Con las nuevas 55 incorporaciones, entre las que se encuentra Pozoblanco, el Programa Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de UNICEF cuenta ya con 170 municipios.

Otro municipio de Los Pedroches, Dos Torres, ya se incorporó en 2014.

Toda una red de poblaciones comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y las niñas en toda España. De esta forma se hace pública la decisión tomada por la Secretaría Permanente el pasado 13 de octubre, tanto para la convocatoria del Sello de Ciudades Amigas de la Infancia como el Certamen de Buenas Prácticas.

Junto a los 55 nuevos sellos, otros 25 poblaciones y ciudades han obtenido la renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. La Secretaría Permanente ha otorgado además 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.

“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, Directora Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha señalado que esta distinción “es el fruto de un duro trabajo en el que han estado implicadas muchas personas e instituciones”. Pozuelo ha agradecido el intenso trabajo de los técnicos del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), trabajadores sociales, institutos y colegios de Pozoblanco, niños y niñas del consejo municipal de la Infancia y a todos los grupos políticos con representación en el Pleno por su respaldo a la propuesta.

El alcalde ha manifestado que esto no es el fin de ningún camino, sino el principio de una nueva etapa donde el compromiso de nuestra ciudad con los valores y estándares de calidad en nuestras políticas públicas serán una prioridad en el ámbito infantil”.

Pozuelo ha añadido que “este reconocimiento viene a reforzar nuestra forma de hacer y de entender la política, poniendo en marcha iniciativas que van de la mano de nuestros ciudadanos y que diseñarán el Pozoblanco del futuro de una forma consensuada y consecuente con lo que predicamos”. Esto, ha señalado el alcalde, es un paso más para este Pozoblanco de 2022 que estamos diseñando.

El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.