En Pedroche, el Ayuntamiento ha apoyado la iniciativa de un grupo de vecinas del pasado año de recuperar los tradicionales “Mayos” con la organización de un concurso para este año.

Según informa el Ayuntamiento en las bases del concurso, podrán elaborar Mayos cualquier persona, colectivo o grupo que lo desee, celebrándose éste el domingo 27 de mayo.

El Mayo es la composición de uno o varios muñecos (también llamados mayos o peleles) recreando una escena. Es un muñeco confeccionado con tela, de tamaño natural, rellenado de paja, hojas, lana, trapos, esponja, guata, etc. para dotarlo de volumen. Además, deben ir vestidos con atuendos y ropas relacionadas con el tema de la escenificación. Las caras de los mayos o peleles serán de tela y podrán ser pintados, cosidos o pegados los rasgos faciales; ojos, nariz, boca, etc.

Cada Mayo deberá llevar un escrito llamado cartela, que recoge el mensaje que se quiere transmitir, para entender la escena o simplemente para reconocer el personaje. Lógicamente, las leyendas y Mayos no podrán contener mensajes ofensivos, obscenos o insultantes.

El Mayo deberá estar completamente montado y finalizado a las 10:00 horas del domingo 27 mayo. A partir de esa hora pasará el jurado y deberá permanecer montado en el mismo sitio hasta las 20:00 horas del mismo día, en las puertas de las casas, calles, plazas y jardines.

Se ayudará a todos los grupos para la participación de los Mayos con 50 euros, y habrá tres premios, de 200, 150 y 100 euros. La entrega de premios se realizará a las 20:30 horas del mismo domingo 27 de mayo, en el Ayuntamiento.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 11 de mayo a las 14:30 horas. Todas las personas interesadas en participar deberán realizar la inscripción en el Ayuntamiento de Pedroche.

Toda la información, bases y hoja de inscripción se puede obtener en la web del Ayuntamiento.

Tal y como ya comentamos, la tradición del Mayo, podría estar ligada a la fertilidad, a la llegada de la primavera y a la recogida de la cosecha. En ciertos lugares, se situaban alrededor de un árbol monigotes o peleles que simbolizaban el invierno y el mal, y que eran quemados para dejar paso al buen tiempo. Con el paso de los años, estos muñecos pasarían de tener un papel secundario a representar el papel principal de la fiesta, recreando escenas agrícolas y de otros oficios. En la actualidad, los Mayos sirven como medio de expresión, entre la sátira y el buen humor, y critica aspectos sociales y políticos.