El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba Andrés Lorite ha afirmado que el PSOE “no tiene ni ha tenido un modelo de política hidráulica a nivel nacional ni regional para atender las necesidades de nuestra tierra”.

Lorite, que ha lamentado la situación de sequía que vivimos en los últimos meses, ha manifestado que en política hidráulica la estrategia hay que hacerla cuando hay agua, no en periodos de sequía. “Fue Zapatero quien paralizó el Plan Hidrológico Nacional y con él muchas infraestructuras necesarias para nuestra provincia”, recuerda.

Para el vicesecretario popular hay un déficit en materia de aguas por la inacción de la Junta de Andalucía tanto en abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, que se agrava con la subida de las tarifas del agua por parte de la Diputación, el canon a la depuración de aguas residuales de la Junta de Andalucía, etc.

Andrés Lorite ha destacado como de especial trascendencia la situación que sufren en la zona norte de la provincia de Córdoba por el pertinaz incumplimiento de la Junta de la red secundaria de la presa de La Colada.

Según ha indicado, “el embalse de La Colada lo impulso el Gobierno del PP en el año 2002 y se terminó en 2006; desde entonces los vecinos de la comarca de Los Pedroches no pueden disponer del agua de esta presa porque el gobierno andaluz no ha ejecutado la red de abastecimiento, que en estos momentos tan delicados de sequía podría paliar el déficit hídrico de muchas explotaciones agro ganaderas de la zona”.

Por el contrario, La Colada si está dando cobertura a los 9 municipios de la comarca de Almadén porque la Junta de Castilla La Mancha si construyó las canalizaciones para llevar al agua a los vecinos, comenta Lorite.

Los municipios de Los Pedroches se están suministrando del pantano de Sierra Boyera, que también está sufriendo los efectos de la sequía y de la falta de agua embalsada con un caso de contaminación del agua por algas. “Ahora, cuando hay sequía y Sierra Boyera empieza a tener problemas nos acordamos de La Colada”, dice.

En ese sentido, Lorite ha valorado el compromiso del Gobierno de España con los regantes de la zona norte de Córdoba, que están constituyendo una comisión de usuarios que les garantice el suministro de agua para las explotaciones ganaderas de Los Pedroches. “Tanto desde la Confederación Hidrografía del Guadiana como desde el Ministerio de Agricultura el compromiso con el campo cordobés es pleno, y se están facilitando todos los trámites para que esos ganaderos cordobeses puedan tener agua para dar de beber al ganado”, dice.

Así mismo, el también portavoz del PP en la Diputación Provincial ha recordado otras medidas del Gobierno de España en apoyo al campo ante la situación de sequía como un Plan de Seguros Agrarios combinados, la reducción de módulos en el sistema de tributación a consecuencia de daños por al sequía, el adelanto de las ayudas de la PAC, la exoneración de la tarifa de utilización de agua y explotación a los afectados por la sequía, y la moratoria de una año sin interés en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social para evitar daños mayores y ayudas a los explotaciones agrícolas ante la situación de sequía.