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Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña

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Ayuntamiento de Cardeña

Hoy sale publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el “Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña” que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 2015.

A continuación lo reproducimos. Hemos suprimido algunos párrafos para que sea más rápida su lectura, aunque se puede leer completo haciendo clic aquí.

 

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA

I. INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), convierte el principio de estabilidad presupuestaria en la clave de la actual concepción financiera de las entidades públicas en general, reforzándolo con un principio nuevo que es la sostenibilidad financiera que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.

La estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit estructural que deben presentar todas las Administraciones Públicas y la sostenibilidad financiera como la capacidad para financiar gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.

Para las Corporaciones Locales se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, si el conjunto de los presupuestos y estados financieros iniciales de las entidades clasificadas como administraciones públicas que integran la Corporación Local, presentan equilibrio o superávit, en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con le Sistema Europeo de Cuentas. El artículo 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

(…)

Efectuada a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se emite el siguiente informe:

(…)

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA 2014

ESTADO DE INGRESOS

Cap. Denominación Derechos Reconocidos Netos

1

Impuestos directos

  456.406,81

2

Impuestos indirectos

    27.416,56

3

Tasas, precios públicos y otros ingresos

    93.434,06

4

Transferencias corrientes

  723.199,96

5

Ingresos patrimoniales

    46.827,72

6

Enajenación de inversiones reales

            0,00

7

Transferencias de capital

    91.203,15

Total de Operaciones Corrientes

1.438.488,26

ESTADO DE GASTOS

Cap.

Denominación

Obligaciones Reconocidas Netas

1

Gastos de personal

  891.193,35

2

Gastos de bienes corrientes y servicios

  386.401,93

4

Transferencias corrientes

    19.606,46

6

Inversiones reales

  603.944,26

7

Transferencias de capital

    35.586,75

Total de Operaciones Corrientes

1.936.732,75

Capacidad/Necesidad de Financiación: – 498.244,49 €.

Se efectúan los siguientes ajustes en la Liquidación del Presupuesto.

A. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

1. AJUSTES POR RECAUDACIÓN DE INGRESOS: Capítulo I, II y III.

Afectan a los Capítulos I, II y III del Estado de Ingresos.

AJUSTE: En contabilidad nacional los ingresos tributarios se imputan, con carácter general, de acuerdo con el criterio de caja (recaudación líquida del ejercicio corriente y cerrado), mientras que en el presupuesto rige el principio de devengo y, por tanto, el ingreso se contabiliza en el ejercicio que se reconoce y liquido el derecho (derechos reconocidos netos).

Siendo el detalle extraído el siguiente:

Ajustes Presup. de Ingresos: Cap I a III

RECAUDACIÓN

Derechos Reconocidos

Netos (1)

Presup.

Corriente

Presup.

Cerrados

Total (2)

Ajustes

(3) =(2) (1)

I

456.406,81

376.958,52

117.672,21

494.630,73

+ 38.223,92

II

  27.416,56

  24.891,20

    2.539,69

  27.430,89

      + 14,33

III

  93.434,06

  72.286,13

    4.845,96

  77.132,09

– 16.301,97

TOTAL

577.257,43

474.135,85

125.057,86

599.193,71

+ 21.936,28

2. AJUSTES POR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE 2008 Y 2009.

En este apartado hay que computar con carácter positivo las devoluciones que en el ejercicio 2014 se han efectuado al Ministerio correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, que son las siguientes:

– PIE 2008: 5.488,38 €.

– PIE 2009: 4.048,86 €.

TOTAL: 9.537,24 €.

La Liquidación del Presupuesto de Ingresos del 2014 queda del siguiente modo después de efectuar los ajustes:

PRESUPUESTO INGRESOS

AJUSTES

TOTAL AJUSTADO

Capítulo I

  456.406,81

+ 38.223,92

  494.630,73

Capítulo II

    27.416,56

      + 14,33

    27.430,89

Capítulo III

    93.434,06

– 16.301,97

    77.132,09

Capítulo IV

  723.199,96

+   9.537,24

  732.737,20

Capítulo V

    46.827,72

—-

    46.827,72

Capítulo VI

            0,00

—-

            0,00

Capítulo VII

    91.203,15

—-

    91.203,15

TOTAL

1.438.488,26

+ 31.473,52

1.469.961,78

B. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

No procede efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos.

CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2013

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA AJUSTADA

1

Ingresos no financieros (DRN Cap. 1 a 7)

1.438.488,26

2

Gastos no financieros (ORN Cap. 1 a 7)

1.936.732,75

3

Superávit (+) ó déficit (-) no financiero de la liquidación (1-2)

– 498.244,49

4

Ajustes (SEC) *

(-) Ajustes Presupuesto de gastos

(+) Ajustes del Presupuesto de Ingresos

+ 31.473,52

5 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (3 + 4)

– 466.770,97

* Los ajustes positivos del Presupuesto de Ingresos se suman (superávit) y los negativos se restan (déficit). En relación a los ajustes positivos del Presupuesto de Gastos se restan (déficit) y los negativos se suman (superávit).

CONCLUSIONES

El resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cardeña del ejercicio 2014, es negativo en -466.770,97 €.

Podemos concluir, por tanto, que la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 no se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95, determinando ello la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previsto en dicho artículo.

Mencionar que este incumplimiento deriva, única y exclusivamente, de la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En este sentido, el artículo 182.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto.

El remanente de tesorería aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, se identifica con un ahorro que genera la Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados. En consecuencia, será necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero que analice el alcance y efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

II. CAUSAS

El anterior informe establece como conclusión un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Cardeña que se deriva en una necesidad de financiación de 466.770,97 €.

Sin embargo, como se explica a continuación, la existencia de ese déficit trae su causa, única y exclusivamente en la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiados con cargo al remanente de Tesorería para Gastos con financiación afectada y para Gastos generales.

El Resultado Presupuestario del ejercicio 2014 de acuerdo con la Liquidación aprobada es el siguiente:

Derechos

Reconocidos Netos

Obligaciones

Reconocidas Netas

Ajustes

Resultado

Presupuestario

a. Operaciones Corrientes

1.347.285,11

1.297.201,74

    50.083,37

b. Otras operaciones no financieras

    91.203,15

  639.531,01

-548.327,86

1. Total operaciones no financieras (a + b)

1.438.488,26

1.936.732,75

– 498.244,49

2. Activos financieros

      3.900,00

      3.900,00

0,00

3. Pasivos financieros

            0,00

      7.518,00

    – 7.518,00

RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO

1.442.388,26

1.948.150,75

– 505.762,49

Ajustes

Resultado

Presupuestario

Ajustes

4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales

187.893,77

5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio

474.319,82

6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio

  22.925,87

Total Ajustes

639.287,72

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO

133.525,23

La cifra que arroja el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de Cardeña en el ejercicio 2014 antes de ajustes es negativa en -505.762,49 €, ya que las obligaciones liquidadas fueran superiores a los ingresos liquidados en el ejercicio. A este respecto, es preciso indicar que el Resultado Presupuestario ha precisado ser ajustado, al haberse producido Desviaciones Positivas y Negativas Anuales de Financiación, así como los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales. Una vez practicados todos los ajustes el Resultado presupuestario presenta un resultado positivo de 133.525,23 €.

El Remanente Líquido de Tesorería correspondiente a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, ha quedado del siguiente modo:

COMPONENTES

IMPORTES AÑO

IMPORTES AÑO

ANTERIOR

1. (+) Fondos líquidos

1.519.459,50

1.632.377,11

2. (+) Derechos pendientes de cobro

  600.545,13

– (+) del Presupuesto corriente

172.047,33

347.353,25

  975.817,24

– (+) de Presupuestos cerrados

461.620,08

627.687,49

– (+) de operaciones no presupuestarias

    2.232,95

    2.131,91

– (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva

  35.355,23

    1.355,41

COMPONENTES

IMPORTES AÑO

IMPORTES AÑO

ANTERIOR

3. (-) Obligaciones pendientes de pago

441.074,77

– (+) del Presupuesto corriente

103.183,74

200.268,46

– (+) de Presupuestos cerrados

260.182,11

129.823,17

  422.106,80

– (+) de operaciones no presupuestarias

  79.356,53

  93.662,78

(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva

    1.647,61

    1.647,61

I. Remanente de tesorería (1 + 2 3)

1.678.929,86

2.186.087,55

II. Saldos de dudoso cobro

  269.584,20

  308.180,11

III. Exceso de financiación afectada

124.586,08

  603.030,13

IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III)

1.284.759,58

1.274.877,31

Mencionar que se ha estimado de dudoso cobro la cuantía de 269.584,20 €, que ha sido calculado según lo establecido en el artículo 193 bis del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, introducido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Como puede observarse de los datos anteriormente indicados tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales son positivos, en 133.525,23 € y 1.284.759,58 €, respectivamente.

La necesidad de financiación se debe fundamentalmente a que las obligaciones reconocidas netas de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2014, superan a los derechos reconocidos netos de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Ingresos en la cantidad de 498.244,49 €, como consecuencia de la ejecución de Proyectos con financiación afectada.

De la observación de la información del Resultado Presupuestario, se comprueba que las desviaciones negativas del ejercicio han ascendido a 474.319,82 €, esto implica que en el ejercicio 2014 se han ejecutado gastos correspondientes a proyectos cuya financiación es mediante subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas vinculadas a estos gastos, que o bien aún no se han recibido o bien se recibieron en ejercicios anteriores, de acuerdo con lo siguiente:

DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS

Denominación del Proyecto

Importe

1. Retribuciones Personal Docente y de Apoyo Taller de Empleo El Cerezo (241.143.03) 83.601,10 €

DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS

Denominación del Proyecto

Importe

2. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.143.04) 308.180,11 236.667,10 €
3. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.160.01)     7.753,11 €
4. Gastos de Funcionamiento Taller de Empleo El Cerezo (241.160.02)   28.685,78 €
5. Mejora de Accesos a Cardeña y Acondicionamiento Área Recreativa (432.622.00)   80.000,00 €

6. Obras PFEA 2013 (155.616.01)

  37.612,73 €

TOTAL

474.319,82 €

De conformidad con la normativa contable y presupuestaria ha de sumarse al Resultado Presupuestario del ejercicio como ajuste, lo que implique un reconocimiento de obligaciones mayor que el derecho, ya que los ingresos afectados a estos proyectos se han reconocido en ejercicios pasados.

En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Cardeña efectuó un expediente de modificación de créditos mediante incorporación de remanentes, de conformidad con lo siguiente:

Denominación

Remanente Líquido

de Tesorería

GFA (870,10)

Remanente de

Tesorería Gastos

Generales (870,00)

Total a

Incorporar

241.143.03. Retribuciones Personal Docente y Apoyo al Taller de Empleo

  84.235,96

          0,00

  84.235,96

241.143.04. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo

247.010,98

          0,00

247.010,98

241.160.01. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo

    7.614,48

          0,00

    7.614,48

241.160.02. Seguridad Social Personal Taller de Empleo

  26.191,92

          0,00

  26.191,92

920.226.26. Gastos de Formación y Funcionamiento Taller de Empleo

  18.703,85

          0,00

  18.703,85

155.619.01. Obras PFEA 2013

  37.612,73

  17.972,50

  55.585,23

432.619.01. Rehabilitación Cabañas Aldea de El Cerezo

          0,00

156.922,17

156.922,17

152.622.00. Patrimonio Municipal del suelo

100.697,61

          0,00

100.697,61

432.622.00. Mejora de Accesos a Cardeña y Acond. y Área Recreativa

  80.000,00

  77.905,00

157.905,00

TOTALES

602.067,53

252.799,67

854.867,20

Considerando lo expuesto el remanente de tesorería se configura como un ingreso financiero cuya utilización exige la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria para destinarlo a la financiación del proyecto que ampara, al financiar gastos de carácter no financiero da lugar a un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y, también, del límite fijado para la regla del gasto.

(…)

Por lo que respecta a la regla del gasto la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 puso de manifiesto un incumplimiento por importe de -78.325,95 €, emitiéndose por la Intervención del Ayuntamiento el siguiente informe:

(…)

Se procede al cálculo de la Regla del Gasto con el siguiente resultado obtenido de la comparación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 y 2014:

Liquidación Prep. 2013

Liquidación Prep. 2014

CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) Año 2013 Año 2014

+

Cap. 1 Gastos de Personal

  700.761,34

891.193,35

+

Cap. 2 Compra de bienes y servicios

  331.654,89

  386.401,93

+

Cap. 3 Gastos financieros

—–

—–

+

Cap. 4 Transferencias Corrientes

    23.301,03

    19.606,46

+

Cap. 6 Inversiones

  303.673,03

  603.944,26

+

Cap. 7 Transferencias de Capital

  128.780,24

    35.586,75

=

A) EMPLEOS NO FINANCIEROS

1.488.170,53

1.936.732,75

+/-

Ajustes SEC 95 que inciden en gastos

            0,00

            0,00

+/-

Ajustes Consolidación presupuestaria

            0,00

            0,00

=

B) EMPLEOS NO FINANCIEROS AJUSTADOS

1.488.170,53

1.936.732,75

Intereses de la deuda

            0,00

            0,00

Gastos financiados con fondos finalistas UE/AAPP

  562.419,39

  918.769,39

=

C) GASTO COMPUTABLE

  925.751,14

1.017.963,36

Tasa de referencia crecimiento PIB m/p (Presupuestos 2014)

1,5%

1

CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO

– 78.325,95

2

Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4)

0,00

3

Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4)

0,00

= 1 + 2 + 3

RESULTADO

– 78.325,95

Los gastos consolidados de los capítulos 1 a 7 de la liquidación del Presupuesto del año 2014, excluidos los intereses de la deuda y los gastos financiados con fondos finalistas o afectados, no podrán aumentar por encima del 1,5% respecto a la Liquidación del Presupuesto del año 2013 (descontado previamente la posible incidencia que pudieran tener los ajustes SEC 95 y los ajustes por consolidación presupuestaria).

CONCLUSIÓN

La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 no cumple con la Regla del Gasto, con un resultado negativo de -78.325,95, lo que determina, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previstos en dicho artículo.

III. MEDIDAS DE CORRECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DEL GASTO

Analizado el alcance de tales incumplimientos así como sus efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se puede concluir lo siguiente:

-El Ayuntamiento de Cardeña no presenta deuda viva por ningún concepto con ninguna Entidad Bancaria.

-Dispone de un anticipo reintegrable sin intereses concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, por importe de 75.180 €. En el ejercicio 2014 se reintegró la cantidad de 7.518,00 €, correspondiendo a la anualidad 5 y restando otras 5 anualidades, ya que se concedió a 10 años.

-Del mismo modo, están pendientes de devolución la PIE de los ejercicios 2008 y 2009.

En el ejercicio 2015 queda devuelta íntegramente la correspondiente a 2008 y en el año 2016 la PIE de 2009.

-El remanente de tesorería, aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, su naturaleza se identifica con el ahorro que genera una Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados de forma tal que ese ahorro habrá de ser utilizado como fuente de financiación de las obligaciones de ejercicios posteriores a aquel en el que se obtuvo.

-La utilización del remanente de tesorería por una Entidad Local no es determinante de una situación de déficit estructural.

-La recuperación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, incumplidos como consecuencia de la incorporación de remanentes del ejercicio 2013 al ejercicio 2014 se ha logrado por la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015 en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, sin necesidad de adoptar ningún tipo de medidas estructurales.

-No obstante, indicar que deberán aplicarse criterios de presupuestación anual y ejecución de gastos que no conlleven situaciones de inestabilidad por incorporación de remanentes.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cardeña elabora este Plan Económico-Financiero que se limita a exponer el origen del desequilibrio en términos de contabilidad nacional, que ha sido corregido mediante la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015, que ha tenido lugar mediante acuerdo de Pleno de fecha de 2 de diciembre de 2014, en situación de equilibrio presupuestario y en cumplimiento de la regla del gasto.

Cardeña, a 10 de junio de 2015. La Alcaldesa, Fdo. María Trinidad Moreno Moreno.

Actualidad

IU exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el norte de Córdoba

Publicado

el

por

Sebastián Pérez
Fuente: IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con “satisfacción” la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la “inoperancia y falta de gestión del gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada”, según ha indicado en una nota de prensa.

“Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares”, señaló Pérez. No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la “opacidad y falta de transparencia” tanto del gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas “solicitadas el pasado 21 de marzo”.

Continua, “a la opacidad se suma el negacionismo del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada”. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la “sequía y la contaminación”, por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua. Asimismo, se insta al gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada.

Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro”.

“Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que
una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso
a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse”,
afirmó Pérez.

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Actualidad

La Junta declara apta para el consumo el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba

Publicado

el

por

Agua
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo.

Molina ha manifestado que “se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año” y hacia la Diputación de Córdoba, “que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humanopara bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada”.

Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la ETAP, una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros:Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

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Actualidad

En el Hospital Valle de los Pedroches, 1.446 pacientes en espera quirúrgica, 3.373 para consulta

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas hoy por el Gobierno de la Junta que reconocen que más de 60.700 cordobeses y cordobesas están en cola para poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y Los Pedroches a fecha de diciembre de 2023, los únicos centros de los que ha aportado datos la Junta hoy. Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35% en la provincia con respecto a 2022, siendo casi 7.000 los pacientes más que esperan para entrar en quirófano, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de 5 meses.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, ha comentado la dirigente, que ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de ser el responsable “del mayor expolio de nuestra sanidad por desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor”, y por entender la sanidad “como un negocio en vez de como un derecho”.

Crespín ha detallado que los datos hechos públicos hoy hablan de 20.130 cordobeses y cordobesas en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Reina Sofía, “donde de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, lo que rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”. La demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

“En un año, comparándolo con los datos oficiales de la Junta de junio de 2022, ya que no entonces no publicaron los correspondientes a diciembre de ese año, los cordobeses en espera quirúrgica en estos tres hospitales han aumentado un 35%, casi 7.000 personas más en un año”, ha puntualizado la socialista, que ha conminado al Gobierno andaluz del PP a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de primaria y consultas externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ránking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373. “Y aquí faltan los datos de los hospitales y chares de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado hoy”, ha apostillado la socialista, que ha afeado que “así entiende la  transparencia y el servicio público el PP, con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, ha comentado Crespín.

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