Conecta con nosotros

Actualidad

Pozoblanco en Positivo respalda a la Mancomunidad y pide #AguaParaelGanado de Los Pedroches

Publicado

el

Pozoblanco en Positivo

Comunicado emitido por Pozoblanco en Positivo “en torno a la petición de #AguaParaElGanado de Los Pedroches en la que mostramos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, de crear una red de depósitos para abastecer las explotaciones ganaderas de nuestra comarca“.

Desde la Agrupación de Electores Pozoblanco en Positivo, tras conocer a través de los medios la propuesta del presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, de crear una red de depósitos para abastecer de agua al ganado, queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa de la entidad supramunicipal de Los Pedroches.

Esta reivindicación, necesaria para el futuro y la sostenibilidad de nuestra comarca, fue una de las principales reivindicaciones de nuestro compañero Emiliano Pozuelo durante su etapa al frente de la Alcaldía de Pozoblanco. Somos conscientes de que sin un sector ganadero que mire al futuro con seguridad, nuestra comarca tendrá muy pocas posibilidades de salir adelante.

Es por ello que la solicitud de Juan Díaz a la Confederación Hidrográfica, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para que tomen conciencia del déficit hídrico que arrastramos en nuestra zona y tomen medidas era una absoluta necesidad. Como hemos podido leer en el Diario Córdoba, en Los Pedroches han caído escasos 240 litros de media por metro cuadrado en lo que llevamos de año, lo que ha producido que los acuíferos y pozos no puedan satisfacer las necesidades de las explotaciones ganaderas.

Por supuesto, nuestra agrupación también se suma al apoyo a esa propuesta inicial, elaborada por la Consejería de Agricultura de la Junta, que estudia la posibilidad de trasladar el agua de la presa de La Colada mediante una red de tuberías a varios municipios de nuestra comarca. Si esta idea es una solución, creemos que esa inversión de 13 millones de euros tendría que realizarse de manera inminente para frenar un problema que, si no se ataja, puede ser irreparable.

Sin embargo, creemos que además de esta primera solución, habría que buscar más soluciones e ideas especialmente centradas en la prevención de situaciones similares en el futuro, para asegurar así la sostenibilidad de nuestro sector ganadero por muchos años.

Desde Pozoblanco en Positivo creemos que no es necesario recordar la importancia vital que el agua tiene en el desempeño de una explotación ganadera. Y tampoco tenemos recordar la importancia que el sector tiene en la economía de la comarca. Por ello, nos ponemos a disposición de la Mancomunidad de Los Pedroches para trabajar de manera conjunta y llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para que escuchen una demanda fundamental para asegurar nuestro futuro.

 

Actualidad

Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo

Publicado

el

por

Protesta
Fuente: CCOO

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.

Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.

“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.

Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.

CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales

Publicado

el

por

Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.

Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.

Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.

Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.

En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.

Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.

Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno central reforma el CAMF de Pozoblanco, licitadas las obras

Publicado

el

por

CAMF Pozoblanco

Desde el pasado día 20 de febrero, está abierto el plazo de licitación para la contratación de “Obras de reforma de instalaciones, medidas de eficiencia energética y adaptaciones complementarias en el CAMF de Pozoblanco (Centro de Atención a Personas
con Discapacidad Física)” por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Dichas obras disponen de un presupuesto base de licitación sin impuestos de 2.834.169,78 euros.

Según se explica en la memoria para la contratación de las obras, durante una visita realizada por técnicos de los Servicios Centrales del IMSERSO se observaron deficiencias en las instalaciones y medidas de eficiencia energética aplicables. Así, con fecha 20 de noviembre de 2024 el proyecto fue supervisado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos del IMSERSO, siendo aprobado con fecha 29 de enero de 2025 por la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera.

Los principales objetivos de las obras en el CAMF de Pozoblanco son:

  • Reforma de las instalaciones que suponen el soporte básico a la usabilidad del edificio, cómo son las de climatización, fontanería, saneamiento, electricidad, así como la instalación de llamada de habitaciones, básica para prestar la atención adecuada a las personas usuarias.
  • Modernización de otras instalaciones, como la de ascensores, la de protección contra incendios y la de megafonía.
  • Dotación de nuevas instalaciones, como una instalación solar fotovoltaica.
  • Actuaciones interiores en el edifico focalizadas en zonas como cocina, vestuarios y lavandería.
  • Actualización exterior de la edificación que implicará la intervención puntual en fachadas y cubiertas, pavimentación de viales deteriorados y pasos por jardines, reparación de red horizontal de saneamiento, o la instalación de puertas automáticas en los pasos más frecuentes para las personas usuarias.
  • Mejora de la Eficiencia Energética del edificio.
Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies