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Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña

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Ayuntamiento de Cardeña

Hoy sale publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el “Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña” que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 2015.

A continuación lo reproducimos. Hemos suprimido algunos párrafos para que sea más rápida su lectura, aunque se puede leer completo haciendo clic aquí.

 

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA

I. INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), convierte el principio de estabilidad presupuestaria en la clave de la actual concepción financiera de las entidades públicas en general, reforzándolo con un principio nuevo que es la sostenibilidad financiera que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.

La estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit estructural que deben presentar todas las Administraciones Públicas y la sostenibilidad financiera como la capacidad para financiar gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.

Para las Corporaciones Locales se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, si el conjunto de los presupuestos y estados financieros iniciales de las entidades clasificadas como administraciones públicas que integran la Corporación Local, presentan equilibrio o superávit, en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con le Sistema Europeo de Cuentas. El artículo 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

(…)

Efectuada a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se emite el siguiente informe:

(…)

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA 2014

ESTADO DE INGRESOS

Cap. Denominación Derechos Reconocidos Netos

1

Impuestos directos

  456.406,81

2

Impuestos indirectos

    27.416,56

3

Tasas, precios públicos y otros ingresos

    93.434,06

4

Transferencias corrientes

  723.199,96

5

Ingresos patrimoniales

    46.827,72

6

Enajenación de inversiones reales

            0,00

7

Transferencias de capital

    91.203,15

Total de Operaciones Corrientes

1.438.488,26

ESTADO DE GASTOS

Cap.

Denominación

Obligaciones Reconocidas Netas

1

Gastos de personal

  891.193,35

2

Gastos de bienes corrientes y servicios

  386.401,93

4

Transferencias corrientes

    19.606,46

6

Inversiones reales

  603.944,26

7

Transferencias de capital

    35.586,75

Total de Operaciones Corrientes

1.936.732,75

Capacidad/Necesidad de Financiación: – 498.244,49 €.

Se efectúan los siguientes ajustes en la Liquidación del Presupuesto.

A. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

1. AJUSTES POR RECAUDACIÓN DE INGRESOS: Capítulo I, II y III.

Afectan a los Capítulos I, II y III del Estado de Ingresos.

AJUSTE: En contabilidad nacional los ingresos tributarios se imputan, con carácter general, de acuerdo con el criterio de caja (recaudación líquida del ejercicio corriente y cerrado), mientras que en el presupuesto rige el principio de devengo y, por tanto, el ingreso se contabiliza en el ejercicio que se reconoce y liquido el derecho (derechos reconocidos netos).

Siendo el detalle extraído el siguiente:

Ajustes Presup. de Ingresos: Cap I a III

RECAUDACIÓN

Derechos Reconocidos

Netos (1)

Presup.

Corriente

Presup.

Cerrados

Total (2)

Ajustes

(3) =(2) (1)

I

456.406,81

376.958,52

117.672,21

494.630,73

+ 38.223,92

II

  27.416,56

  24.891,20

    2.539,69

  27.430,89

      + 14,33

III

  93.434,06

  72.286,13

    4.845,96

  77.132,09

– 16.301,97

TOTAL

577.257,43

474.135,85

125.057,86

599.193,71

+ 21.936,28

2. AJUSTES POR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE 2008 Y 2009.

En este apartado hay que computar con carácter positivo las devoluciones que en el ejercicio 2014 se han efectuado al Ministerio correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, que son las siguientes:

– PIE 2008: 5.488,38 €.

– PIE 2009: 4.048,86 €.

TOTAL: 9.537,24 €.

La Liquidación del Presupuesto de Ingresos del 2014 queda del siguiente modo después de efectuar los ajustes:

PRESUPUESTO INGRESOS

AJUSTES

TOTAL AJUSTADO

Capítulo I

  456.406,81

+ 38.223,92

  494.630,73

Capítulo II

    27.416,56

      + 14,33

    27.430,89

Capítulo III

    93.434,06

– 16.301,97

    77.132,09

Capítulo IV

  723.199,96

+   9.537,24

  732.737,20

Capítulo V

    46.827,72

—-

    46.827,72

Capítulo VI

            0,00

—-

            0,00

Capítulo VII

    91.203,15

—-

    91.203,15

TOTAL

1.438.488,26

+ 31.473,52

1.469.961,78

B. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

No procede efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos.

CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2013

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA AJUSTADA

1

Ingresos no financieros (DRN Cap. 1 a 7)

1.438.488,26

2

Gastos no financieros (ORN Cap. 1 a 7)

1.936.732,75

3

Superávit (+) ó déficit (-) no financiero de la liquidación (1-2)

– 498.244,49

4

Ajustes (SEC) *

(-) Ajustes Presupuesto de gastos

(+) Ajustes del Presupuesto de Ingresos

+ 31.473,52

5 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (3 + 4)

– 466.770,97

* Los ajustes positivos del Presupuesto de Ingresos se suman (superávit) y los negativos se restan (déficit). En relación a los ajustes positivos del Presupuesto de Gastos se restan (déficit) y los negativos se suman (superávit).

CONCLUSIONES

El resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cardeña del ejercicio 2014, es negativo en -466.770,97 €.

Podemos concluir, por tanto, que la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 no se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95, determinando ello la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previsto en dicho artículo.

Mencionar que este incumplimiento deriva, única y exclusivamente, de la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En este sentido, el artículo 182.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto.

El remanente de tesorería aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, se identifica con un ahorro que genera la Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados. En consecuencia, será necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero que analice el alcance y efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

II. CAUSAS

El anterior informe establece como conclusión un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Cardeña que se deriva en una necesidad de financiación de 466.770,97 €.

Sin embargo, como se explica a continuación, la existencia de ese déficit trae su causa, única y exclusivamente en la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiados con cargo al remanente de Tesorería para Gastos con financiación afectada y para Gastos generales.

El Resultado Presupuestario del ejercicio 2014 de acuerdo con la Liquidación aprobada es el siguiente:

Derechos

Reconocidos Netos

Obligaciones

Reconocidas Netas

Ajustes

Resultado

Presupuestario

a. Operaciones Corrientes

1.347.285,11

1.297.201,74

    50.083,37

b. Otras operaciones no financieras

    91.203,15

  639.531,01

-548.327,86

1. Total operaciones no financieras (a + b)

1.438.488,26

1.936.732,75

– 498.244,49

2. Activos financieros

      3.900,00

      3.900,00

0,00

3. Pasivos financieros

            0,00

      7.518,00

    – 7.518,00

RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO

1.442.388,26

1.948.150,75

– 505.762,49

Ajustes

Resultado

Presupuestario

Ajustes

4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales

187.893,77

5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio

474.319,82

6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio

  22.925,87

Total Ajustes

639.287,72

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO

133.525,23

La cifra que arroja el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de Cardeña en el ejercicio 2014 antes de ajustes es negativa en -505.762,49 €, ya que las obligaciones liquidadas fueran superiores a los ingresos liquidados en el ejercicio. A este respecto, es preciso indicar que el Resultado Presupuestario ha precisado ser ajustado, al haberse producido Desviaciones Positivas y Negativas Anuales de Financiación, así como los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales. Una vez practicados todos los ajustes el Resultado presupuestario presenta un resultado positivo de 133.525,23 €.

El Remanente Líquido de Tesorería correspondiente a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, ha quedado del siguiente modo:

COMPONENTES

IMPORTES AÑO

IMPORTES AÑO

ANTERIOR

1. (+) Fondos líquidos

1.519.459,50

1.632.377,11

2. (+) Derechos pendientes de cobro

  600.545,13

– (+) del Presupuesto corriente

172.047,33

347.353,25

  975.817,24

– (+) de Presupuestos cerrados

461.620,08

627.687,49

– (+) de operaciones no presupuestarias

    2.232,95

    2.131,91

– (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva

  35.355,23

    1.355,41

COMPONENTES

IMPORTES AÑO

IMPORTES AÑO

ANTERIOR

3. (-) Obligaciones pendientes de pago

441.074,77

– (+) del Presupuesto corriente

103.183,74

200.268,46

– (+) de Presupuestos cerrados

260.182,11

129.823,17

  422.106,80

– (+) de operaciones no presupuestarias

  79.356,53

  93.662,78

(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva

    1.647,61

    1.647,61

I. Remanente de tesorería (1 + 2 3)

1.678.929,86

2.186.087,55

II. Saldos de dudoso cobro

  269.584,20

  308.180,11

III. Exceso de financiación afectada

124.586,08

  603.030,13

IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III)

1.284.759,58

1.274.877,31

Mencionar que se ha estimado de dudoso cobro la cuantía de 269.584,20 €, que ha sido calculado según lo establecido en el artículo 193 bis del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, introducido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Como puede observarse de los datos anteriormente indicados tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales son positivos, en 133.525,23 € y 1.284.759,58 €, respectivamente.

La necesidad de financiación se debe fundamentalmente a que las obligaciones reconocidas netas de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2014, superan a los derechos reconocidos netos de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Ingresos en la cantidad de 498.244,49 €, como consecuencia de la ejecución de Proyectos con financiación afectada.

De la observación de la información del Resultado Presupuestario, se comprueba que las desviaciones negativas del ejercicio han ascendido a 474.319,82 €, esto implica que en el ejercicio 2014 se han ejecutado gastos correspondientes a proyectos cuya financiación es mediante subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas vinculadas a estos gastos, que o bien aún no se han recibido o bien se recibieron en ejercicios anteriores, de acuerdo con lo siguiente:

DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS

Denominación del Proyecto

Importe

1. Retribuciones Personal Docente y de Apoyo Taller de Empleo El Cerezo (241.143.03) 83.601,10 €

DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS

Denominación del Proyecto

Importe

2. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.143.04) 308.180,11 236.667,10 €
3. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.160.01)     7.753,11 €
4. Gastos de Funcionamiento Taller de Empleo El Cerezo (241.160.02)   28.685,78 €
5. Mejora de Accesos a Cardeña y Acondicionamiento Área Recreativa (432.622.00)   80.000,00 €

6. Obras PFEA 2013 (155.616.01)

  37.612,73 €

TOTAL

474.319,82 €

De conformidad con la normativa contable y presupuestaria ha de sumarse al Resultado Presupuestario del ejercicio como ajuste, lo que implique un reconocimiento de obligaciones mayor que el derecho, ya que los ingresos afectados a estos proyectos se han reconocido en ejercicios pasados.

En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Cardeña efectuó un expediente de modificación de créditos mediante incorporación de remanentes, de conformidad con lo siguiente:

Denominación

Remanente Líquido

de Tesorería

GFA (870,10)

Remanente de

Tesorería Gastos

Generales (870,00)

Total a

Incorporar

241.143.03. Retribuciones Personal Docente y Apoyo al Taller de Empleo

  84.235,96

          0,00

  84.235,96

241.143.04. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo

247.010,98

          0,00

247.010,98

241.160.01. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo

    7.614,48

          0,00

    7.614,48

241.160.02. Seguridad Social Personal Taller de Empleo

  26.191,92

          0,00

  26.191,92

920.226.26. Gastos de Formación y Funcionamiento Taller de Empleo

  18.703,85

          0,00

  18.703,85

155.619.01. Obras PFEA 2013

  37.612,73

  17.972,50

  55.585,23

432.619.01. Rehabilitación Cabañas Aldea de El Cerezo

          0,00

156.922,17

156.922,17

152.622.00. Patrimonio Municipal del suelo

100.697,61

          0,00

100.697,61

432.622.00. Mejora de Accesos a Cardeña y Acond. y Área Recreativa

  80.000,00

  77.905,00

157.905,00

TOTALES

602.067,53

252.799,67

854.867,20

Considerando lo expuesto el remanente de tesorería se configura como un ingreso financiero cuya utilización exige la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria para destinarlo a la financiación del proyecto que ampara, al financiar gastos de carácter no financiero da lugar a un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y, también, del límite fijado para la regla del gasto.

(…)

Por lo que respecta a la regla del gasto la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 puso de manifiesto un incumplimiento por importe de -78.325,95 €, emitiéndose por la Intervención del Ayuntamiento el siguiente informe:

(…)

Se procede al cálculo de la Regla del Gasto con el siguiente resultado obtenido de la comparación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 y 2014:

Liquidación Prep. 2013

Liquidación Prep. 2014

CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) Año 2013 Año 2014

+

Cap. 1 Gastos de Personal

  700.761,34

891.193,35

+

Cap. 2 Compra de bienes y servicios

  331.654,89

  386.401,93

+

Cap. 3 Gastos financieros

—–

—–

+

Cap. 4 Transferencias Corrientes

    23.301,03

    19.606,46

+

Cap. 6 Inversiones

  303.673,03

  603.944,26

+

Cap. 7 Transferencias de Capital

  128.780,24

    35.586,75

=

A) EMPLEOS NO FINANCIEROS

1.488.170,53

1.936.732,75

+/-

Ajustes SEC 95 que inciden en gastos

            0,00

            0,00

+/-

Ajustes Consolidación presupuestaria

            0,00

            0,00

=

B) EMPLEOS NO FINANCIEROS AJUSTADOS

1.488.170,53

1.936.732,75

Intereses de la deuda

            0,00

            0,00

Gastos financiados con fondos finalistas UE/AAPP

  562.419,39

  918.769,39

=

C) GASTO COMPUTABLE

  925.751,14

1.017.963,36

Tasa de referencia crecimiento PIB m/p (Presupuestos 2014)

1,5%

1

CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO

– 78.325,95

2

Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4)

0,00

3

Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4)

0,00

= 1 + 2 + 3

RESULTADO

– 78.325,95

Los gastos consolidados de los capítulos 1 a 7 de la liquidación del Presupuesto del año 2014, excluidos los intereses de la deuda y los gastos financiados con fondos finalistas o afectados, no podrán aumentar por encima del 1,5% respecto a la Liquidación del Presupuesto del año 2013 (descontado previamente la posible incidencia que pudieran tener los ajustes SEC 95 y los ajustes por consolidación presupuestaria).

CONCLUSIÓN

La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 no cumple con la Regla del Gasto, con un resultado negativo de -78.325,95, lo que determina, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previstos en dicho artículo.

III. MEDIDAS DE CORRECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DEL GASTO

Analizado el alcance de tales incumplimientos así como sus efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se puede concluir lo siguiente:

-El Ayuntamiento de Cardeña no presenta deuda viva por ningún concepto con ninguna Entidad Bancaria.

-Dispone de un anticipo reintegrable sin intereses concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, por importe de 75.180 €. En el ejercicio 2014 se reintegró la cantidad de 7.518,00 €, correspondiendo a la anualidad 5 y restando otras 5 anualidades, ya que se concedió a 10 años.

-Del mismo modo, están pendientes de devolución la PIE de los ejercicios 2008 y 2009.

En el ejercicio 2015 queda devuelta íntegramente la correspondiente a 2008 y en el año 2016 la PIE de 2009.

-El remanente de tesorería, aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, su naturaleza se identifica con el ahorro que genera una Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados de forma tal que ese ahorro habrá de ser utilizado como fuente de financiación de las obligaciones de ejercicios posteriores a aquel en el que se obtuvo.

-La utilización del remanente de tesorería por una Entidad Local no es determinante de una situación de déficit estructural.

-La recuperación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, incumplidos como consecuencia de la incorporación de remanentes del ejercicio 2013 al ejercicio 2014 se ha logrado por la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015 en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, sin necesidad de adoptar ningún tipo de medidas estructurales.

-No obstante, indicar que deberán aplicarse criterios de presupuestación anual y ejecución de gastos que no conlleven situaciones de inestabilidad por incorporación de remanentes.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cardeña elabora este Plan Económico-Financiero que se limita a exponer el origen del desequilibrio en términos de contabilidad nacional, que ha sido corregido mediante la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015, que ha tenido lugar mediante acuerdo de Pleno de fecha de 2 de diciembre de 2014, en situación de equilibrio presupuestario y en cumplimiento de la regla del gasto.

Cardeña, a 10 de junio de 2015. La Alcaldesa, Fdo. María Trinidad Moreno Moreno.

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Municipios de Los Pedroches están interesados en crear una Policía Local agrupada

La idea sería contar con una misma Policía Local que actúe las 24 horas del día en aquellos municipios acogidos a esta iniciativa

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Mancomunidad Los Pedroches

En la reunión del Pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches que ha tenido lugar hoy, se ha informado de la posibilidad de crear una Policía Local agrupada.

Tras ser informada la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del proceso que se está llevando a cabo en la Campiña Sur de crear una Policía Local Comarcal, dicha iniciativa se ha llevado a la reunión del Pleno para que los pueblos que puedan estar interesados lo manifiesten para poder ir avanzando en esta posibilidad.

La idea sería contar con una misma Policía Local que actúe las 24 horas del día en aquellos municipios acogidos a esta iniciativa, lo que permitiría una mejor atención a la ciudadanía y una más rápida reacción ante situaciones de emergencia.

En esta primera toma de contacto con este proyecto, más de la mitad de los municipios de Los Pedroches han mostrado su interés, quedando pendiente un estudio tanto de las necesidades como del coste que supondría este servicio.

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Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba

Se trata de un proyecto resultado de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

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Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba

El municipio de Cardeña comienza la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del salón de usos múltiples municipal, lo que supondrá un ahorro del casi el 80 por ciento, entre ambas medidas, gracias al programa Economía Baja en Carbono para entidades locales.

En concreto, esta actuación- cuya solicitud fue presentada por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- contempla la rehabilitación energética del edificio que cuenta con 416 m2 de superficie construida y un presupuesto inicial de 154.872 euros.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha valorado la importancia de estas actuaciones en los municipios de la provincia de Córdoba y ha destacado que “la obra consistirá en la sustitución la carpintería exterior en 26 ventanas y 2 puertas, lo que generará un ahorro energético del 39%”.

Igualmente, Amo ha añadido que “se llevará a cabo la renovación de los equipos de producción de calor y frío existentes del edificio mediante el cambio del sistema de climatización existente por uno de mayor eficiencia energética, garantizando un elevado nivel de confort y reduciendo los consumos”.

Actualmente, el edificio cuenta con un sistema de climatización compuesto por bomba de calor en la zona del salón de actos y unidades splits de varias potencias en diversas estancias. Con esta actuación, se propone sustituir los actuales equipos por un sistema centralizado con aporte de aire de ventilación, sistema aire-aire multi-split, con caudal variable de refrigerante, y recuperación de calor. Con la actuación descrita las emisiones de CO2 esperadas se reducirán de 59,4 KgCO2/m2 año a 36,5 KgCO2/m año y la calificación energética del edificio pasará de ser D a B, alcanzando un ahorro energético del 39%.

Así lo ha subrayado la delegada, quien ha insistido en “la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia de Córdoba ya que, nos posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere, ya que estas actuaciones, además, permitirán un ahorro económico a los consistorios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Sin duda, se trata de una gran intervención que estamos trabajando hacia un modelo más verde, donde no comprometamos a las generaciones venideras, y con el que posibilitemos la reducción de la huella de carbono, lo que favorecerá el paso hacía esa transición ecológica, medioambiental y sostenible en pro de alcanzar una economía de bajo nivel de emisión de carbono”, ha afirmado Dolores Amo.

Por su parte la alcaldesa de localidad, Catalina Barragán, ha comentado que “es un día relevante para Cardeña, porque llevamos unos años esperando por la propia dinámica de concesión de los fondos Feder. Esta actuación supone una mejora importantísima para este edificio usos múltiples, ya que era un antiguo colegio cuya construcción data de los años 60, aunque tuvo una rehabilitación en los 80. Con esta obra, Cardeña apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la renovación de los cerramientos y una mejora de la instalación de climatización”.

Barragán ha expresado que la actuación “también va a suponer un ahorro a las arcas municipales y va a ser generadora de empleo” y ha agradecido el trabajo de la Diputación, “especialmente con los municipios más pequeños, que tenemos menos recursos económicos y técnicos. En la Diputación encontramos siempre esa ayuda y ese contacto directo y cercano”.

En relación a la incidencia medioambiental de la actuación, se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera 4,7 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 23 árboles en un año o a eliminar de la circulación 7,6 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total inicial de 320.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 17,5 % a Diputación y un 2,5 % al Ayuntamiento. La empresa encargada de llevar a cabo la actuación es Everis Ingeniería.

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El PSOE-A pedirá en el Parlamento de Andalucía que no se cierre el colegio de Venta del Charco

Susana Díaz y Antonio Ruiz se reúnen con miembros del AMPA del centro educativo Quercus

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El PSOE-A pedirá en el Parlamento de Andalucía que no se cierre el colegio de Venta del Charco

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz instando “al Gobierno de Moreno Bonilla que no cierre el colegio rural de Venta del Charco”.

Así lo ha indicado Díaz en el transcurso de una reunión telemática con miembros del AMPA del colegio Quercus, en la que también han participado el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés, Lola Amo, la secretaria de Educación y Universidad de los socialistas cordobeses, Carmen González, la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento, Beatriz Rubiño.

“Cuando se cierra un colegio se cierra un pueblo”, ha asegurado Susana Díaz, que ha añadido que “para fijar población al territorio es fundamental que los centros educativos permanezcan abiertos, con independencia del número de niños o niñas que haya en dicho colegio”.

Díaz ha recordado que en los dos últimos años se han cerrado en Andalucía “1.000 unidades escolares públicas, que en un momento en el que es necesario bajar la ratio en las aulas no se justifica el cierre porque haya menos natalidad, al contrario ya que más seguro será el colegio si hay menos alumnos en las aulas”, y ha añadido que “la justificación para mantener un colegio rural abierto nunca es al rentabilidad económica, sino la rentabilidad social, el proteger la educación de nuestros niños y niñas vivan donde vivan”.

Según la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, “estamos hablando de un servicio público esencial que no puede cerrarse, por eso vamos a reclamar que permanezca abierto, porque cuando un colegio se cierra ya no se vuelve a abrir”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha mostrado el apoyo de los socialistas cordobeses al AMPA del centro, ha afirmado que “lo que falta es voluntad política para mantener abierto el colegio de Venta del Charco”.

Ruiz ha recordado que este curso se ha cerrado 58 unidades educativas en la provincia, una cifra similar a la del curso 2019-2020, lo que demuestra el escaso compromiso de las derechas con la educación pública y, especialmente, con los colegios rurales.

“No estamos dispuestos a que de forma tan descarada se desmantele la educación pública”, ha añadido Ruiz, que ha subrayado la necesidad de defender los servicios públicos esenciales en todo el territorio.

Miembros del AMPA del colegio Quercus, que han estado acompañados por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cardeña, José Manuel Ruiz, han lamentado que desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba se haga oídos sordos a las reivindicaciones de las familias.

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