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Publicado el Presupuesto General para 2016 de Pozoblanco

Publicado

el

Ayuntamiento de Pozoblanco

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Presupuesto General para 2016 del Ayuntamiento de Pozoblanco, quedando aprobado definitivamente (Estos datos y otros los puede consultar en nuestra sección DATOS DE LOS PEDROCHES):

ESTADO DE INGRESOS

A) Operaciones no financieras

a) Operaciones corrientes

Capítulo 1

Impuestos directos

7.645.600,00

Capítulo 2

Impuestos indirectos

153.391,03

Capítulo 3

Tasas, precios públicos y otros ingresos

2.539.848,29

Capítulo 4

Transferencias corrientes

6.367.922,05

Capítulo 5

Ingresos patrimoniales

512.511,58

Total de operaciones corrientes

17.219.272,95

b) Operaciones de capital

Capítulo 7

Transferencias de capital

385.497,05

Total de operaciones de capital

385.497,05

Total de operaciones no financieras

17.604.770,00

B) Operaciones financieras

Capítulo 9

Pasivos financieros

0,00

Total de operaciones financieras

0,00

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS

17.604.770,00

ESTADO DE GASTOS

A) Operaciones no financieras

a) Operaciones corrientes

Capítulo 1

Gastos de personal

5.747.927,25

Capítulo 2

Gastos corrientes en bienes y servicios

6.562.520,76

Capítulo 3

Gastos financieros

248.493,11

Capítulo 4

Transferencias corrientes

2.447.830,21

Total operaciones corrientes

15.006.771,33

b) Operaciones de capital

Capítulo 6

Inversiones reales

1.819.000,00

Capítulo 7

Transferencias de capital

36.000,00

Total operaciones de capital

1.855.000,00

Total de operaciones no financieras

16.861.771,33

B) Operaciones financieras

Capítulo 9

Pasivos financieros

742.998,67

Total de operaciones financieras

742.998,67

TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS

17.604.770,00

La Plantilla de Personal y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio de 2016 son las siguientes:

PLANTILLA DE PERSONAL AÑO 2016

PERSONAL FUNCIONARIO CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL

Plaza

Grupo de

titulación

Número

Secretario de Admón. Local

A1

1

Interventor-Tesorero de Admón. Local

A1

1

Vicesecretario/a de Admón. Local

A1

1

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Plaza

Grupo de

titulación

Número

Técnico Gestión Admón. Gral.

A2

1

Administrativo

C1

5

Administrativo Informático

C1

1

Administrativo 2ª actividad

C1

3

Auxiliar Administrativo

C2

13

Ordenanza

AP

1

ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Plaza

Grupo de

titulación

Número

Arquitecta

A1

1

Arquitecto Técnico

A2

1

Ingeniero Técnico Industrial

A2

1

Subinspector Policía Local 2ª actividad

A2

1

Oficial Policía Local

C1

2

Oficial Policía Local 2ª actividad

C1

1

Policía Local

C1

23

Policía Local 2ª actividad

C1

2

Técnico/a Biblioteca

A2

1

Bibliotecaria

C1

1

Ayudante Bibliotecaria

C2

1

Técnico/a Ciencias Ambientales

A2

1

Técnico/a Turismo

A2

1

Trabajadora Social

A2

1

Total funcionarios

65

PERSONAL LABORAL FIJO

Plaza

Grupo de

titulación

Número

Maestro de Obras

C2

1

Oficial de Obras

C2

2

Maquinista Servicio Obras

C2

1

Ayudante de Obras

AP

1

Pintor

AP

1

Guarda de Pedrique

AP

1

Oficial de Mantenimiento

C2

1

Animador Deportivo

C2

1

Cuidador Polideportivo

AP

1

Cuidador Campo de Golf

AP

1

Animador Cultural

C2

1

Cuidador Recinto Ferial

AP

1

Encargado Servicio Eléctrico

C2

1

Ayudante Electricista

AP

1

Sepulturero

AP

2

Conductor/Ordenanza

C2

1

Limpiadora Mercado

AP

1

Vigilante Mercado

C2

1

Auxiliar Administración General

C1

1

Auxiliar Biblioteca

C1

1

Monitor Parque Infantil Educación Vial

C2

1

Conductor

C2

1

Oficial Mantenimiento Teatro

C2

1

Mantenimiento Parques

AP

1

Total personal laboral fijo

26

PERSONAL LABORAL NO FIJO

Plaza

Grupo de

titulación

Número

Colaborador T.V. Local

D

3

Comentarista T.V. Local

D

1

Coordinador Televisión

C1

1

Cámara Televisión

C1

1

Delineante-Administrativo Obras

C2

2

Pintor Obras

E

1

Conductor Medio Ambiente

D

1

Encargado Perrera

E

1

Cuidador Camping Municipal

E

1

Auxiliar Administrativo Casa Juventud

D

1

Monitor Casa Juventud

D

2

Coordinador Piscinas

C1

1

Portero Piscinas

E

1

Socorrista Piscinas

D

3

Peón Limpieza Piscinas

E

1

Monitor Piscinas

D

3

Monitora Gimnasia

D

1

Monitor Deportivo

D

5

Peón Limpieza Inst. Dep.

E

1

Encargado Banda Música

C1

1

Ayudante Mantenimiento Teatro

E

1

Ayudante Recinto Ferial

E

1

Monitor Programa Salud Mental

D

1

Técnica Información a la Mujer

A

2

Psicóloga Información a la Mujer

A

1

Técnica en Drogodependencias

C

1

Técnica Programa UNEM

B

1

Director/a Escuela Infantil Municipal

B

1

Maestro/a Escuela Infantil Municipal

B

1

Técnico/a Escuela Infantil Municipal

C

3

Limpiador/a Escuela Infantil Municipal

E

2

Auxiliar Administrativa Biblioteca

D

1

Ordenanza Servicios Varios

E

1

Auxiliar Administrativo Registro

D

1

Auxiliar Administrativo Archivo Municipal

D

1

Auxiliar Administrativo Tesorería/Intervención

D

3

Auxiliar Administrativo Recaudación

D

1

Peón Servicio Eléctrico

E

1

Total personal laboral no fijo

56

PERSONAL EVENTUAL

Denominación puesto de trabajo

Número

Secretario/a particular Alcaldía

1

Total personal eventual

1

ACTUALIZACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (*)

Puesto de trabajo

Grupo

Nivel

Plazas

Vacantes

Func.

Lab. Fijo

1

Administrativo/a 1

C1

18

2

1

2

2

Administrativo/a 1

C1

20

1

0

1

3

Administrativo/a 2

C1

18

2

1

2

4

Administrativo 2ª actividad

C1

18

3

0

3

5

Animador Deportivo

C2

14

1

0

1

6

Animador Sociocultural

C2

14

1

0

1

7

Arquitecta

A1

26

1

0

1

8

Arquitecto Técnico

A2

20

1

0

1

9

Auxiliar Administrativo 1

C2

14

5

0

5

10

Auxiliar Administrativo 2

C2

14

8

1

8

11

Auxiliar Biblioteca

C1

14

1

0

1

12

Auxiliar Administración General

C1

14

1

1

1

13

Ayudante Biblioteca

C2

14

1

0

1

14

Ayudante Eléctrico

AP

12

1

1

1

15

Ayudante Obras

AP

12

1

0

1

16

Bibliotecaria

C1

18

1

0

1

17

Conductor

C2

14

1

0

1

18

Cuidador Campo Golf

AP

12

1

0

1

19

Cuidador Campo Fútbol

AP

12

1

0

1

20

Cuidador Recinto Ferial

AP

12

1

0

1

21

Encargado Serv. Eléctrico

C2

15

1

0

1

22

Guarda Pedrique

AP

12

1

1

1

23

Informático/a

C1

18

1

0

1

24

Ingeniero Técnico Industrial

A2

20

1

1

1

25

Interventor

A1

22

1

1

1

26

Limpiadora Mercado

AP

12

1

1

1

27

Maestro Obras

C2

15

1

1

1

28

Mantenimiento Parques

AP

12

1

0

1

29

Maquinista Servicio Obras

C2

14

1

0

1

30

Monitor/a P.I.E.V.

C2

14

1

1

1

31

Oficial 1ª Albañil

C2

14

2

0

2

32

Oficial Policía

C1

18

2

0

2

33

Oficial Policía 2ª actividad

C1

18

1

0

1

34

Oficial Mantenimiento

C2

14

1

0

1

35

Oficial Mantenimiento Teatro

C2

14

1

1

1

36

Ordenanza 1

C2

14

1

0

1

37

Ordenanza 2

AP

12

1

0

1

38

Pintor

AP

12

1

0

1

39

Policía Local

C1

18

22

4

22

40

Policía Local

C1

19

1

0

1

41

Policía Local 2ª actividad

C1

18

2

0

2

42

Secretario

A1

26

1

1

1

43

Sepulturero 1

AP

12

1

0

1

44

Sepulturero/a 2

AP

12

1

0

1

45

Subinspector Policía 2ª activ.

A2

20

1

0

1

46

Técnico/a Biblioteca

A2

20

1

1

1

47

Técnico/a Ciencias Ambientales

A2

18

1

1

1

48

Téc. Gestión Admón. Gral.

A2

20

1

1

1

49

Técnico/a Turismo

A2

18

1

1

1

50

Trabajadora Social

A2

20

1

0

1

51

Vigilante Mercado

C2

14

1

0

1

52

Vicesecretario/a

A1

26

1

0

1

91

21

65

26

(*) Observaciones:

– Las retribuciones actualizadas a 2016 se recogen en las correspondientes relaciones de personal que se incluyen en la documentación del Presupuesto General, ejercicio 2016.

– Grupo AP corresponde a puestos de trabajo clasificados en Agrupaciones Profesionales (equivalente al Grupo E s/Ley 30/1984).

Actualidad

IU de Pozoblanco culpa a Santiago Cabello del ‘desbarajuste e inmovilismo’ del Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo de Izquierda Unida pozoalbense ha emitido un comunicado que publicamos en su totalidad en relación al funcionamiento del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo de Izquierda Unida pozoalbense ha emitido un comunicado que publicamos en su totalidad en relación al funcionamiento del Ayuntamiento de Pozoblanco.

“El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, por medio de su portavoz, Miguel Calero, acusa al equipo de gobierno y en especial, al alcalde, Santiago Cabello, de realizar prácticas de injerencia en su trabajo, ninguneo, desprestigio social y posible caso de acoso laboral a los funcionarios municipales que no se pliegan a sus deseos. Calero ha señalado que el alcalde popular dirige el Ayuntamiento como si fuera su explotación ganadera, desconfiando de los funcionarios y de su propio equipo de gobierno.

No sabe delegar, lo que ralentiza la gestión y produce un sobrecoste a las arcas municipales. De igual manera, su nulo conocimiento de la gestión municipal, su falta de planificación y el querer controlar todo, le lleva a entrar en contradicción numerosas veces con los funcionarios, que solo actúan llevados por el interés público y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Miguel Calero apunta que en el Área de Secretaría hay varias actas de la Junta de Gobierno Local sin aprobar porque al alcalde no debe gustarle la redacción de las mismas. O en el Área de Intervención, donde hace meses que se debía haber decretado la propuesta de nombramiento para la ocupación de la plaza.

Hasta hace unas semanas el Ayuntamiento ha contado con un interventor, a tiempo parcial, en comisión circunstancial, cedido por la Diputación Provincial, pero desde su marcha el puesto ha estado vacante. Esta inestabilidad en la ocupación del puesto de Intervención repercute en el funcionamiento del Ayuntamiento y del municipio, ya que hay que pagar a proveedores, aún no se ha dictaminado ni aprobado la Cuenta General del Presupuesto de 2019, ni se ha comenzado a elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía pozoalbense.

Pero donde se están dando las situaciones más surrealistas es en el Departamento de Obras y, sobre todo, en una obra como la remodelación del entorno del Risquillo. Las obras, que tenían que haber finalizado el 31 de diciembre pasado (cosa que hará que el Consistorio tenga que devolver parte de la subvención que la Diputación Provincial concedía para la obra), se alargan en el tiempo por la falta de planificación y los cambios de parecer de Santiago Cabello. El proyecto, en un principio, no contemplaba jardineras en la parte derecha del entorno y las escalinatas simplemente se iban a empedrar con piedra no deslizante. Así, el proyecto original ha sido modificado varias veces, según los antojos del alcalde que tiene asesores personales que no son los empleados del Ayuntamiento y que se guía únicamente por lo que le indican sus palmeros. También van a volver a levantarse parte de la escalinata empedrada, lo que supondrá un nuevo gasto superfluo para las arcas municipales y una demora en la finalización de la obra. Para más inri, en esta contrarreforma de la reforma del Risquillo, se ha contratado a dos oficiales y dos peones saltándose las bases de la bolsa de trabajo a la hora de contratar a los oficiales.

Desde que el alcalde se decidió también a actuar como arquitecto, dando instrucciones directamente a maestros y albañiles, alterando proyectos que él mismo había aprobado, se han sucedido situaciones kafkianas. Por poner algunos ejemplos, la remodelación que se está llevando a cabo en la calle Fernández Franco, en la zona aledaña al Círculo de Bellas Artes, ha sufrido modificaciones y contra modificaciones, como consecuencia de la injerencia e indicaciones del propio alcalde a los albañiles, a los que ha señalado por dónde debía ir el acerado.

De igual forma, la construcción de unos servicios debajo de las gradas de la tribuna del campo de fútbol del Polideportivo Municipal y las diferencias suscitadas con los técnicos ha llevado a situaciones absurdas como que el alcalde mandara a la Policía Local a precintar sus propias obras municipales.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Cabello tiene que dejar de culpar a las/los técnicos y cubrir los puestos vacantes que hay en la plantilla y rentabilizar los efectivos. Esta falta de criterio y de responsabilidad ha hecho que se destine a un funcionario, que se incorporaba tras una baja por incapacidad temporal, a un lugar donde no hay condiciones, ni materiales ni higiénicas, para desempeñar su trabajo. Para colmo, después se le ha destinado al estacionamiento de vehículos pesados, centro donde ya hay cinco personas (vía convenio PRODE), por lo que el funcionario no tiene nada que hacer, suponiendo un gasto innecesario y un despilfarro para el Ayuntamiento.

Para finalizar, desde Izquierda Unida se asegura que el problema es Santiago Cabello y su afán de protagonismo, no los funcionarios, a los que culpa de sus males e intenta desprestigiar cuando las cosas no salen como él quiere, como hizo en el pasado pleno del mes de septiembre. Esta postura del primer edil está provocando crispación y tensión, llevando al Ayuntamiento de Pozoblanco a un desbarajuste e inmovilismo no visto nunca hasta ahora.”

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Actualidad

Luz verde para la recogida de basura los 7 días a la semana

Aprobado también, de manera inicial, el plan de inversiones para que las mancomunidades con competencia en materia de caminos adquieran nueva maquinaria.

Publicado

el

por

Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde, en la sesión ordinaria del mes de octubre, a los convenios de colaboración de la institución con cuarenta ayuntamientos de la provincia para la gestión integral de los residuos sólidos domésticos, a través de Epremasa, mediante la modalidad de recogida de acera con frecuencia de 7 días a la semana.

El presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Francisco Palomares, explica que “con estos convenios pasamos de prestar el servicio de recogida de la fracción orgánica mediante contenedores de acera de 6 a 7 días a la semana”.

Según Palomares, “este cambio se debe a que en la ordenanza provincial para el ejercicio 2021 se ha planteado la desaparición de la Modalidad de Gestión integral de acera de 6 días, por lo que todos los municipios que han estado utilizando la misma han planteado la opción de aplicar la Modalidad de Gestión integral de acera de 7 días”.

PLAN DE INVERSIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA

Por otro lado, se ha aprobado de manera provisional el Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades con competencia en materia de caminos (ejercicios 2020-2023), un programa dotado con 1,6 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades, que pretende dotar a estas entidades de las infraestructuras necesarias para la reparación de caminos municipales.

El delegado de Infraestructuras Rurales en la Diputación, Manuel Olmo, destaca de este plan que “pretende regular la asistencia económica a las mancomunidades que tienen competencia en materia de caminos con idea de que puedan adquirir maquinarias nuevas que son necesarias para la ejecución, conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales que sean titularidad de los municipios y entidades locales autónomas de la provincia”.

El objetivo final, recuerda Olmo, “es favorecer la conexión de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias con el fin de mejorar y potenciar la competitividad de las mismas, contribuyendo así a que haya opciones de crecimiento económico y a mitigar el despoblamiento de esta zonas”.

En la sesión ordinaria del Pleno del mes de julio se aprobaron los criterios y directrices del plan y se fijaban las cuantías que correspondían a cada entidad local en aplicación de los citados criterios, así como las aportaciones locales obligatorias. Todas las mancomunidades con competencia en materia de caminos, y que cuentan con maquinaria para la reparación de los mismos, han presentado sus respectivas solicitudes, siendo el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales el encargado de formar el plan estableciendo una distribución por anualidades.

De este modo, la aportación prevista para el ejercicio 2020 asciende a 400.000 euros e irá destinada a que adquieran su maquinaria las mancomunidades de Sierra Morena y Zona Noroeste Valle de Los Pedroches (Los Blázquez). En 2021 la aportación de la Diputación será 450.271 euros y se destinará a Sierra Morena, Subbética, Zona Noroeste Valle de Los Pedroches (Los Blázquez) y Zona Centro Valle de los Pedroches (Villaralto).

En 2022, la aportación de la institución provincial será de 423.638 euros y sufragará el coste de la maquinaria de Sierra Morena, Subbética y Zona Centro Valle de los Pedroches (Villaralto), y en 2023 el presupuesto ascenderá a 324.089 euros para las mancomunidades de Subbética y Zona Centro Valle de los Pedroches (Villaralto).

En otro orden de cosas, todos los grupos políticos con representación en la Corporación han aprobado por unanimidad la adhesión de la institución provincial a la asociación ‘Los paisajes del olivar de Andalucía Patrimonio Mundial’ y a la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite. En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, destaca que “esta segunda asociación, impulsada por la Mancomunidad de la Subbética, tiene por objeto la promoción, el desarrollo y difusión de la Vía Verde del Aceite, que discurre desde Jaén hasta el municipio de Puente Genil incluyendo el ramal hasta Baena”.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad un convenio con el Ministerio de Defensa para la colaboración científico técnica en el ámbito del desarrollo rural agrícola y ganadero de la provincia de Córdoba. El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández, subraya de este acuerdo que “contempla acciones de investigación, cooperación, asesoramiento mutuo y formación especializada dirigida a agentes del sector agrícola y ganadero, así como el intercambio en el campo de la docencia en el Laboratorio de Investigación Aplicada que se encuentra en el Centro Agropecuario Provincial”.

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Actualidad

Premio ‘Felipe González de Canales’ a la gastronomía a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba

Asaja Córdoba, Caja Rural del Sur, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral anuncian los galardonados en los III Premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario

Publicado

el

por

Feria del Jamón

El jurado de la tercera edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, convocado por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba, el Cabildo Catedral y Caja Rural del Sur, ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido “en reconocimiento a la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día un gran número de personas y entidades vinculadas a este sector económico”.

Los premiados son los siguientes:

  • Premio “Felipe González de Canales” a una trayectoria ejemplar aAntonio Escribano, médicoyreferente en la puesta en valor del campo español y europeo desde el rigor científico.
  • Premio “Felipe González de Canales” al joven emprendedor aAntonio Raya, joven agricultor de Fernán Núñez. Técnico en explotaciones agrícolas, que con 19 años creó su propia empresa de agroservicios en el año 2012. A día de hoy, su empresa cuenta con una flota de 9 vehículos y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados con almacén de fitosanitarios, semillas, abonos y todo tipo de maquinaria. 
  • Premio “Felipe González de Canales” a la innovación e investigación a la familia Torrent, un ejemplo de empresa familiar que ha sabido innovar y proyectar internacionalmente a España a través de la aceituna de mesa
  • Premio “Felipe González de Canales” a los valores del asociacionismo y del cooperativismo a la cooperativa de segundo grado DCOOP, una gran cooperativa agroalimentaria que reúne a miles de familias de agricultores y ganaderos que trabajan juntos para ofrecer sus producciones
  • Premio “Felipe González de Canales” a la gastronomía a la Feria del Jamón de Villanueva de córdoba, un evento de primer nivel nacional que pone en valor una de las joyas de la gastronomía española: el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.
  • Premio “Felipe González de Canales” a la economía circular, a la cooperativa de segundo grado El Tejar, una empresa líder a nivel mundial en el sector, cerrando el ciclo desde la producción, siendo un ejemplo de empresa de economía circular.

Los premios‘Felipe González de Canales’ cuentan con el copatrocinio de Cetisur, Euralis, Sadeco, Agropelayo, CBH y San Rafael Motor.Su entrega está prevista para el próximo 28 de octubre en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba.

Cabe recordar que Felipe González de Canales ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

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