A iniciativa de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Los Pedroches se han reunido diferentes representantes de las comarcas limítrofes.

La finalidad era abordar diversos problemas que son comunes en nuestras zonas, principalmente el de la despoblación. Ayer tuvo lugar la reunión en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, donde estuvieron presentes representantes de las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato (Córdoba), de La Serena (Badajoz), comarca de Almadén y Valle de Alcudia (Ciudad Real), quienes acordaron hacer el siguiente comunicado:

La dinámica poblacional negativa que registran nuestros pueblos y la falta de oportunidades de empleo que alimenta el imparable éxodo juvenil abren un panorama poco alagüeño para nuestras comarcas, que van perdiendo población inexorablemente y corren el riesgo de quedarse vacías.

La lucha contra la despoblación es un reto demográfico de primer nivel en nuestro país, una cuestión de Estado que requiere la máxima implicación del Gobierno Central y de la Unión Europea y la adopción de medidas específicas para la mejora de la calidad de vida, el empleo y la inversión en las zonas rurales que puedan revertir esta grave situación.

Por ello, ante esta preocupación compartida por regidores municipales y comarcales, creemos que la unión de fuerzas en las zonas rurales nos permitirá afrontar este reto de la despoblación con más eficacia y garantía  ante las instituciones.

Por tal motivo queremos hacer un llamamiento a las autoridades regionales y al Gobierno Central para que impulsen y coordinen políticas concretas para los territorios con grave  riesgo de despoblación, como es el caso de nuestras comarcas, para el mantenimiento de servicios básicos en el medio rural, para la articulación de políticas de activación económica y de creación de empleo y para el acceso a infraestructuras y servicios públicos que hoy en día son deficitarios, acometiendo el Estado las inversiones necesarias para ello.

Finalmente todos los presentes alabaron la idea de este foro y acordaron continuar con las reuniones que se celebrarían en las distintas comarcas vecinas de manera rotatoria.