Naturaleza, cultura y patrimonio son los ejes de las primeras jornadas de la Real Academia de Córdoba que el 28 de febrero se celebrarán en el edificio de usos múltiples de Cardeña, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

La delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, ha valorado esta iniciativa “que permite acercar la Real Academia a los municipios de la provincia, en este caso a Cardeña, para compartir la sabiduría y conocimientos de los académicos y conocer aún más una localidad que tiene mucho que ofrecer”.

En esta línea, la teniente de alcalde de Cardeña, Sabina Torralbo, ha agradecido que “se haya elegido Cardeña para la celebración de este foro y ha animado a los presentes “a participar en esta actividad y aprovechar para visitar este pueblo y degustar su magnífica gastronomía”.

Por su parte, Maribel García, miembro de la Real Academia de Córdoba y coordinadora de las jornadas, ha explicado que “habrá un total de once comunicaciones –por la mañana y por la tarde-, que se distribuirán en cuatro apartados: fuentes documentales y conflictos sociales, demografía e Iglesia y patrimonio natural”. “La mayoría de los ponentes son académicos, pero vamos a contar también con un experto de la Universidad, el catedrático de Ingeniería hidráulica de la UCO, José Roldán”, ha apuntado García.

Las intervenciones de la mañana versarán sobre bandoleros en Sierra Morena, documentos históricos locales, conflictos por el término municipal y la presencia del pueblo en el archivo de la Diputación, además de un estudio de la cabaña ganadera y otro sobre los párrocos de Azuel.

La tarde se dedicará al patrimonio local con conferencias sobre los recursos mineros, los níscalos, población, paisaje e incendios forestales y el suelo de la dehesa en la comarca de Los Pedroches.

Antes de la clausura está programada una mesa redonda sobre actividades económicas y gastronómicas en Cardeña, que estará moderada por la colaboradora de Diario Córdoba, Marisol Salcedo.

El director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, ha destacado que esta institución, que cuenta ya con 206 años de historia, ha vivido siempre vinculada a la provincia. En las últimas décadas, además, está saliendo de manera sistemática a la provincia con una o dos jornadas anuales en distintas localidades”.

La Academia tiene, en este sentido, una simbiosis cultural entre llevar lo que es la institución a los pueblos, y que los pueblos den también algo de lo que son”, ha insistido Criado.

Las intervenciones de estas jornadas quedarán recogidas en un libro que será editado por la Diputación de Córdoba.

En el acto de presentación ha estado también el pintor, Antonio Bujalance, autor del cuadro que ilustra el cartel de las jornadas.