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Sánchez Haro pone a Covap como ejemplo del ‘acierto’ del cooperativismo para la sostenibilidad del medio rural

El consejero ha visitado las instalaciones de una empresa que, con cerca de 16.000 socios, exporta a 30 países y factura más de 400 millones de euros
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto a la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) de Córdoba como ejemplo del “acierto” del cooperativismo para la dinamización económica y para la sostenibilidad del medio rural. El titular de este departamento del Gobierno andaluz ha puesto de relieve, durante su recorrido por las instalaciones de esta empresa “de referencia para el sector ganadero”, la importancia de la concentración de los productores para competir en condiciones de igualdad y generar riqueza en forma de empleo, valor añadido y bienestar social en los municipios.
Los números de Covap, según ha manifestado Sánchez Haro, son una “prueba fehaciente” de todo ello. Se trata, con 15.904 socios y 663 trabajadores, de la mayor cooperativa de primer grado de España y se erige, con una facturación de más de 400 millones de euros (el 50% correspondiente al área de lácteos; el 30% al de alimentación animal; y el 20%, al de cárnicos e ibéricos), en la decimocuarta empresa andaluza en general y la segunda de la rama agroalimentaria. Tiene acuerdos comerciales, de hecho, con más de 30 países, incluido Estados Unidos, donde, con autorización para la venta de carne de porcino bajo su marca Esencia Única, cuenta con el segundo centro de transformación cárnico homologado para la exportación de productos elaborados.
Covap es, de igual modo, a juicio del consejero, un “importante aliado” en la lucha por la preservación de la dehesa como ecosistema en el que “impera el equilibrio entre la actividad humana y la vegetación mediterránea”. Un contexto en el que, como ha explicado, se ha aprobado el Plan Director de las Dehesas para incidir en la I+D+i, la formación y la transferencia de conocimiento y hacer frente, en especial, a sus principales amenazas, tales como el cambio climático, la rentabilidad de la ganadería extensiva, la falta de regeneración del arbolado o enfermedades como la seca. Con 17 líneas estratégicas que beneficiarán a más de 14.000 explotaciones de la región (más de 5.300 en Córdoba), cuenta con una dotación de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para sus primeros años de puesta en marcha (hasta 2021). Este montante se suma a los 119 millones de euros anuales que perciben los productores andaluces de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para pastos y asociadas a la ganadería, sin olvidar los cerca de ocho millones que aporta el proyecto Life Bio-Dehesas.
La cooperativa del Valle de Los Pedroches también participa en distintos Grupos Operativos de Innovación, que, desde la óptica de Sánchez Haro, “son un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor” a partir de la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este sentido, ha puesto a disposición de la creación y el desarrollo de proyectos de 46 nuevos Grupos Operativos un presupuesto de 7,4 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El consejero ha insistido en que “éste es el camino a seguir”, un punto en el que ha recordado también la reciente aprobación, “para animar a las cooperativas a unirse”, del decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía, así como la puesta en marcha de ayudas para los procesos de fusión e integración (3,3 millones de euros en 2017 a los que se sumará otra convocatoria en 2018). “Creemos en ello y lo potenciamos, porque tenemos sobrados argumentos, como Covap, de los beneficios que conlleva para nuestro medio rural en todos los sentidos”, ha apostillado.
Alta tecnificación
Covap dispone de instalaciones que permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones hasta la industrialización y la comercialización. Cuenta con la fábrica de piensos compuestos para toda su cabaña (vacuno y ovino de carne y leche, caprino y porcino ibérico) más moderna del mundo, dos centros de alimentación para rumiantes, la industria lechera más avanzada en tecnología de la Unión Europea (UE) con una fábrica de 14.000 metros cuadrados que transforma más de 300 millones de litros al año, un matadero y sala de despiece (con el sacrificio de más de 76.000 cerdos, 150.000 ovinos y 26.000 vacunos por ejercicio), una industria cárnica que absorbe el 25% de la producción mundial de ibérico puro de bellota, un centro de cría de porcino ibérico y un centro de tipificación de corderos y dos de terneros.
Dentro de su política de alianzas, destaca la constitución de la sociedad Lactia Agroalimentaria junto a la cooperativa Lleters de Catalunya, un proyecto con el que abastece de leche a los supermercados Mercadona en Cataluña, lo que implica un volumen de más de 60 millones de litros de la marca Hacendado al año. Ha incrementado, además, su participación en Lactiber León hasta alcanzar el 50% y, junto a las cooperativas Ovipor (Huelva), Corsevilla (Sevilla) y Dehesas Cordobesas y San Miguel (Córdoba) ha conformado la entidad de segundo grado Corderos del Sur SCA (Cordesur), que, a su vez, junto a la cooperativa extremeña Oviso, ha dado lugar a EA Group, el grupo cooperativo de ovino de carne más importante de la UE al congregar a 2.800 productores y 1.300.000 ovejas reproductoras.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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