Conecta con nosotros

Actualidad

Pozoblanco en Positivo denuncia la situación del parque de bomberos de Pozoblanco

Publicado

el

Bomberos

Desde Pozoblanco en Positivo nos remiten el siguiente comunicado denunciando la situación del Parque de Bomberos de Pozoblanco y señalando algunas necesidades básicas que requieren sus profesionales:

Ya está bien de desigualdades: ¡Modernización del Parque de Bomberos de Pozoblanco ya!

A finales del año pasado conocimos un escrito de queja de los bomberos del Parque de Pozoblanco que nos alarmó bastante. Pudimos conocer gracias a ellos, y cito textualmente, los “graves problemas en que se encuentran los servicios de extinción de incendios y salvamento de la zona norte de Córdoba”. Aportaban en el texto una serie de datos preocupantes en torno a instalaciones, vehículos, equipos y herramientas, con lo que alertaban de algo que debería preocuparnos a todos: se está poniendo en grave peligro a la ciudadanía.

En el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Pozoblanco, tuvimos la oportunidad de mostrar una unión institucional sin fisuras ante un tema que, considero, sumamente grave. Ese mismo escrito fue presentado por Cambiemos como moción y teníamos la oportunidad de convertirla en institucional para hacer frente común para apoyar a nuestros bomberos y reclamar mejoras para sus instalaciones, más teniendo en cuenta que la Diputación de Córdoba sí está invirtiendo en otras bases de la provincia.

Sin embargo, nuevamente hizo aparición el eterno partidismo, haciendo que el Ayuntamiento perdiera fuerza a la hora de realizar una reclamación de la situación del Parque de Bomberos del municipio. La decisión del Grupo Municipal del PSOE de no apoyar la moción y convertirla en institucional fractura una unidad necesaria para reclamar algo tan necesario como que nuestros bomberos tengan los mejores equipos, las mejores instalaciones, los mejores vehículos y las mejores herramientas para hacer frente a incendios, accidentes, inundaciones y cualquier servicio que ellos puedan prestar a los ciudadanos.

Días después de aquel pleno, en Pozoblanco en Positivo queríamos conocer la situación del Parque de Bomberos de primera mano, con lo que dos de nuestros concejales, Emiliano Pozuelo y Pedro García, visitaron las instalaciones. Es evidente que ninguno de los dos esperaba ver lo que encontraron allí durante la visita, ya que algunas de las situaciones son tan surrealistas que podrían ser incluso cómicas de no ser algo tan grave y tan serio como un cuerpo de bomberos que realiza una función social vital y que, no olvidemos, salvan vidas.

Vamos a tratar de explicar algunas de las situaciones que nuestros compañeros pudieron conocer de primera mano:

  • Los profesionales cuentan con material anticuado e incluso obsoleto. Reciben los materiales que desechan en otros parques de la provincia cuando estos los sustituyen por unos nuevos. Esto significa que el Parque de Bomberos de Pozoblanco recibe lo que ya no quieren en otros lugares.
  • Cuentan con vehículos antiguos (un camión tiene más de 25 años y otro los ronda), y un tercero se pasa más tiempo en el taller que en funcionamiento. Además, muchos de ellos pierden agua y tienen sus componentes completamente oxidados.
  • En los vehículos de menor tamaño la situación no mejora: un bombero de 1,85 – 1’90 metros no puede conducir uno de estos vehículos porque no se adapta. Y no existe un vehículo adaptado que pueda moverse con soltura en muchas de las estrechas calles que hay en los pueblos de Los Pedroches.
  • Los equipos de excarcelación y cizallas son antiguos y algunos con las gomas de seguridad caducadas desde hace tiempo. Esto es un peligro real tanto para el bombero como para las posibles víctimas.
  • Buena parte del material de gimnasio o del mobiliario del Parque ha sido aportado por los propios bomberos para poder descansar, cambiarse o prepararse en condiciones adecuadas para atender cualquier urgencia.
  • Sin olvidarnos de que, recientemente, se han repartido doce nuevos camiones de bomberos a los parques de toda la provincia. ¿Cuantos han venido a la zona norte de Córdoba? NINGUNO. Es más, a Pozoblanco querían traer un camión viejo.

Podríamos seguir.

Pero una vez visto todo esto tenemos que decir algo bien claro: la situación es insostenible y no puede continuar ni un día más. Se está jugando con las vidas de los habitantes de Los Pedroches y de los propios profesionales del Parque de Bombero de Pozoblanco. Una salida no puede depender de que un camión arranque o no, no se puede estar pendiente de si la cizalla cortará para sacar a una víctima de un accidente, o no se puede temer por la vida de uno al usar la escala para acceder a un piso en caso de incendio. No, desde luego que no.

Los habitantes de Los Pedroches pagan sus impuestos al igual que los del resto de la provincia y merecen tener la seguridad de que los bomberos de su zona respondan ante cualquier situación de emergencia y puedan salvar vidas. Y los profesionales del Parque de Bomberos merecen poder desarrollar su trabajo con total seguridad y en las mejores condiciones para prestar el gran servicio que realizan en la sociedad. Y es que, queridos amigos, los bomberos de Pozoblanco no están pidiendo otra cosa que materiales adecuados para realizar su trabajo. Ni más ni menos.

Desde Pozoblanco en Positivo hacemos un llamamiento a todos los Ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches, sus alcaldes y sus concejales (aquellos que no nos crean que vayan a verlo y actúen con responsabilidad), a los colectivos, a las asociaciones, a otros profesionales de la seguridad y, por supuesto, a la ciudadanía, a sumarse a la iniciativa #LosPedrochesConSusBomberos.  Exigimos la reparación inmediata de esta situación y la llegada al Parque de Bomberos de Pozoblanco de los materiales necesarios para realizar su trabajo que es crucial para lograr el bienestar de los ciudadanos de esta tierra. Y, por supuesto, si las demandas no son escuchadas, llamaremos a movilizaciones y a lo que sea necesario. Esta tierra se merece que sus bomberos puedan trabajar en las mejores condiciones, como sucede en el resto de la provincia de Córdoba. Ni más ni menos.

 

Actualidad

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Publicado

el

por

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en Internet. Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Continuar leyendo

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta transfiere el 50% del programa de rehabilitación de viviendas de 2019 a 8 ayuntamientos de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y como ha explicado Casanueva “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Rio, Dos Torres, Espiel, Fernán nuñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas ” según ha comentado Casanueva.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50% de la subvención, que ya está disponible.

Como ha indicado la delegada las familias van a ganar en calidad de vida, “gracias a un programa sin el cual, muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los Ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

Total de las ayudas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea 1, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. La línea 2 recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. Peñarroya-Pueblonuevo (11), Pozoblanco (10), Benamejí (9), Fuente Obejuna (8), Belalcázar (7), El Carpio (6), Baena (6), La Victoria (6), Córdoba (5), Villa del Rio (5), Añora (4), Villanueva de Córdoba(4), Santaella (4), Dos Torres (3), Villanueva del Duque (3), Cabra(3), Montalbán(3), Los Blazquez (2), Cardeña (2), Castro del Rio(2), Lucena(2), Cañete (2), Fernan Nuñez (2), Posadas(2), El Viso(2), Priego de Córdoba (2), Guadalcazar (2), Conquista(2), Encinas Reales (1), Villaharta(1), Villaviciosa (1), Iznajar(1), Santa Eufemia (1), La Rambla (1), Hinojosa (1), Villaralto(1), Pedroche (1), Valsequillo (1), Montoro(1), Torrecampo (1), Almodovar (1), Palenciana (1), Palma del Rio(1), Villafranca (1), Belmez (1), Espiel (1), Almedinilla (1), Villanueva del Rey(1), Puente Genil (1), Zuheros (1), Adamuz(1) y Montemayor(1).

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies