Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

El 10º Festival Internacional Grito de Mujer 2020 también en Pedroche

Acaba de ponerse en marcha la 6ª Convocatoria de la Antología “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”, coordinada en la provincia por la conquisteña María Pizarro y Sergio C. Pérez.

Avatar

Publicado

el

10º Festival Internacional Grito de Mujer 2020

Acaba de ponerse en marcha la 6ª Convocatoria de la Antología “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”, coordinada en la provincia por la conquisteña María Pizarro y Sergio C. Pérez.

Con motivo del 10º Festival Internacional Grito de Mujer 2020, organizado por Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), de República Dominicana, se invita a participar en el 6º Festival Grito de Mujer en Córdoba, en nombre de su presidente, Jael Uribe, los coordinadores en esta ciudad, María Pizarro y Sergio C. Pérez, a realizarse del 1 al 30 de marzo 2020 en Córdoba y su provincia (Villafranca de Córdoba, Priego de Córdoba, Pedroche, Montilla).

Grito de Mujer” es una marca corporativa y un festival poético-artístico en homenaje a la mujer y contra la violencia. Ambos, son creaciones de la escritora dominicana Jael Uribe. El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer es convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. en todo el mundo desde la República Dominicana. Constituye una cadena de eventos simultáneos en más de 30 países durante todo el mes del marzo. El Festival Grito de Mujer, y se realiza gracias al apoyo de instituciones y colaboradores de buena-voluntad dentro y fuera del movimiento que deseen solidarizarse de manera responsable, voluntaria y comprometida con la causa.

Se convoca a los poetas residentes en España y en el extranjero, a participar en una Antología colectiva, donde serán seleccionados los trabajos recibidos que se ciñan a la temática del Festival.


BASES

Podrán participar: Mujeres y hombres poetas que simpaticen con el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer y deseen participar en los recitales organizados por los convocantes y sus delegados de la provincia.
Poetas, escritoras y escritores que lo deseen han de enviar sus trabajos y ajustarse a la Convocatoria del Festival Grito de Mujer 2020, y al lema: “¿Quién grita por ti?”, un grito solidario por los niños y niñas cuyas familias han sido gravemente afectadas por casos de feminicidios.

Criterios de participación:

  • Máximo de 40 líneas o versos para la modalidad poesía que no superen los 1700 caracteres
  • Máximo de 1700 caracteres para en prosa
    En caso de no ser inéditas las publicaciones se indicará por sus autores. Todos los derechos son propiedad de sus autores. La editorial Iruya hará precios especiales a los autores.
  • Plazo límite de envío de colaboraciones: 31 de enero de 2020

Idioma: español (si el autor escribe su obra en otra lengua, presentará el poema en ambos idiomas.

Al objeto de potenciar conciencias y dar máxima visibilidad la problemática de la violencia machista y los feminicidios, la Antología Quejío y la Editorial Iruya en la convocatoria 2020 incluye esta novedad: Los poemas y microcuentos se publicarán por cada autor en el evento creado al efecto en Facebook (aquí).

En dicho evento cada participante subirá su poema, y a libre elección una fotografía del autor y un breve currículo. Es obligatorio indicar NOMBRE Y APELLIDOS, CIUDAD Y PAIS DE PROCEDENCIA Y TITULO DEL POEMA O DE LA PROSA. Serán seleccionados los 30 trabajos que mejor representen los temas relacionados con la convocatoria, y aquellos mejor valorados por el público (Para ello se tendrá en cuenta los votos que reciban las publicaciones). Plazo para enviar los trabajos: Desde el día de su publicación al 31 de enero de 2020 (No se admitirán trabajos fuera de plazo, o que no se ajusten a las bases de la convocatoria.)

ANTOLOGÍA DIGITAL “QUEJIO CORDOBA CON GRITO DE MUJER 2020”

Así mismo, como en años anteriores se editará una antología digital con los mejores trabajos presentados, junto con las fotografías de las obras de arte que se expongan a lo largo del Festival.

Pueden consultar las antologías de 2019, 2018, 2017, 2016 y 2015 en los siguientes enlaces:

https://es.calameo.com/books/003080571d0ac7847a757
https://es.calameo.com/books/003080571ad5f37c93103
http://es.calameo.com/read/003080571128a55402986
http://es.calameo.com/read/0046542859cc08ac6eea1
http://es.calameo.com/read/004070991b833cb80e8ca

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    ROSA MELIA HENRRIQUEZ DE NAJERA

    29 Ene 2020 at 19:32

    Buen dia, aca mismo en conentarios se publicará el poema para la antologia, QUIEN GRITA POR TÍ?.
    o hay algun correo electronico para publicar.
    Debo hacer de su conocimiento que recien participé en la otra antología Grito de Mujer.
    Pero en esa habia un correo para enviar la participacion.
    Me agradaria saber.
    Atentamente Rosa Melia Henrriquez de Najera.
    El Salvador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

La Junta invierte más de 49.000 euros en las obras del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Casanueva ha señalado que “esta actuación, incluida en los fondos FEDER, ha mejorado sustancialmente el entorno y acceso a la fortaleza”.

Avatar

Publicado

el

por

Entrada Castillo Belalcázar

La Junta de Andalucía ha invertido más de 49.000 euros en las obras del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Casanueva ha señalado que “esta actuación, incluida en los fondos FEDER, ha mejorado sustancialmente el entorno y acceso a la fortaleza”.

Las obras realizadas garantizan la seguridad de las personas que visitan el castillo, y han permitido señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes en el mismo. Como ha informado la delegada, “se ha mejorado la seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos, y se han recuperado los muros de mampostería que se encontraban muy deteriorados, mientras se han vallado determinadas zonas del entorno del Castillo y mejorado la cancela”.

Casanueva ha destacado que ha sido una empresa del municipio, en concreto “Construccuiones y reformas Manuel Maya S.L”, la encargada de realizar estas obras cuyo importe exacto asciende a 49.347,48 euros.

Para la delegada, “esta es una muestra más de la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio por el Castillo de Belalcazar que tiene influencia también en la comarca, así como en las empresas y profesionales tanto por las obras realizadas como por las visitas guiadas que se están realizando al castillo con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio por parte de la Junta de Andalucía”.

Casanueva ha señalado que “el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser un motor de empleo y actividad económica en la localidad, ya que en lo que va de año se ha realizado una inversión de 79.240,27 euros en el castillo. Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches”, ha afirmado la delegada.

El Castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y, posteriormente, de los 7.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de El Viso adquiere parte de la obra de Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición

Este proceso finaliza tras el acuerdo alcanzado entre el consistorio viseño y el hijo de Aurelio Teno, Aurelio Teno Rodríguez.

Avatar

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de El Viso adquiere parte de la obra de Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición

El Ayuntamiento de El Viso ha adquirido parte de la obra del artista Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición en la localidad que supondrá la mayor muestra de obras de arte del autor en todo el mundo.

Dicho proceso finaliza tras el acuerdo alcanzado entre el consistorio viseño y el hijo de Aurelio Teno, Aurelio Teno Rodríguez, que también donará una parte de la obra y cederá temporalmente otra.

Tras el acuerdo alcanzado con Aurelio Teno Rodríguez, el Ayuntamiento de El Viso adquirirá un total de 123 piezas realizadas por Aurelio Teno, entre las que se encuentran una veintena de esculturas, siendo el resto pinturas. Esta operación supone una inversión de 60.000 euros para el consistorio viseño, que serán abonados a lo largo de diez años según consta en la ejecución del contrato.

Además, el acuerdo también alcanza a la donación de 12 obras, de las que seis son esculturas, y la cesión temporal de otras 21 esculturas y 76 pinturas realizadas por Aurelio Teno. Por lo tanto, en total, el futuro Centro de Exposición Aurelio Teno contará con 232 obras entre esculturas y pinturas, convirtiéndose en el espacio expositivo dedicado al autor más importante de todo el mundo.

En el acuerdo con Aurelio Teno Rodríguez se establecen tres expedientes: uno para la adquisición de bienes, otro para la adquisición de bienes a título gratuito (donación) y otro para la aceptación de una cesión temporal y gratuita de determinados bienes. En este aspecto hay que explicar que la tasación fue realizada por un tasador independiente que realizó una catalogación de todas las obras y emitió un informe que las clasificaba y valoraba económicamente, con criterios objetivos.

Para el alcalde de El Viso, Juan Díaz, se trata de un anuncio muy importante que permitirá al municipio “contar con la mayor muestra expositiva en todo el mundo de Aurelio Teno, un artista de reconocimiento internacional, cuyas obras se encuentran distribuidas por multitud de países”. Además, Juan Díaz explica que “el futuro Centro de Exposición ‘Aurelio Teno’ se convertirá en un espacio de referencia cultural en El Viso, la comarca de Los Pedroches y toda la provincia de Córdoba”.

Dicho Centro de Exposición, cuyos trabajos de adecuación comenzarán en las próximas semanas, estará situado en las instalaciones de Avenida Parque 39 y supondrá una muestra permanente del artista que vendrá a ampliar la oferta cultural de El Viso, añadiéndose a otros puntos de interés turístico como el Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos, el Aula de Naturaleza ‘El Pocito’ o el Refugio Antiaéreo de El Viso.

El alcalde de El Viso también recuerda “la vinculación de Aurelio Teno con El Viso”, por lo que, será “muy importante para la localidad contar con un espacio expositivo que contenga una parte muy importante de la producción de un artista universal”. Además, el primer edil viseño explica que “la iniciativa también servirá para “ayudar a conservar, mantener y proyectar la obra de Aurelio Teno en el futuro”.

Para ello se dispondrá la segunda planta del inmueble ubicado en Avenida Parque, donde la obra de Aurelio Teno se distribuirá en 450 metros cuadrados diáfanos, siendo un espacio adaptado, sin barreras arquitectónicas y perfecto para servir de espacio para una exposición permanente que contará con un gran número de obras, entre las que destacan esculturas y pinturas del artista.

En cuanto al futuro desarrollo del Centro de Exposición, Juan Díaz señala que comenzará contactos “con instituciones como la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para desarrollar programas comunes para mantener, impulsar y difundir un espacio artístico que contendrá la obra de un artista internacional tan ilustre como Aurelio Teno”.

Aurelio Teno fue un reconocido artista internacional, estrechamente unido a El Viso, conocido por su faceta como escultor, pintor y joyero. Desarrolló gran parte de su carrera entre París y Madrid, alcanzado numerosos premios a nivel internacional y realizando, entre otras obras claves, la escultura colosal de Don Quijote levantada ante el Kennedy Center de Washington.

El Ayuntamiento de El Viso adquiere parte de la obra de Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición
Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gracia Morales gana el VII Premio de Poesía Juana Castro

El jurado destacada que el poemario ganador, titulado ‘Apuntes para un diccionario’, refleja la belleza y la complejidad de la vida, que se dan la mano en una obra tremendamente humana

Avatar

Publicado

el

por

Gracia Morales

La autora granadina Gracia Morales (Motril, 1973) ha resultado ganadora de la séptima edición del premio Juana Castro de poesía, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Apuntes para un diccionario’.

Gracia Morales, natural de Motril, es doctora en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesora titular en la Universidad de Granada. Morales cuenta con un amplio bagaje de publicaciones tanto como poeta como dramaturga.

El jurado ha destacado que el poemario de Gracias Morales destaca por su visión de la belleza y de la complejidad del vivir, que se dan la mano en una obra “que es tremendamente humana porque plantea la contradicción, la duda, lo que se esconde en la primera apariencia, sin descifrar del todo esa contradicción con la que vivimos, pero sin aleccionarnos sino con una infinita delicadeza”. Cada uno de los poemas “se erige como una meditación sobre la vida completamente actual, sin esconder las cartas que importan, sin engañarse y sin engañarnos”. El jurado afirma que “el poemario te gana por su veracidad porque puede ser nuestro espejo; sin desparramarse entre la contención y la verdad, define muy bien el paso del tiempo y ello supone una forma de trasladar a la poesía el mundo cotidiano”.

Gracia Morales, por su parte, ha expresado que le ilusiona mucho haber conseguido este premio: “Admiro la mirada y la voz poética de Juana Castro y me enorgullece que ‘Apuntes para un diccionario’ vaya a estar vinculado a su nombre”. Morales ha afirmado que lleva “siete años componiendo, poco a poco, los textos que conforman este libro y estoy feliz de que finalmente vaya a publicarse en la editorial Renacimiento. Son poemas casi siempre breves, con un lenguaje sencillo y preciso, en los que trato de hacer confluir la atención de o cotidiano con una reflexión más honda sobre nuestra existencia”. La autora ha agradecido al jurado que haya seleccionado este poemario porque “estoy segura de que se han presentado propuestas de gran calidad, representativas del estupendo momento creativo que estamos viviendo en la poesía Española”.

El poemario de Morales ha competido en esta edición con otras 73 obras procedentes de toda España e incluso desde Francia y Portugal. El jurado, que se reunió ayer por la noche de forma telemática, ha destacado la calidad y el gran número de participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras siete ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por los poetas Manuel Gahete, Matilde Cabello, Francisco Onieva y Juana Castro. En representación de la editorial Renacimiento, que publicará la obra, ha participado Christina Linares.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

[Foto: Irene Ibañes]

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies