Ayer, en la Sede de la Mancomunidad La Serena de Castuera, Badajoz, se reunieron de nuevo seis comarcas de Badajoz, Ciudad Real y Córdoba para hablar del problema de la despoblación, donde participa activamente la Mancomunidad de Los Pedroches.

En dicha reunión se aprobó un manifiesto contra la despoblación “con el fin de dar visibilidad a la problemática que cada día sufren en estos territorios la llamada “España vaciada” , como la falta de oportunidades de empleo y desarrollo económico, la pérdida de servicios y el imparable éxodo poblacional”.

Dicho manifiesto propone la declaración de 78 municipios integrantes como “ZONAS RURALES A REVITALIZAR”, tal como declara la Ley 45/2007, de 13 de Diciembre para el desarrollo sostenible del Medio Rural, entendiendo como tales a aquellos con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajo nivel de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

Se divide en tres grandes líneas de reivindicaciones:

  • Cambios y Medidas Legislativas como la supresión de la Ley 27/2013 de 27 de Diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Cambios legislativos en normas autonómicas, modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
  • La adopción de medidas fiscales como bonificación y exención para los reajustes que favorezcan el  asentamiento  empresarial  y  emprendedores.
  • Medidas Económicas y de Infraestructuras con el apoyo financiero de las Diputaciones Provinciales, de las Administraciones Regionales y del Estado para la mejora del déficit energético de las comunicaciones terrestres, viarias y telecomunicaciones.