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Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña

Hoy sale publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el “Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña” que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 2015.
A continuación lo reproducimos. Hemos suprimido algunos párrafos para que sea más rápida su lectura, aunque se puede leer completo haciendo clic aquí.
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA
I. INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), convierte el principio de estabilidad presupuestaria en la clave de la actual concepción financiera de las entidades públicas en general, reforzándolo con un principio nuevo que es la sostenibilidad financiera que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.
La estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit estructural que deben presentar todas las Administraciones Públicas y la sostenibilidad financiera como la capacidad para financiar gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.
Para las Corporaciones Locales se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, si el conjunto de los presupuestos y estados financieros iniciales de las entidades clasificadas como administraciones públicas que integran la Corporación Local, presentan equilibrio o superávit, en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con le Sistema Europeo de Cuentas. El artículo 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.
(…)
Efectuada a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se emite el siguiente informe:
(…)
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA 2014
ESTADO DE INGRESOS
Cap. | Denominación | Derechos Reconocidos Netos |
1 |
Impuestos directos |
456.406,81 |
2 |
Impuestos indirectos |
27.416,56 |
3 |
Tasas, precios públicos y otros ingresos |
93.434,06 |
4 |
Transferencias corrientes |
723.199,96 |
5 |
Ingresos patrimoniales |
46.827,72 |
6 |
Enajenación de inversiones reales |
0,00 |
7 |
Transferencias de capital |
91.203,15 |
Total de Operaciones Corrientes |
1.438.488,26 |
ESTADO DE GASTOS
Cap. |
Denominación |
Obligaciones Reconocidas Netas |
1 |
Gastos de personal |
891.193,35 |
2 |
Gastos de bienes corrientes y servicios |
386.401,93 |
4 |
Transferencias corrientes |
19.606,46 |
6 |
Inversiones reales |
603.944,26 |
7 |
Transferencias de capital |
35.586,75 |
Total de Operaciones Corrientes |
1.936.732,75 |
Capacidad/Necesidad de Financiación: – 498.244,49 €.
Se efectúan los siguientes ajustes en la Liquidación del Presupuesto.
A. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
1. AJUSTES POR RECAUDACIÓN DE INGRESOS: Capítulo I, II y III.
Afectan a los Capítulos I, II y III del Estado de Ingresos.
AJUSTE: En contabilidad nacional los ingresos tributarios se imputan, con carácter general, de acuerdo con el criterio de caja (recaudación líquida del ejercicio corriente y cerrado), mientras que en el presupuesto rige el principio de devengo y, por tanto, el ingreso se contabiliza en el ejercicio que se reconoce y liquido el derecho (derechos reconocidos netos).
Siendo el detalle extraído el siguiente:
Ajustes Presup. de Ingresos: Cap I a III |
RECAUDACIÓN |
||||
Derechos Reconocidos Netos (1) |
Presup. Corriente |
Presup. Cerrados |
Total (2) |
Ajustes (3) =(2) (1) |
|
I |
456.406,81 |
376.958,52 |
117.672,21 |
494.630,73 |
+ 38.223,92 |
II |
27.416,56 |
24.891,20 |
2.539,69 |
27.430,89 |
+ 14,33 |
III |
93.434,06 |
72.286,13 |
4.845,96 |
77.132,09 |
– 16.301,97 |
TOTAL |
577.257,43 |
474.135,85 |
125.057,86 |
599.193,71 |
+ 21.936,28 |
2. AJUSTES POR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE 2008 Y 2009.
En este apartado hay que computar con carácter positivo las devoluciones que en el ejercicio 2014 se han efectuado al Ministerio correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, que son las siguientes:
– PIE 2008: 5.488,38 €.
– PIE 2009: 4.048,86 €.
TOTAL: 9.537,24 €.
La Liquidación del Presupuesto de Ingresos del 2014 queda del siguiente modo después de efectuar los ajustes:
PRESUPUESTO INGRESOS |
AJUSTES |
TOTAL AJUSTADO |
|
Capítulo I |
456.406,81 |
+ 38.223,92 |
494.630,73 |
Capítulo II |
27.416,56 |
+ 14,33 |
27.430,89 |
Capítulo III |
93.434,06 |
– 16.301,97 |
77.132,09 |
Capítulo IV |
723.199,96 |
+ 9.537,24 |
732.737,20 |
Capítulo V |
46.827,72 |
—- |
46.827,72 |
Capítulo VI |
0,00 |
—- |
0,00 |
Capítulo VII |
91.203,15 |
—- |
91.203,15 |
TOTAL |
1.438.488,26 |
+ 31.473,52 |
1.469.961,78 |
B. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
No procede efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos.
CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2013
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA AJUSTADA | ||
1 |
Ingresos no financieros (DRN Cap. 1 a 7) |
1.438.488,26 |
2 |
Gastos no financieros (ORN Cap. 1 a 7) |
1.936.732,75 |
3 |
Superávit (+) ó déficit (-) no financiero de la liquidación (1-2) |
– 498.244,49 |
4 |
Ajustes (SEC) * |
|
(-) Ajustes Presupuesto de gastos (+) Ajustes del Presupuesto de Ingresos |
— + 31.473,52 |
|
5 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (3 + 4) |
– 466.770,97 |
* Los ajustes positivos del Presupuesto de Ingresos se suman (superávit) y los negativos se restan (déficit). En relación a los ajustes positivos del Presupuesto de Gastos se restan (déficit) y los negativos se suman (superávit).
CONCLUSIONES
El resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cardeña del ejercicio 2014, es negativo en -466.770,97 €.
Podemos concluir, por tanto, que la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 no se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95, determinando ello la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previsto en dicho artículo.
Mencionar que este incumplimiento deriva, única y exclusivamente, de la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En este sentido, el artículo 182.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto.
El remanente de tesorería aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, se identifica con un ahorro que genera la Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados. En consecuencia, será necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero que analice el alcance y efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.
II. CAUSAS
El anterior informe establece como conclusión un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Cardeña que se deriva en una necesidad de financiación de 466.770,97 €.
Sin embargo, como se explica a continuación, la existencia de ese déficit trae su causa, única y exclusivamente en la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiados con cargo al remanente de Tesorería para Gastos con financiación afectada y para Gastos generales.
El Resultado Presupuestario del ejercicio 2014 de acuerdo con la Liquidación aprobada es el siguiente:
Derechos Reconocidos Netos |
Obligaciones Reconocidas Netas |
Ajustes |
Resultado Presupuestario |
|
a. Operaciones Corrientes |
1.347.285,11 |
1.297.201,74 |
50.083,37 |
|
b. Otras operaciones no financieras |
91.203,15 |
639.531,01 |
-548.327,86 |
|
1. Total operaciones no financieras (a + b) |
1.438.488,26 |
1.936.732,75 |
– 498.244,49 |
|
2. Activos financieros |
3.900,00 |
3.900,00 |
0,00 |
|
3. Pasivos financieros |
0,00 |
7.518,00 |
– 7.518,00 |
|
RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO |
1.442.388,26 |
1.948.150,75 |
– 505.762,49 |
Ajustes |
Resultado Presupuestario |
|
Ajustes |
||
4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales |
187.893,77 |
|
5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio |
474.319,82 |
|
6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio |
22.925,87 |
|
Total Ajustes |
639.287,72 |
|
RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO |
133.525,23 |
La cifra que arroja el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de Cardeña en el ejercicio 2014 antes de ajustes es negativa en -505.762,49 €, ya que las obligaciones liquidadas fueran superiores a los ingresos liquidados en el ejercicio. A este respecto, es preciso indicar que el Resultado Presupuestario ha precisado ser ajustado, al haberse producido Desviaciones Positivas y Negativas Anuales de Financiación, así como los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales. Una vez practicados todos los ajustes el Resultado presupuestario presenta un resultado positivo de 133.525,23 €.
El Remanente Líquido de Tesorería correspondiente a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, ha quedado del siguiente modo:
COMPONENTES |
IMPORTES AÑO |
IMPORTES AÑO ANTERIOR |
||
1. (+) Fondos líquidos |
1.519.459,50 |
1.632.377,11 |
||
2. (+) Derechos pendientes de cobro |
600.545,13 |
|||
– (+) del Presupuesto corriente |
172.047,33 |
347.353,25 |
975.817,24 |
|
– (+) de Presupuestos cerrados |
461.620,08 |
627.687,49 |
||
– (+) de operaciones no presupuestarias |
2.232,95 |
2.131,91 |
||
– (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva |
35.355,23 |
1.355,41 |
COMPONENTES |
IMPORTES AÑO |
IMPORTES AÑO ANTERIOR |
||
3. (-) Obligaciones pendientes de pago |
441.074,77 |
|||
– (+) del Presupuesto corriente |
103.183,74 |
200.268,46 |
||
– (+) de Presupuestos cerrados |
260.182,11 |
129.823,17 |
422.106,80 |
|
– (+) de operaciones no presupuestarias |
79.356,53 |
93.662,78 |
||
(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva |
1.647,61 |
1.647,61 |
||
I. Remanente de tesorería (1 + 2 3) |
1.678.929,86 |
2.186.087,55 |
||
II. Saldos de dudoso cobro |
269.584,20 |
308.180,11 |
||
III. Exceso de financiación afectada |
124.586,08 |
603.030,13 |
||
IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III) |
1.284.759,58 |
1.274.877,31 |
Mencionar que se ha estimado de dudoso cobro la cuantía de 269.584,20 €, que ha sido calculado según lo establecido en el artículo 193 bis del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, introducido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Como puede observarse de los datos anteriormente indicados tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales son positivos, en 133.525,23 € y 1.284.759,58 €, respectivamente.
La necesidad de financiación se debe fundamentalmente a que las obligaciones reconocidas netas de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2014, superan a los derechos reconocidos netos de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Ingresos en la cantidad de 498.244,49 €, como consecuencia de la ejecución de Proyectos con financiación afectada.
De la observación de la información del Resultado Presupuestario, se comprueba que las desviaciones negativas del ejercicio han ascendido a 474.319,82 €, esto implica que en el ejercicio 2014 se han ejecutado gastos correspondientes a proyectos cuya financiación es mediante subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas vinculadas a estos gastos, que o bien aún no se han recibido o bien se recibieron en ejercicios anteriores, de acuerdo con lo siguiente:
DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS
Denominación del Proyecto |
Importe |
1. Retribuciones Personal Docente y de Apoyo Taller de Empleo El Cerezo (241.143.03) | 83.601,10 € |
DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS
Denominación del Proyecto |
Importe |
2. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.143.04) 308.180,11 | 236.667,10 € |
3. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.160.01) | 7.753,11 € |
4. Gastos de Funcionamiento Taller de Empleo El Cerezo (241.160.02) | 28.685,78 € |
5. Mejora de Accesos a Cardeña y Acondicionamiento Área Recreativa (432.622.00) | 80.000,00 € |
6. Obras PFEA 2013 (155.616.01) |
37.612,73 € |
TOTAL |
474.319,82 € |
De conformidad con la normativa contable y presupuestaria ha de sumarse al Resultado Presupuestario del ejercicio como ajuste, lo que implique un reconocimiento de obligaciones mayor que el derecho, ya que los ingresos afectados a estos proyectos se han reconocido en ejercicios pasados.
En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Cardeña efectuó un expediente de modificación de créditos mediante incorporación de remanentes, de conformidad con lo siguiente:
Denominación |
Remanente Líquido de Tesorería GFA (870,10) |
Remanente de Tesorería Gastos Generales (870,00) |
Total a Incorporar |
241.143.03. Retribuciones Personal Docente y Apoyo al Taller de Empleo |
84.235,96 |
0,00 |
84.235,96 |
241.143.04. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo |
247.010,98 |
0,00 |
247.010,98 |
241.160.01. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo |
7.614,48 |
0,00 |
7.614,48 |
241.160.02. Seguridad Social Personal Taller de Empleo |
26.191,92 |
0,00 |
26.191,92 |
920.226.26. Gastos de Formación y Funcionamiento Taller de Empleo |
18.703,85 |
0,00 |
18.703,85 |
155.619.01. Obras PFEA 2013 |
37.612,73 |
17.972,50 |
55.585,23 |
432.619.01. Rehabilitación Cabañas Aldea de El Cerezo |
0,00 |
156.922,17 |
156.922,17 |
152.622.00. Patrimonio Municipal del suelo |
100.697,61 |
0,00 |
100.697,61 |
432.622.00. Mejora de Accesos a Cardeña y Acond. y Área Recreativa |
80.000,00 |
77.905,00 |
157.905,00 |
TOTALES |
602.067,53 |
252.799,67 |
854.867,20 |
Considerando lo expuesto el remanente de tesorería se configura como un ingreso financiero cuya utilización exige la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria para destinarlo a la financiación del proyecto que ampara, al financiar gastos de carácter no financiero da lugar a un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y, también, del límite fijado para la regla del gasto.
(…)
Por lo que respecta a la regla del gasto la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 puso de manifiesto un incumplimiento por importe de -78.325,95 €, emitiéndose por la Intervención del Ayuntamiento el siguiente informe:
(…)
Se procede al cálculo de la Regla del Gasto con el siguiente resultado obtenido de la comparación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 y 2014:
Liquidación Prep. 2013 |
Liquidación Prep. 2014 |
||
CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) | Año 2013 | Año 2014 | |
+ |
Cap. 1 Gastos de Personal |
700.761,34 |
891.193,35 |
+ |
Cap. 2 Compra de bienes y servicios |
331.654,89 |
386.401,93 |
+ |
Cap. 3 Gastos financieros |
—– |
—– |
+ |
Cap. 4 Transferencias Corrientes |
23.301,03 |
19.606,46 |
+ |
Cap. 6 Inversiones |
303.673,03 |
603.944,26 |
+ |
Cap. 7 Transferencias de Capital |
128.780,24 |
35.586,75 |
= |
A) EMPLEOS NO FINANCIEROS |
1.488.170,53 |
1.936.732,75 |
+/- |
Ajustes SEC 95 que inciden en gastos |
0,00 |
0,00 |
+/- |
Ajustes Consolidación presupuestaria |
0,00 |
0,00 |
= |
B) EMPLEOS NO FINANCIEROS AJUSTADOS |
1.488.170,53 |
1.936.732,75 |
– |
Intereses de la deuda |
0,00 |
0,00 |
– |
Gastos financiados con fondos finalistas UE/AAPP |
562.419,39 |
918.769,39 |
= |
C) GASTO COMPUTABLE |
925.751,14 |
1.017.963,36 |
Tasa de referencia crecimiento PIB m/p (Presupuestos 2014) |
1,5% |
1 |
CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO |
– 78.325,95 |
2 |
Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4) |
0,00 |
3 |
Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4) |
0,00 |
= 1 + 2 + 3 |
RESULTADO |
– 78.325,95 |
Los gastos consolidados de los capítulos 1 a 7 de la liquidación del Presupuesto del año 2014, excluidos los intereses de la deuda y los gastos financiados con fondos finalistas o afectados, no podrán aumentar por encima del 1,5% respecto a la Liquidación del Presupuesto del año 2013 (descontado previamente la posible incidencia que pudieran tener los ajustes SEC 95 y los ajustes por consolidación presupuestaria).
CONCLUSIÓN
La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 no cumple con la Regla del Gasto, con un resultado negativo de -78.325,95, lo que determina, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previstos en dicho artículo.
III. MEDIDAS DE CORRECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DEL GASTO
Analizado el alcance de tales incumplimientos así como sus efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se puede concluir lo siguiente:
-El Ayuntamiento de Cardeña no presenta deuda viva por ningún concepto con ninguna Entidad Bancaria.
-Dispone de un anticipo reintegrable sin intereses concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, por importe de 75.180 €. En el ejercicio 2014 se reintegró la cantidad de 7.518,00 €, correspondiendo a la anualidad 5 y restando otras 5 anualidades, ya que se concedió a 10 años.
-Del mismo modo, están pendientes de devolución la PIE de los ejercicios 2008 y 2009.
En el ejercicio 2015 queda devuelta íntegramente la correspondiente a 2008 y en el año 2016 la PIE de 2009.
-El remanente de tesorería, aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, su naturaleza se identifica con el ahorro que genera una Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados de forma tal que ese ahorro habrá de ser utilizado como fuente de financiación de las obligaciones de ejercicios posteriores a aquel en el que se obtuvo.
-La utilización del remanente de tesorería por una Entidad Local no es determinante de una situación de déficit estructural.
-La recuperación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, incumplidos como consecuencia de la incorporación de remanentes del ejercicio 2013 al ejercicio 2014 se ha logrado por la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015 en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, sin necesidad de adoptar ningún tipo de medidas estructurales.
-No obstante, indicar que deberán aplicarse criterios de presupuestación anual y ejecución de gastos que no conlleven situaciones de inestabilidad por incorporación de remanentes.
En este contexto, el Ayuntamiento de Cardeña elabora este Plan Económico-Financiero que se limita a exponer el origen del desequilibrio en términos de contabilidad nacional, que ha sido corregido mediante la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015, que ha tenido lugar mediante acuerdo de Pleno de fecha de 2 de diciembre de 2014, en situación de equilibrio presupuestario y en cumplimiento de la regla del gasto.
Cardeña, a 10 de junio de 2015. La Alcaldesa, Fdo. María Trinidad Moreno Moreno.

Actualidad
La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



Actualidad
‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
Actualidad
Gerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal independiente del Ayuntamiento de Pozoblanco, Gerardo Arévalo, ha denunciado y expresado públicamente su preocupación sobre diversas irregularidades observadas en la gestión municipal durante el último pleno, celebrado este martes.
Arévalo destacó especialmente el caso de la plaza adjudicada al marido de la teniente alcalde, Anastasia Calero. Según el concejal, dicha plaza de oficial de cantería no cumplía los criterios necesarios para ser considerada estructural y estabilizarse, ya que durante los últimos cuatro años no ha sido ocupada ni demandada el año completo, y antes solo únicamente durante las obras del PER o PFEA unos seis meses al año.
Asimismo, Arévalo calificó de inadmisible e inmoral que el alcalde Santiago Cabello pretenda cargar al Ayuntamiento, y por ende a los ciudadanos, el coste de su abogado por el caso judicial relacionado con los pagos irregulares al hijo de su secretaria. Este gasto ha sido incluido de forma opaca en un expediente de modificación de crédito, una acción que, según Arévalo, demuestra la falta de transparencia y responsabilidad del equipo de gobierno y principalmente de Santiago Cabello
El concejal también reiteró que sigue sin obtener respuesta a sus numerosas peticiones de expedientes y documentos, a pesar de que la ley obliga al Ayto. a entregar documentación que pida un concejal en cinco días, algo que vulnera claramente su derecho y deber de control del equipo de Gobierno, como representante público en la oposición, generando una situación de indefensión inadmisible. Arévalo advirtió que, cuando a los concejales se les impide acceder a información esencial, se está debilitando ilegalmente el papel de la oposición y, por consiguiente, se debilita la democracia en Pozoblanco.
Por último, denunció las irregularidades relacionadas con el anterior secretario de la corporación. Una advertencia de la Junta de Andalucía habría conllevado el cambio en la secretaría después de más de un año en el que el puesto había sido ocupado por un administrativo, un hecho que compromete gravemente la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración local. Además, subrayó que este mismo secretario, que fue nombrado por el Alcalde, fue quien realizó el informe en el que la fiscalía se basa para archivar provisionalmente el caso de los pagos a una persona sin trabajar, caso que sigue abierto en instrucción por otra denuncia. Además se podrían anular todas las actuaciones realizadas por este cargo público.
Gerardo Arévalo insistió en “la importancia de defender la honradez y la transparencia en la gestión pública, para evitar un mandato basado en irregularidades e intereses propios, pidiendo que se actúe en favor del bien común y del cumplimiento de la ley. Recordando que solo unidos, con valentía y decencia podremos garantizar un futuro justo y digno para nuestro pueblo.”
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