Modificados algunos límites del Programa de Ayudas Sociales para electricidad y agua con objeto de ayudar a más familias

Durante el 2017 la Caja de Crédito Local recibió 20 solicitudes por parte de empresarios locales por un valor de 119.200 €

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado la noche del 26 de febrero acordó por unanimidad la modificación de algunas cláusulas del Programa de Ayudas Sociales para electricidad y agua 2018, con objeto de que puedan beneficiarse más familias en situación de vulnerabilidad social y hacerla más rápida y dinámica para solventar lo antes posible la problemática de estas familias.

Específicamente se eliminó del programa la obligación de estar libre de deudas con la Administración Local, al entender que al ser un programa de ayudas para servicios básicos existían familias que no podían atender el pago de todos los servicios públicos y privados. También se cambiaron los límites económicos, añadiéndose criterios de valoración de las familias de este programa, además de eliminar que solo pueda ser solicita una vez al año dicha ayuda.

En materia de ordenanzas, el pleno municipal aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal de instalación y uso de terrazas y veladores. El Ayuntamiento se hará cargo en ese sentido de delimitar las zonas habilitadas.

El pleno también acordó la ampliación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos, para incluir la Tasa por derecho de ocupación de los andenes de la estación de autobuses. Actualmente ya está en activo el servicio de bar, abiertos al público los aseos y zona de espera de la estación de autobuses, facilitando así mayor comodidad a los usuarios del transporte público. En los próximos días, se firmará el acuerdo con la empresa concesionaria para regular las condiciones y mejorar el servicio.

Uno de los acuerdos adoptados por los corporativos por unanimidad fue la validación de varias solicitudes con cargo de la Caja de Crédito Local. A este respecto, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, recordó que durante 2017 se han atendido un total de 20 solicitudes por parte de empresarios para ampliación, modificación o inicio de negocios locales, por un valor superior a los 119.000 euros, “habiendo sido el ejercicio con mayor volumen de ayudas para favorecer desde su creación la iniciativa empresarial en Pozoblanco”.

El apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser patrimonio mundial de la humanidad recibió el voto a favor de todos los partidos políticos, lo que significa el impulso y fomento de las campañas e iniciativas que desde los distintos colectivos, asociaciones e instituciones públicas y privadas se puedan plantear, con el fin de que esta candidatura cuente con el máximo apoyo de los ciudadanos y ciudadanas, hasta la pronunciación de la Unesco, prevista para julio de 2018.

Otra moción aprobada fue la referente a la modificación del Reglamento de Policía Mortuoria y Régimen Interior del Cementerio de Nuestra Señora de los Dolores. El cambio aceptado por el Pleno permitirá la utilización de lápidas de cristal ópaco en los columbarios, algo hasta no aceptado pues sólo se permitía la piedra natural. La condición en cualquier caso es que respete la estética del cementerio.

El pleno ordinario de febrero incluía en el orden del día el debate presupuestario del Ayuntamiento de Pozoblanco, punto que se decidió aplazar por parte del equipo de gobierno, atendiendo así a la solicitud de los partidos políticos de la oposición de contar con más días para el estudio del borrador de los presupuestos y las respectivas modificaciones añadidas. A este respecto, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, argumentó que “se pretende el entendimiento, al considerarlo un documento vital de este Ayuntamiento, necesario para continuar con el normal funcionamiento y desarrollo de todas las actuaciones que se pretenden poner en marcha”.

En el apartado de mociones de urgencias, el partido político Cambiamos Pozoblanco-IU propuso dos mociones que no recibieron el respaldo de los corporativos, en sus motivaciones una de ellas y en su urgencia la otra.