La cocinera Sara Gómez y su tapa Pluma que te hará llorar, del restaurante El Mesón de Benidorm, se ha alzado con el título de Chef de la Tapa Ibérica 2016 tras haber resultado ganadora de la primera edición del concurso d’Tapas COVAP Pasión Ibérica.

Junto a la ganadora, estuvieron los tres finalistas: Francisco Afán, de HC Zoom, de Pozoblanco; Iván Hernández, del restaurante Maestral, de Alicante, y Carlos Pérez, de la Taberna La Cuarta, de Córdoba.

La elaboración de las tapas de esta gran final, que se ha desarrollado en el restaurante donostiarra Ni Neu, comenzó sobre las 14:30 donde los participantes debían cocinar dos creaciones teniendo como protagonistas los productos de bellota 100% Ibéricos Covap de las marcas Alta Expresión de los Pedroches, Esenciaúnica y la Selección de carnes de cerdo 100% ibérico.Las creaciones han sido valoradas por dos jurados: uno popular formado por representantes del mundo de la comunicación gastronómica y otro oficial del concurso, que ha estado integrado por chefs y por profesores del BasqueCulinary Center, considerada como una de las universidades gastronómicas más prestigiosas del mundo.

El jurado popular ha otorgado un premio a la mejor tapa ibérica al participante Paco Afán del Río por su tapa Solomillo de cerdo 100% ibérico COVAP al ron negro y mojo de avellanas.

A su vez el jurado profesional valoró la tapa misteriosa en la que han tenido en cuenta la elaboración, la presentación, la creatividad de la receta, la aplicación de la técnica y el sabor y el aroma de la composición.

La entrega de premios a los tres finalistas y ala ganadora ha tenido lugar en el auditorio Kursaal y ha estado enmarcada en los actos de la muestra San Sebastián Gastronomika,uno de los mayores acontecimientos gastronómicos celebrados en España.

Cocina e ibérico han sido los dos conceptos clave de este concurso que ha querido premiar la fidelidad de los clientes COVAP, la excelencia en la cocina y la puesta en valor del producto de bellota 100% ibérico en el marco de la gastronomía más innovadora.