Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Recordando a García Lorca

Avatar

Publicado

el

García Lorca

Durante la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 fue asesinado Federico García Lorca.

La Biblioteca Municipal de Pozoblanco lo recuerda hoy, en su 80 aniversario, mostrando libros sobre su obra y su figura. Según indica en las redes sociales, “en la actualidad, Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos”.

Lorca

Además, María Pizarro, poeta conquisteña, lo recuerda hoy con un poema de su libro “Miembro Fantasma” leído en el patio de su casa natal de Fuente Vaqueros el año pasado:

Su vida

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia acomodada. Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre, Federico García Rodríguez, era un respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas. Fue el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

Desde que tenía 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico mostró una gran habilidad para aprender canciones populares, y escenificaba en miniatura oficios religiosos. De salud frágil, no empezó a caminar hasta que tuvo cuatro años. Como estudiante fue algo irregular, cuando era niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Luego volvió a su provincia natal, donde inició el bachillerato. Comenzó a estudiar Derecho pero abandonó la Facultad de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928), donde conoció, además de a otros intelectuales y poetas, a Salvador Dalí, a quien le uniría un importante vínculo personal y artístico; pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su vocación era la literatura.

En 1929, todavía victima de serios problemas emocionales, Lorca viaja a Nueva York donde permaneció un año. Y es en las calles de Nueva York y la cercana y rural Vermont donde tras enfrentarse a su homosexualidad, tendencias suicidas y profunda soledad, consigue recuperar el equilibrio.

Poco después de regresar a España, en 1930, se había creado la Segunda, República, participando de un periodo de intensa actividad cultural y encargándosele la co-dirección de la compañía estatal de teatro La Barraca. Al estallar la Guerra Civil en 1936 le ofrecieron exilio político en Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado, sin embargo Lorca rechazó la oferta y volvió a Granada.

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, el falangista y poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». Sin embargo, ninguno de sus amigos de la Falange – tuvo gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía- evitó que fuera fusilado en la mañana del 19 de agosto de 1936. Las verdaderas circunstancias que acompañaron su muerte siguen siendo un misterio, si bien no se descartan razones de tipo territorial, ya que algunos caciques muy conservadores tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. Sus declaraciones de que «en Granada se agita la peor burguesía de España», junto al hecho de ser republicano y homosexual pudieron convertirse en su sentencia de muerte.

Su obra

Los temas centrales y casi obsesivos de la obra de Lorca son el amor, el deseo, la pasión y la muerte violenta, que a su vez son aspectos que marcaron su propia vida. Tanto la poesía, el drama como la prosa se alimentan de esas obsesiones, siendo su eje central la frustración.

De acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:

  • La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
  • El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
  • La sangre: representa la vida, por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
  • El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculinos.
  • Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
  • Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.

La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

Aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales, que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión…

La admiración por su obra se debe en esencia a la intensidad emocional y brillantez metafórica inherente a ella. Pocos son los poetas que nos transporten de una manera tan directa a lo que Lorca describió como “la oscura raíz del grito”, o el territorio de “el duende”, donde la inspiración nos revela una nueva realidad poética que procede de la herencia cultural surgida en la España Musulmana.

Cultura y Deporte

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna 2021

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco

La Cofradía de la Virgen de Luna, la Parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco quieren informar a través de este comunicado que han decidido, de forma conjunta, la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades, de igual modo que se analizará más adelante qué hacer en el caso de la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés, que este año está fijado el 23 de mayo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El libro ‘Hasta la última gota de sangre’, un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica.

Avatar

Publicado

el

por

El libro 'Hasta la última gota de sangre', un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

El historiador Manuel Vacas publica el libro “Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (Los Pedroches y el Valle del Guadiato)“.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios, etc. Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional. El prólogo está escrito por el también historiador Antonio Barragán Moriana.

Sobre el contenido del libro, nos habla Manuel Vacas en el vídeo de cabecera. El libro se puede conseguir en la librería online 17 Pueblos, haciendo clic aquí, y en los próximos días en librerías de la zona.

El autor, Manuel Vacas Dueñas, es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar “Turdulia Belalcazarensis” y la Asociación Amigos de Belalcázar “Villa de Monumentos”, dará comienzo en las próximas semanas.

Avatar

Publicado

el

por

Belalcázar

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales “Turdulia Belalcazarensis” y “Amigos de Belalcázar”, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Según se informa desde la asociación Turdulia Belalcazarensis, las dos asociaciones promotoras de esta iniciativa consideran “apremiante la necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico”.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, SLL, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma se pretende conseguir la protección administrativa de este patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies