Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

El jurado del Premio Solienses distingue la reivindicación feminista de María Pizarro

Publicado

el

Jurado Premio Solienses 2016

El poemario Miembro fantasma, de María Pizarro, ha sido galardonado con el Premio Solienses 2016, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado ha valorado en la poética de Pizarro su compromiso social con los problemas del mundo contemporáneo, su reivindicación crítica (no exenta de ironía) del papel de la mujer en la sociedad actual, la fluidez de su expresión lingüística y la combinación de cierta angustia vital con la exaltación del goce de vivir.

María Pizarro es natural de Conquista, licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología por la Universidad de Sevilla. Ha publicado anteriormente el libro Lyrica 75 (2011). Colabora en antologías y revistas digitales y, como actriz y poeta, ha participado en varias ediciones de Cosmopoética. Actualmente coordina en Córdoba el festival internacional de poesía y arte “Grito de Mujer”, que este año celebra su sexta edición.

Una vez más el Premio Solienses, que alcanza este año su novena edición, recae en un poemario, tras conseguirlo en 2006 Los cuerpos oscuros de Juana Castro, en 2008 La tierra en sombra de Alejandro López Andrada y en 2014 Las ventanas de invierno de Francisco Onieva. Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012) y las novelas Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011) y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013).

El jurado, que se reunió en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, por cortesía de su propietaria Daría Romero, ha estado formado en esta ocasión por Antonio Arévalo Santos, historiador, escritor y periodista; Maribel García Cano, Cronista Oficial de Cardeña, profesora jubilada de Geografía e Historia e investigadora; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Pedroches de Pozoblanco; Francisco Onieva, escritor y profesor de Lengua Castellana y Literatura, ganador del premio Solienses 2014; y Rosario Rossi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

La autora premiada recibirá la réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque, en lo que año tras año se ha ido afianzando como una importante cita de la cultura de Los Pedroches.

Recuerde que si aún no tiene el libro ganador, podrá adquirirlo en nuestra tienda de una forma muy sencilla y nosotros se lo llevamos a casa:

 

 

 

 

Continuar leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Juan Gutiérrez

    6 Mar 2016 at 09:27

    Un abrazo fuerte, María, de u conquisteño que se siente feliz al ver cómo a una paisana suya se le reconoce su sensibilidad poética y su capacidad por expresarla con calidad literaria; y esto sin dejar de lado el grito de mujer que también dice ¡basta ya¡ a quienes no acaban de enterarse de que los derechos humanos también son para las mujeres.
    La verdad es que algo tiene Conquista

  2. Conquisteño de Torrefranca

    6 Mar 2016 at 22:35

    ¡ENHORABUENA!, ¡VIVA CONQUISTA Y LOS PEDROCHES!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Viso acogerá la Copa Andalucía de Clubes de Fútbol Playa

Iniciativa del Ayuntamiento viseño, que cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y de la Diputación de Córdoba

Publicado

el

por

El Viso acogerá la Copa Andalucía de Clubes de Fútbol Playa

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la presentación de la Copa Andalucía de Clubes de Fútbol Playa Senior, iniciativa deportiva que llegará a la provincia cordobesa el próximo 17 de octubre, acogiendo El Viso la celebración de las semifinales y la final, tras haberse disputado la primera fase, el pasado sábado, en la ciudad deportiva de Málaga.

Así lo ha explicado la responsable de Juventud y Deportes de la institución provincial, Ana Blasco, para quien “se trata de una oportunidad única para nuestra provincia que aparecerá, una vez más, vinculada a un evento deportivo de primer nivel”.

La diputada ha señalado que “la playa de La Colada será testigo de este importante evento que persigue la promoción deportiva y económica de la comarca de Los Pedroches”. “Se trata de un proyecto pionero del Ayuntamiento de El Viso y de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que cuenta con la colaboración de la institución provincial”, ha añadido Blasco, quien ha incidido en que “con ello se da un paso más en el desarrollo de esta modalidad deportiva, convirtiéndose en el primer campo de fútbol playa de interior de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha mostrado su satisfacción porque “nuestro municipio acoja un evento de este calado, de repercusión nacional e incluso internacional, que engloba medio ambiente, cultura y turismo”, y ha agradecido la apuesta de la Diputación en este sentido, y la implicación de la Federación”.

Para finalizar, Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, y vicepresidente a nivel español, ha señalado que “con esta celebración se hace real el sueño de una comarca que trabaja continuamente por la promoción del deporte, ligándola al turismo y al desarrollo”.

Lozano ha alabado “el cariño y la dedicación con los que se ha trabajado en la puesta en marcha de este primer campo de fútbol playa en El Viso, que se inaugurará el próximo sábado” y ha recalcado su deseo de que “haya un serio compromiso con el desarrollo de escuelas comarcales de la modalidad de fútbol playa”.

El próximo sábado concurrirán en la fase final los cuatro equipos seleccionados en la fase previa, con jugadores de reconocimiento internacional, como son el Marbella, el Recreativo de Huelva, el Cádiz y El Mentidero. Y esto se combinará con un campeonato en categoría infantil, con los mejores equipos de Andalucía.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies