Conecta con nosotros

Cultura

El jurado del Premio Solienses distingue la reivindicación feminista de María Pizarro

Publicado

el

Jurado Premio Solienses 2016

El poemario Miembro fantasma, de María Pizarro, ha sido galardonado con el Premio Solienses 2016, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado ha valorado en la poética de Pizarro su compromiso social con los problemas del mundo contemporáneo, su reivindicación crítica (no exenta de ironía) del papel de la mujer en la sociedad actual, la fluidez de su expresión lingüística y la combinación de cierta angustia vital con la exaltación del goce de vivir.

María Pizarro es natural de Conquista, licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología por la Universidad de Sevilla. Ha publicado anteriormente el libro Lyrica 75 (2011). Colabora en antologías y revistas digitales y, como actriz y poeta, ha participado en varias ediciones de Cosmopoética. Actualmente coordina en Córdoba el festival internacional de poesía y arte “Grito de Mujer”, que este año celebra su sexta edición.

Una vez más el Premio Solienses, que alcanza este año su novena edición, recae en un poemario, tras conseguirlo en 2006 Los cuerpos oscuros de Juana Castro, en 2008 La tierra en sombra de Alejandro López Andrada y en 2014 Las ventanas de invierno de Francisco Onieva. Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012) y las novelas Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011) y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013).

El jurado, que se reunió en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, por cortesía de su propietaria Daría Romero, ha estado formado en esta ocasión por Antonio Arévalo Santos, historiador, escritor y periodista; Maribel García Cano, Cronista Oficial de Cardeña, profesora jubilada de Geografía e Historia e investigadora; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Pedroches de Pozoblanco; Francisco Onieva, escritor y profesor de Lengua Castellana y Literatura, ganador del premio Solienses 2014; y Rosario Rossi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

La autora premiada recibirá la réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque, en lo que año tras año se ha ido afianzando como una importante cita de la cultura de Los Pedroches.

Recuerde que si aún no tiene el libro ganador, podrá adquirirlo en nuestra tienda de una forma muy sencilla y nosotros se lo llevamos a casa:

 

 

 

 

Continuar leyendo
Anuncio
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez

    6 Mar 2016 at 09:27

    Un abrazo fuerte, María, de u conquisteño que se siente feliz al ver cómo a una paisana suya se le reconoce su sensibilidad poética y su capacidad por expresarla con calidad literaria; y esto sin dejar de lado el grito de mujer que también dice ¡basta ya¡ a quienes no acaban de enterarse de que los derechos humanos también son para las mujeres.
    La verdad es que algo tiene Conquista

  2. Conquisteño de Torrefranca

    6 Mar 2016 at 22:35

    ¡ENHORABUENA!, ¡VIVA CONQUISTA Y LOS PEDROCHES!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Pedroche celebra el 500 aniversario de la fundación de su convento concepcionista

Publicado

el

por

Fuente: Ayuntamiento de Pedroche

El Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche fue fundado el 2 de enero de 1524 como beaterio de monjas, provenientes del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. En sus mejores tiempos fue vivero espiritual del que saldrían abadesas y fundadoras de otros conventos de la provincia.

Las últimas monjas concepcionistas se trasladaron al convento de Hinojosa del Duque en 1998, y en 2008 vendieron su parte del Convento al Ayuntamiento de Pedroche por 210.000 euros. [ver dossier informativo]

Desde aquel momento, el Ayuntamiento de Pedroche y otras administraciones públicas han invertido una considerable cantidad económica en adecentar y asegurar las partes en peligro estructural. Además, el Ayuntamiento de Pedroche ha reformado la parte adquirida, para transformarla en hotel rural. Según se indica desde el consistorio, “se tiene previsto en breve iniciar el procedimiento para su cesión y explotación”.

Además, se informa en nota de prensa que “se están manteniendo reuniones con la Diócesis de Córdoba, encaminadas a buscar la fórmula que permita poner en valor y uso la parte de la Diócesis y, principalmente, asegurar y proseguir con la conservación de este espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2008 y que forma parte importantísima de la riqueza monumental de esta localidad”.

El primer acto programado es un concierto de la Banda de Música “Santa Cecilia” y la Coral “Marcos Redondo”, el próximo 27 de julio, en el patio del convento.

Todas estas actuaciones forman parte de la conmemoración anunciada, y en la que están programadas además diversas conferencias, actos públicos, eventos culturales y lúdicos que hagan que este espacio sea justamente apreciado por todos.

Continuar leyendo

Cultura

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta

Publicado

el

por

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela 'Entre hilos de silencio'

La pozoalbense Pilar Muñoz Álamo nos presenta su nueva novela, “Entre hilos de silencio“, y lo hace a través de la siguiente carta recibida en nuestra librería.

Querida amiga librera:

Permíteme que me presente. Me llamo Esperanza de las Heras y, aparte de una mujer septuagenaria, soy la protagonista de una historia que comienza en Pozoblanco, siendo yo una adolescente de doce años, en el verano de 1936. Con solo mencionarte esa fecha imaginarás lo que ocurrió, ¿verdad?: un maremoto en la vida de todos. Pero eso no es lo que me trae hasta ti. Me trae mi particular historia. Porque si bien a todos se la cambió la guerra, a mí me la cambió una amistad inesperada, la de otra adolescente un año mayor que yo, llamada Isabel.

La conocí junto a la fuente que había en la calle Real, cuando se sentó a mi lado en el batior de una casa. Desde ese primer instante, nada volvió a ser igual. ¿Te ha ocurrido alguna vez que te ves en la luna de un espejo y descubres algo en ti que jamás te pareció haber visto? ¿Te ha pasado alguna vez que te toman de la mano y te enseñan a mirar el mundo con otros ojos? Pues algo así me sucedió a mí. Aunque claro, con una madre como la mía y una educación acorde a la época, lo que Isabel me reveló fue para mí una tormenta en alta mar. Pero son las tormentas las que a veces nos sacuden y nos convierten en seres arrojados, fuertes, capaces de defender ideales nuevos.

Te confieso que no ha sido fácil llegar hasta aquí, créeme, con Guzmán e Isabel flanqueando mi vida. Las dudas, la conciencia y el corazón han estado en eterna disputa con el deseo de darle voz a mi instinto y mis convicciones, también con nuestra lucha por el progreso de las mujeres del pueblo, emulando a Clara Campoamor y algunas otras. Por ello guardé un silencio a lo largo de los años que condicionó mi vida y la de todos los que me rodeaban.

Ayer, 31 de diciembre de 1999, me reuní con mis hijos aquí, en el cortijo, para celebrar la Nochevieja; tenía algo importante que comunicarles. Pensé que sería una velada tranquila y me equivoqué. El secreto de mi nieta Luna, los míos propios, las confesiones silenciadas de mis hijos por tanto tiempo y los afectos maltrechos entre nosotros nos pusieron en jaque. Cuando uno teje hilos de silencio, acaba atrapado en su red.

La mía, la de Isabel, Guzmán, Mercedes o Catalina conforman una única historia de lucha, conflictos, valentía y amor, una historia cautivadora que Pilar Muñoz (escritora nacida en esta comarca nuestra) ha querido contar con sensibilidad en su última novela: «Entre hilos de silencio», que publicará HarperCollins en junio del año 2024.

Nada me complacería más que pudieses darla a conocer entre tus paisanos, en esa maravillosa labor que realizas a diario y que, sin duda alguna, te agradezco de corazón.

Esperanza de las Heras.
Pilar Muñoz Álamo.

Por supuesto, su novela está a la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La XIX Feria del Turismo de Villanueva del Duque mostrará la cultura, historia y tradiciones de Los Pedroches

Publicado

el

por

Feria del Turismo
Fuente: Diputación de Córdoba

Del 5 al 9 de junio el municipio de Villanueva del Duque acogerá su XIX Feria de Turismo Rural, una cita que este año presenta como novedad su extensión a toda la comarca con la celebración de la 1ª Feria Comarcal de Turismo ‘Los Pedroches: Punto de Encuentro’, evento dedicado a divulgar las tradiciones, la historia y la cultura de toda la comarca como elemento de crecimiento y desarrollo turístico.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha destacado que “respaldamos esta feria de turismo y este primer encuentro comarcal porque es fuente de dinamismo económico, cultural, empresarial y gastronómico a través de múltiples actividades”.

En este sentido, el también vicepresidente tercero de la institución provincial se ha referido a la variedad de actividades que se desarrollan durante la semana, entre las que destacan las jornadas de turismo, la decoración de calles, la Ruta de la Tapa y el mercadillo tradicional con productos tradicionales y típicos de la zona.

Romero ha insistido en que “el turismo es motor de desarrollo económico para el municipio, la comarca y toda la provincia y con esta cita se dan a conocer sus recursos infinitos y una identidad única. Esta es una apuesta por unir la cultura, el patrimonio, la hostelería y el comercio de toda la comarca”.

Por su parte, Narci Ruiz, delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha insistido en que “el Patronato financia este programa porque se potencia un entorno diferente y único y que ofrece infinitos atractivos turísticos, como el resto de nuestra provincia”.

Además, ha continuado, “nos interesan especialmente todas las actividades que tienen que ver con la gastronomía y con la observación de los cielos estrellados, incluidas en la programación”.

Finalmente, el alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, ha explicado que “este año apostamos por la promoción y puesta en valor de los recursos de toda la comarca buscando la cohesión con Córdoba y la provincia”.

“Buscamos que la gente se empape de todo lo que ofrece la comarca; su arquitectura, sus tradiciones, su cultura, etc, mediante actividades como talleres, tertulias, experiencias rutas teatralizadas, los rincones, etc. La idea que queremos transmitir es la vuelta al origen”, ha concluido Granados.

Programación 2024

La programación se inicia el miércoles, 5 de junio, con el comienzo del XIX Concurso de Decoración de Fachadas y Calles y con la inauguración de los rincones típicos villaduqueños. Además, habrá una huevada y se celebrrá la ‘Ruta con Historia, un viaje al pasado del municipio’.

El jueves, 6 de junio, habrá rutas escolares interpretadas, visitas turísticas a los rincones típicos y al patrimonio de Villanueva, talleres interactivos en las aulas, relatos de los mayores de la localidad, apertura de los museos y exposiciones e inauguración del rincón de ambiente infantil. Del mismo modo, habrá un desfile de moda y complementos, una cata maridada de ‘Sabores de Los Pedroches’, actuaciones musicales y hay previstas dos jornadas de observación astronómica.

Durante el fin de semana, continuarán los mercados de productos y artesanía, las visitas a rincones típicos, los museos y exposiciones, se inaugurará la Feria de Oficios Tradicionales y Artesanales, habrá actuaciones variadas y se proyectará un videomapping de la historia y las tradiciones de Los Pedroches. El domingo, 9 de junio, comenzará la Ruta de la Tapa y se anunciarán los premios de los concursos de fachadas, decoración de calles y día de la tapa.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies