En 1962 se publicó “Historia de la villa de Pedroche y su comarca”, un trabajo referente en la comarca realizado por el historiador Juan Ocaña Torrejón. Hoy, 54 años después, Pedro de la Fuente Serrano se ha encargado de sacar a la luz una reproducción facsímil de esta obra.

Se trata de un libro que ha servido de apoyo para historiadores y estudiosos de Los Pedroches, ya que no solo trata sobre la localidad de Pedroche, sino de toda la comarca, tal y como vemos en su contenido.

  • Capítulo I. GEOGRAFÍA. (Límites. Fisiografía. El Habitante)
  • Capítulo II. PREHISTORIA. (Restos humanos. Sepulturas. Monumentos megalíticos. Habitaciones. Industria lítica. Minería. Arte rupestre. Otros hallazgos)
  • Capítulo III. LA EDAD ANTIGUA. (Pobladores. Nombres de la comarca. Poblados. Vías. Fortificaciones. Epigrafía. Otros vestigios)
  • Capítulo IV. VISIGODOS. (Defensas. Hallazgos. Epigrafía)
  • Capítulo V. ÁRABES. (Fahs-al-bollut. Poblados. Vías. Castillos. La población)
  • Capítulo VI. INCURSIONES DE LOS CRISTIANOS. (Almogávares. La conquista de Córdoba. Otros datos de la Reconquista)
  • Capítulo VII. SEÑORÍOS. (El condado de Santa Eufemia. El condado de Belalcázar. Las Siete Villas de Los Pedroches)
  • Capítulo VIII. BIENES COMUNALES.
  • Capítulo IX. LA VIRGEN DE PIEDRAS SANTAS (La ermita. Fiestas. Costumbres)
  • Capítulo X. IGLESIA (La Iglesia. La torre. Feligresía)
  • Capítulo XI. CONVENTOS Y ERMITAS. (Franciscanos. Clarisas. Ermitas)
  • Capítulo XII. BAJO EL MARQUESADO DEL CARPIO
  • Capítulo XIII. DATOS DEL SIGLO XVIII Y XIX. (La Paz de Aquisgram. La ermita de San Gregorio. El bandolerismo. Epidemias. La guerra de la Independencia. Luchas civiles. Ultimos tiempos)
  • Capítulo XIV. ESTADO ACTUAL. (Término. Cultivo. Producciones. Exportaciones. Caminos. Carreteras. Población. Autoridades)
  • APÉNDICE I. Notas sobre epigrafía en el Valle de Los Pedroches. (ALCARACEJOS. BELALCÁZAR. DOS-TORRES. EL GUIJO. EL VISO. HINOJOSA DEL DUQUE. PEDROCHE. POZOBLANCO. VILLANUEVA DE CÓRDOBA)
  • APÉNDICE II. El yacimiento Majadalaiglesia – Virgen de las Cruces. Contribución a la Geografía histórica del Valle de Los Pedroches.

Se presentará en Pedroche el próximo sábado, 21 de mayo, en el patio del antiguo convento concepcionista. Será a las 8 de la tarde e intervendrán Santiago Ruiz (alcalde de Pedroche), Juan Bautista Carpio (doctor en Historia y director de la Fundación PRASA) y Concepción Ocaña Doctor, hija de Juan Ocaña Torrejón.

Ahora, ya está al alcance de cualquiera. Se ha realizado una tirada de 200 ejemplares numerados y se puede conseguir tanto en la tienda de 17pueblos como escribiendo directamente al editor (pedrodelafuenteserrano@gmail.com).

Juan Ocaña Torrejón

Juan Ocaña Torrejón

Sobre el autor

Juan Ocaña Torrejón (1894-1988). Escritor e historiador nacido en Villanueva de Córdoba.

Nació en Villanueva de Córdoba en 1894 y siempre fue la viva imágen del erudito local abierto y amante de la historia, sobre todo de la relacionada con la comarca de Los Pedroches. El interés por la historia es algo que heredó de su padre, Juan Ocaña Prados, insigne historiador de la localidad de Villanueva, aunque nacido en Móstoles. Fue éste último quién escribió la Historia de la Villa de Villanueva de Córdoba en 1911.

Juan Ocaña Torrejón compaginó su labor de cronista e historiador local de la villa con su profesión de maestro, que ejerció durante más de medio siglo, sobre todo en su pueblo natal. Escribió varios libros, algunos de ellos fundamentales para el conocimiento de la historia de la comarca de los Pedroches.

Su primer libro, escrito en 1947, trató sobre La Dehesa de la Jara y a éste le siguieron, entre otros, su Historia de la villa de Pedroche y su comarca, publicado en 1962 y premiado por la Real Academia de Córdoba, institución en la que el autor ingresó como académico numerario en 1970. Dos años después, en 1972, publicó el Callejero de Villanueva de Córdoba, auténtico manual de historia sobre la población.

En 1975 fue publicada su Historia de la Villa de Conquista, también premiada por la Diputación de Córdoba, a la que dos años después le siguió Villanueva de Córdoba en el siglo XIX, datos históricos. Éstos y otros libros fueron alternados con numerosos artículos en el Boletín de la Real Academia de Córdoba y en otras revistas, que divulgaban aspectos históricos, artísticos o costumbristas de la comarca de Los Pedroches. Un antecedente juvenil de su vocación historiográfica fueron sus colaboraciones en periódicos jarotes, tales como Escuela y despensa y Patria, o El cronista del Valle, que se publicaba en la vecina localidad de Pozoblanco. Aquella vocación periodística se consolidó más tarde con la dirección, entre 1923 y 1935 del periódico Villanueva. También emprendió y alentó numerosas iniciativas culturales en la localidad de Villanueva de Córdoba.

En 1931 participó en la fundación de la “Peña Artística”, desaparecida en 1934. En 1958 organizó una exposición de Artes y Oficios en el colegio “Moreno de Pedrajas”, e impulsó la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de dicha escuela de Villanueva de Córdoba. En 1970 contribuyó a la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Municipal de su pueblo natal, recién inaugurada.

Por todo lo anterior, fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1982 el Ayuntamiento de su localidad le nombró “Hijo Predilecto de la Villa”. Tuvo tres hijos de su matrimonio con Isabel Doctor Moreno. Falleció en 1988, en Villanueva de Córdoba, a los 94 años.

Historia de la villa de Pedroche y su comarca