Conecta con nosotros

Actualidad

Premiados los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos en Ecotrama 2016

Publicado

el

Ecotrama en Pozoblanco

El aceite Rincón de la subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba) ha obtenido la máxima puntuación en la cata realizada hoy en el Monasterio de Pedrique, en Pozoblanco. En esta edición de los Premios ECOTRAMA han participado medio centenar de muestras de aceite ecológico, procedentes de distintas regiones españolas.

Hoy se ha celebrado la XV Edición de EcoTrama, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, que organizan la Diputación Provincial de Córdoba y Ecovalia, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.

El aceite ganador del Premio Especial Diputación de Córdoba es Rincón de la subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba). La valoración del jurado ha destacado los muchos y variados matices de este aceite: “Aceite muy complejo que presenta frutado intenso a aceituna verde y a hierba recién cortada, y en nariz, irrumpe con fuerza el tomate verde y la alloza. Recuerda claramente a sanas y frescas hortalizas. Entrada en boca dulce, armónico, equilibrado amargor y picor. Retrogusto a alcaucil”.

Los responsables del certamen han señalado su satisfacción por el desarrollo de esta edición y han coincidido en destacar el magnífico panel de cata de ECOTRAMA 2016 y las instalaciones del Monasterio de Pedrique, que este año han acogido por primera vez la cata del concurso.

El concejal de Turismo, Promoción y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha expresado que este concurso es una “apuesta importante del Ayuntamiento y un ejemplo del compromiso que tenemos con los valores de la agricultura ecológica, que tanto significa para Pozoblanco”. Lucena ha destacado que la cita se ha desarrollado en “entorno idílico” como es el monasterio de Pedrique y ha apostado por difundir y reivindicar el olivar ecológico.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha felicitado a Ecovalia por la organización de concursos como Ecotrama o Ecoracimo y ha recordado el compromiso de Biocórdoba como escaparate de estas actividades. Zurera ha recordado el peso que tiene la comarca de Los Pedroches en el olivar ecológico, pues supone aproximadamente la mitad de las 27.000 hectáreas que están certificadas en Andalucía. Zurera ha manifestado que la ecológica es la agricultura del futuro y por ello ha demandado que se consuman este tipo de producciones. Desde la Junta, ha añadido Zurera, se está apostando ya por el tercer plan para potenciar este sector.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado la importancia de celebrar este concurso en Pozoblanco, “un referente en agricultura ecológica vinculada al olivar de montaña”. Ha destacado la importancia de generar producciones con valor añadido y ha situado a Córdoba como uno de los núcleos claves de esta actividad. “Tenemos que ganar volumen y mejorar los precios porque trabajos por la calidad del producto final”, ha afirmado Barrera, quien ha concluido con que Ecotrama es un ejemplo de colaboración con el que se cierra todo el ciclo que permite el desarrollo de la agricultura ecológica y en el que están presentes los productores, las instituciones, la calidad, el valor añadido y la difusión y promoción.

El Diputado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado el respaldo de la Diputación de Córdoba a la agricultura ecológica y ha asegurado que la institución provincial “siempre estará ahí porque consideramos que Córdoba es un referente en ell sector y porque hay muchas iniciativas en marcha en este campo”. Sánchez ha expresado que los productos de Córdoba son constantemente reconocidos en certámenes como Biofach, celebrado recientemente en Nuremberg (Alemania) y se ha mostrado convencido de que este tipo de concurso son un elemento de promoción primer orden para el aceite de oliva ecológico.

El objetivo de este galardón internacional es, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector, sirviendo de apoyo para dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores. En esta edición han participado medio centenar de muestras de aceite ecológico, superando las muestras presentadas en la edición anterior. El fallo del jurado para las diferentes categorías ha sido el siguiente:

Premios ECOTRAMA 2016:

 PREMIO ESPECIAL DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

  • Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.L (Carcabuey, Córdoba)

ECOTRAMA DE ORO

  • Morellana, de Sucesores de Hermanos López, S.A (Luque, Córdoba)
  • Luque Ecológico, de Alcubilla 2000 (Castro del Rio, Córdoba)
  • Esencial Olive-ecológico, de Oleícola San Francisco, (Becíjar, Jaén)
  • Vieiru Ecológico, de Agropecuaria Carrasco S.L (Eljas, Cáceres)
  • El Lagar del Zoto Bio Premium, de Jacoliva S.L. (Pozuelo de Zarzón, Cáceres)
  • Biodinámico Picual, de Castillo de Canena Juice Olive S.L. (Canena, Jaén)
  • Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Reja, S.L (Bobadilla, Málaga)
  • Zabuco de Nantes, Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz S.L. (Alcaraz, Albacete)
  • Abbae Queiles, de Hacienda Queiles S.L. (Tudela, Navarra)
  • Oro del Desierto Coupage, de Rafael Alonso Aguilera, S.L (Tabernas, Almería)
  • Avoe Bivel, de Oleum Viejo S.L. (Mohedana de Granadilla, Cáceres)
  • Duernas Oleum, de Oleo Duernas S.L. (Córdoba)
  • Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo Suerte Alta, S.L. (Baena, Córdoba)
  • As Pontis Organic, de Agropecuaria Carrasco S.L. (Eljas, Cáceres)
  • Oro del Desierto Hojiblanca, de Rafael Alonso Aguilera, S.L (Tabernas, Almería)
  • Soler Romero Primer Día de Campaña, de Alcanova, S.L (Alcaudete, Jaén)
  • Ecolivor, de Julio César Gallego (Bohonal de Ibor, Cáceres)

ECOTRAMA DE PLATA

  • Deortega Cornicabra, de Almazaras de Ortegas S.L. (Yecla, Murcia)
  • Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva, S.L (Pegalajar, Jaén)
  • Sucada, de Finca La Lagunilla S.L. (Alicante)
  • Molino del Hortelano, de Molino del Hortelano (Antequera, Málaga)
  • Paraje la cabaña L´alquería, de Almazara de la Alquería S.L. (Muro de Alcoi, Alicante)
  • Pla Dels Cortals, de Agrovern Olibio, S.L. (Sant Just Des Vem, Barcelona)
  • Ecotravadell, de Almassera de Millena (Alicante)
  • O´oleum, de Agropecuaria Sierra de Alcaraz (Alcaraz, Albacete)
  • Alhema Queiles, de Hacienda Queiles (Tudela, Navarra)
  • Molino del Hortelano Hojiblanca, de Molino del Hortelano (Antequera, Málaga)

 

Actualidad

Belloterra ha sido premiada con dos estrellas en los Great Taste Awards 2020

Belloterra, ubicada en Añora, está de enhorabuena. Gracias a su exquisito Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches de la añada 2017, ha conseguido 2 estrellas en los premios Great Taste Awards 2020 celebrado en Londres.

Publicado

el

por

Belloterra

Belloterra, ubicada en Añora, está de enhorabuena. Gracias a su exquisito Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches de la añada 2017, ha conseguido 2 estrellas en los premios Great Taste Awards 2020 celebrado en Londres.

El concurso internacional Great Taste Awards, que celebra su decimosexta edición, es el mayor y más prestigioso premio de alimentos y bebidas. Ofrece un sistema de evaluación y un marco de referencia únicos y proporciona, además, una acreditación independiente que fomenta la confianza y el éxito comercial de la marca.

Great Taste Awards, reconocido como un sello de excelencia entre consumidores y minoristas a nivel internacional, valora el gusto por encima de todo, sin tener en cuenta la marca y el empaque. Sea cual sea el producto que se juzgue este se retira de su envoltorio, frasco, caja o botella antes de ser degustado. Posteriormente los jueces saborean, consultan y vuelven a probar para decidir qué productos merecen un premio de 1, 2 o 3 estrellas.

Este año para la edición del concurso GREAT TASTE AWARDS 2020 celebrado en la ciudad de Londres (Reino Unido) se inscribieron 12.777 productos provenientes de 106 países diferentes, todos los productos fueron catados a ciegas por un panel de más de 500 jueces. En esta edición, Belloterra ha recibido el premio Great Taste de 2 estrellas, lo que significa que para los jueces es un producto gastronómico “más que delicioso”.

Belloterra, ha recibido el reconocimiento con los galardones al “Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches” en los años 2008, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2017. Además ha conseguido cuatro premios Great Taste Awards en los años 2014, 2015, 2016 y 2018 concedidos por The Guild of Fine Food, considerados los Oscars de la alimentación.

La campaña de comunicación de Great Taste Awards tiene un potencial de 35 millones de consumidores, interesados en productos exquisitos de alta calidad, que buscan probar estos preciados productos. Juzgado por los paladares más exigentes, pertenecientes a críticos gastronómicos, chefs, cocineros, restauradores, compradores, minoristas y productores, así como escritores gastronómicos y periodistas, Great Taste es el más codiciado de todos los premios gastronómicos. Además de una insignia de honor, la inconfundible etiqueta Great Taste negra y dorada es un indicador de un producto excepcional, que se ha descubierto a través de horas y horas de cata a ciegas.

Continuar leyendo

Actualidad

Un año después, el PSOE de Pozoblanco vuelve a pedir un comedor para el CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Publicado

el

por

CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Según informa su portavoz, Rosario Rossi, “la moción versa sobre la no construcción del comedor escolar que la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos prometió para el curso 19/20”. Explica que “no es una moción nueva, ya en el pleno de septiembre del año pasado, este mismo grupo, presentó una moción de contenido similar, pero es que un año después, sigue sin haber comedor ni fecha prevista para su entrada en funcionamiento”.

Indica que es “algo que perturba a muchas familias que eligieron este centro por incluir este servicio en su oferta educativa, y ha supuesto que algunas se vean abocadas a cambiar de centro para recibir el servicio de comedor”.

Además, expone: “no cesan ahí los inconvenientes de nuestros centros educativos, CEIP Ginés de Sepúlveda y CEIP Virgen de Luna, también adolecen de necesidades que afectan al bienestar del alumnado. No habiendo sido adecentados los patios ni instalado sombras para garantizar el bienestar del alumnado. A estas necesidades específicas, se unen otras estructurales, como son las evidentes deficiencias de prevención del COVID-19. Ni siquiera han mejorado la desinfección, que ha sido asumida por los ayuntamientos, siendo competencia de la Junta de Andalucía. Tampoco se ha producido una bajada de ratios para garantizar las distancias de seguridad ni se ha reforzado el personal docente de apoyo, con solo 3 para toda la localidad. Consideramos que la situación es grave y nuestra comunidad educativa en su conjunto ha sido un ejemplo de entereza y responsabilidad durante toda la pandemia, por ello, exigimos un reconocimiento público, que va más allá del homenaje, ya que aún sufren situaciones de precariedad, tanto en sus condiciones laborales, como en los centros donde desarrollan sus funciones.”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco someterá a votación la moción para aprobar los siguientes acuerdos:

1.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

2.- Igualmente, solicitar que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio, evitando los evidentes perjuicios a progenitores, alumnado y comunidad docente provocados por la incertidumbre.

3.- Que mientras se construya o habilite un comedor escolar, se busque una alternativa entre la Consejería de Educación, la Concejalía de Educación y el propio centro con el fin de prestar el servicio legalmente concedido y que ha sido determinante a la hora de que muchos alumnos hayan sido matriculados en ese centro y no en otros.

4.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mejorar las infraestructuras y dotación de personal en los centros educativos de la localidad

 

Continuar leyendo

Actualidad

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Publicado

el

por

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo rehabilitar toda la mampostería de la torre y ejecutar una estructura auxiliar para fortalecer la estructura debido al anidamiento de las cigüeñas.

El proyecto de ejecución cuenta con distintas fases que van desde la limpieza mecánica manual de la superficie de la torre hasta la consolidación de la superficie, pasando por la limpieza de las zonas más comprometidas de la construcción, la eliminación de humedades, la instalación de dos plataformas metálicas para garantizar que el anidamiento de las cigüeñas no dañe la cubierta ni las cornisas del último cuerpo así como sus pináculos y la instalación de una nueva iluminación.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies