 95 y los ajustes por consolidación presupuestaria).
CONCLUSIÓN
La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 no cumple con la Regla del Gasto, con un resultado negativo de -78.325,95, lo que determina, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previstos en dicho artículo.
III. MEDIDAS DE CORRECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DEL GASTO
Analizado el alcance de tales incumplimientos así como sus efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se puede concluir lo siguiente:
-El Ayuntamiento de Cardeña no presenta deuda viva por ningún concepto con ninguna Entidad Bancaria.
-Dispone de un anticipo reintegrable sin intereses concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, por importe de 75.180 €. En el ejercicio 2014 se reintegró la cantidad de 7.518,00 €, correspondiendo a la anualidad 5 y restando otras 5 anualidades, ya que se concedió a 10 años.
-Del mismo modo, están pendientes de devolución la PIE de los ejercicios 2008 y 2009.
En el ejercicio 2015 queda devuelta íntegramente la correspondiente a 2008 y en el año 2016 la PIE de 2009.
-El remanente de tesorería, aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, su naturaleza se identifica con el ahorro que genera una Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados de forma tal que ese ahorro habrá de ser utilizado como fuente de financiación de las obligaciones de ejercicios posteriores a aquel en el que se obtuvo.
-La utilización del remanente de tesorería por una Entidad Local no es determinante de una situación de déficit estructural.
-La recuperación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, incumplidos como consecuencia de la incorporación de remanentes del ejercicio 2013 al ejercicio 2014 se ha logrado por la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015 en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, sin necesidad de adoptar ningún tipo de medidas estructurales.
-No obstante, indicar que deberán aplicarse criterios de presupuestación anual y ejecución de gastos que no conlleven situaciones de inestabilidad por incorporación de remanentes.
En este contexto, el Ayuntamiento de Cardeña elabora este Plan Económico-Financiero que se limita a exponer el origen del desequilibrio en términos de contabilidad nacional, que ha sido corregido mediante la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015, que ha tenido lugar mediante acuerdo de Pleno de fecha de 2 de diciembre de 2014, en situación de equilibrio presupuestario y en cumplimiento de la regla del gasto.
Cardeña, a 10 de junio de 2015. La Alcaldesa, Fdo. María Trinidad Moreno Moreno.
Actualidad
Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
Actualidad
Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
Actualidad
CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
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