Conecta con nosotros

Cultura

Se reedita, 54 años después, ‘Historia de la villa de Pedroche y su comarca’ de Juan Ocaña Torrejón

Publicado

el

Historia de la villa de Pedroche y su comarca

En 1962 se publicó “Historia de la villa de Pedroche y su comarca”, un trabajo referente en la comarca realizado por el historiador Juan Ocaña Torrejón. Hoy, 54 años después, Pedro de la Fuente Serrano se ha encargado de sacar a la luz una reproducción facsímil de esta obra.

Se trata de un libro que ha servido de apoyo para historiadores y estudiosos de Los Pedroches, ya que no solo trata sobre la localidad de Pedroche, sino de toda la comarca, tal y como vemos en su contenido.

  • Capítulo I. GEOGRAFÍA. (Límites. Fisiografía. El Habitante)
  • Capítulo II. PREHISTORIA. (Restos humanos. Sepulturas. Monumentos megalíticos. Habitaciones. Industria lítica. Minería. Arte rupestre. Otros hallazgos)
  • Capítulo III. LA EDAD ANTIGUA. (Pobladores. Nombres de la comarca. Poblados. Vías. Fortificaciones. Epigrafía. Otros vestigios)
  • Capítulo IV. VISIGODOS. (Defensas. Hallazgos. Epigrafía)
  • Capítulo V. ÁRABES. (Fahs-al-bollut. Poblados. Vías. Castillos. La población)
  • Capítulo VI. INCURSIONES DE LOS CRISTIANOS. (Almogávares. La conquista de Córdoba. Otros datos de la Reconquista)
  • Capítulo VII. SEÑORÍOS. (El condado de Santa Eufemia. El condado de Belalcázar. Las Siete Villas de Los Pedroches)
  • Capítulo VIII. BIENES COMUNALES.
  • Capítulo IX. LA VIRGEN DE PIEDRAS SANTAS (La ermita. Fiestas. Costumbres)
  • Capítulo X. IGLESIA (La Iglesia. La torre. Feligresía)
  • Capítulo XI. CONVENTOS Y ERMITAS. (Franciscanos. Clarisas. Ermitas)
  • Capítulo XII. BAJO EL MARQUESADO DEL CARPIO
  • Capítulo XIII. DATOS DEL SIGLO XVIII Y XIX. (La Paz de Aquisgram. La ermita de San Gregorio. El bandolerismo. Epidemias. La guerra de la Independencia. Luchas civiles. Ultimos tiempos)
  • Capítulo XIV. ESTADO ACTUAL. (Término. Cultivo. Producciones. Exportaciones. Caminos. Carreteras. Población. Autoridades)
  • APÉNDICE I. Notas sobre epigrafía en el Valle de Los Pedroches. (ALCARACEJOS. BELALCÁZAR. DOS-TORRES. EL GUIJO. EL VISO. HINOJOSA DEL DUQUE. PEDROCHE. POZOBLANCO. VILLANUEVA DE CÓRDOBA)
  • APÉNDICE II. El yacimiento Majadalaiglesia – Virgen de las Cruces. Contribución a la Geografía histórica del Valle de Los Pedroches.

Se presentará en Pedroche el próximo sábado, 21 de mayo, en el patio del antiguo convento concepcionista. Será a las 8 de la tarde e intervendrán Santiago Ruiz (alcalde de Pedroche), Juan Bautista Carpio (doctor en Historia y director de la Fundación PRASA) y Concepción Ocaña Doctor, hija de Juan Ocaña Torrejón.

Ahora, ya está al alcance de cualquiera. Se ha realizado una tirada de 200 ejemplares numerados y se puede conseguir tanto en la tienda de 17pueblos como escribiendo directamente al editor (pedrodelafuenteserrano@gmail.com).

Juan Ocaña Torrejón

Juan Ocaña Torrejón

Sobre el autor

Juan Ocaña Torrejón (1894-1988). Escritor e historiador nacido en Villanueva de Córdoba.

Nació en Villanueva de Córdoba en 1894 y siempre fue la viva imágen del erudito local abierto y amante de la historia, sobre todo de la relacionada con la comarca de Los Pedroches. El interés por la historia es algo que heredó de su padre, Juan Ocaña Prados, insigne historiador de la localidad de Villanueva, aunque nacido en Móstoles. Fue éste último quién escribió la Historia de la Villa de Villanueva de Córdoba en 1911.

Juan Ocaña Torrejón compaginó su labor de cronista e historiador local de la villa con su profesión de maestro, que ejerció durante más de medio siglo, sobre todo en su pueblo natal. Escribió varios libros, algunos de ellos fundamentales para el conocimiento de la historia de la comarca de los Pedroches.

Su primer libro, escrito en 1947, trató sobre La Dehesa de la Jara y a éste le siguieron, entre otros, su Historia de la villa de Pedroche y su comarca, publicado en 1962 y premiado por la Real Academia de Córdoba, institución en la que el autor ingresó como académico numerario en 1970. Dos años después, en 1972, publicó el Callejero de Villanueva de Córdoba, auténtico manual de historia sobre la población.

En 1975 fue publicada su Historia de la Villa de Conquista, también premiada por la Diputación de Córdoba, a la que dos años después le siguió Villanueva de Córdoba en el siglo XIX, datos históricos. Éstos y otros libros fueron alternados con numerosos artículos en el Boletín de la Real Academia de Córdoba y en otras revistas, que divulgaban aspectos históricos, artísticos o costumbristas de la comarca de Los Pedroches. Un antecedente juvenil de su vocación historiográfica fueron sus colaboraciones en periódicos jarotes, tales como Escuela y despensa y Patria, o El cronista del Valle, que se publicaba en la vecina localidad de Pozoblanco. Aquella vocación periodística se consolidó más tarde con la dirección, entre 1923 y 1935 del periódico Villanueva. También emprendió y alentó numerosas iniciativas culturales en la localidad de Villanueva de Córdoba.

En 1931 participó en la fundación de la “Peña Artística”, desaparecida en 1934. En 1958 organizó una exposición de Artes y Oficios en el colegio “Moreno de Pedrajas”, e impulsó la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de dicha escuela de Villanueva de Córdoba. En 1970 contribuyó a la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Municipal de su pueblo natal, recién inaugurada.

Por todo lo anterior, fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1982 el Ayuntamiento de su localidad le nombró “Hijo Predilecto de la Villa”. Tuvo tres hijos de su matrimonio con Isabel Doctor Moreno. Falleció en 1988, en Villanueva de Córdoba, a los 94 años.

Historia de la villa de Pedroche y su comarca

Continuar leyendo
Anuncio
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Enhorabuena

    15 May 2016 at 12:47

    ENHORABUENA, creo que es un libro imprescindible en todas las casas de Los Pedroches para conocernos mejor. Era un libro imposible de encontrar así que asistiremos a la presentación y lo compraremos. Gracias por compartir tu afán por compartir, salvar, difundir y amar la cultura.

  2. de Puerto Hurraco

    15 May 2016 at 12:50

    Haré lo posible por ir pues amo a Andalucía y a Los Pedroches. Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta

Publicado

el

por

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela 'Entre hilos de silencio'

La pozoalbense Pilar Muñoz Álamo nos presenta su nueva novela, “Entre hilos de silencio“, y lo hace a través de la siguiente carta recibida en nuestra librería.

Querida amiga librera:

Permíteme que me presente. Me llamo Esperanza de las Heras y, aparte de una mujer septuagenaria, soy la protagonista de una historia que comienza en Pozoblanco, siendo yo una adolescente de doce años, en el verano de 1936. Con solo mencionarte esa fecha imaginarás lo que ocurrió, ¿verdad?: un maremoto en la vida de todos. Pero eso no es lo que me trae hasta ti. Me trae mi particular historia. Porque si bien a todos se la cambió la guerra, a mí me la cambió una amistad inesperada, la de otra adolescente un año mayor que yo, llamada Isabel.

La conocí junto a la fuente que había en la calle Real, cuando se sentó a mi lado en el batior de una casa. Desde ese primer instante, nada volvió a ser igual. ¿Te ha ocurrido alguna vez que te ves en la luna de un espejo y descubres algo en ti que jamás te pareció haber visto? ¿Te ha pasado alguna vez que te toman de la mano y te enseñan a mirar el mundo con otros ojos? Pues algo así me sucedió a mí. Aunque claro, con una madre como la mía y una educación acorde a la época, lo que Isabel me reveló fue para mí una tormenta en alta mar. Pero son las tormentas las que a veces nos sacuden y nos convierten en seres arrojados, fuertes, capaces de defender ideales nuevos.

Te confieso que no ha sido fácil llegar hasta aquí, créeme, con Guzmán e Isabel flanqueando mi vida. Las dudas, la conciencia y el corazón han estado en eterna disputa con el deseo de darle voz a mi instinto y mis convicciones, también con nuestra lucha por el progreso de las mujeres del pueblo, emulando a Clara Campoamor y algunas otras. Por ello guardé un silencio a lo largo de los años que condicionó mi vida y la de todos los que me rodeaban.

Ayer, 31 de diciembre de 1999, me reuní con mis hijos aquí, en el cortijo, para celebrar la Nochevieja; tenía algo importante que comunicarles. Pensé que sería una velada tranquila y me equivoqué. El secreto de mi nieta Luna, los míos propios, las confesiones silenciadas de mis hijos por tanto tiempo y los afectos maltrechos entre nosotros nos pusieron en jaque. Cuando uno teje hilos de silencio, acaba atrapado en su red.

La mía, la de Isabel, Guzmán, Mercedes o Catalina conforman una única historia de lucha, conflictos, valentía y amor, una historia cautivadora que Pilar Muñoz (escritora nacida en esta comarca nuestra) ha querido contar con sensibilidad en su última novela: «Entre hilos de silencio», que publicará HarperCollins en junio del año 2024.

Nada me complacería más que pudieses darla a conocer entre tus paisanos, en esa maravillosa labor que realizas a diario y que, sin duda alguna, te agradezco de corazón.

Esperanza de las Heras.
Pilar Muñoz Álamo.

Por supuesto, su novela está a la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La XIX Feria del Turismo de Villanueva del Duque mostrará la cultura, historia y tradiciones de Los Pedroches

Publicado

el

por

Feria del Turismo
Fuente: Diputación de Córdoba

Del 5 al 9 de junio el municipio de Villanueva del Duque acogerá su XIX Feria de Turismo Rural, una cita que este año presenta como novedad su extensión a toda la comarca con la celebración de la 1ª Feria Comarcal de Turismo ‘Los Pedroches: Punto de Encuentro’, evento dedicado a divulgar las tradiciones, la historia y la cultura de toda la comarca como elemento de crecimiento y desarrollo turístico.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha destacado que “respaldamos esta feria de turismo y este primer encuentro comarcal porque es fuente de dinamismo económico, cultural, empresarial y gastronómico a través de múltiples actividades”.

En este sentido, el también vicepresidente tercero de la institución provincial se ha referido a la variedad de actividades que se desarrollan durante la semana, entre las que destacan las jornadas de turismo, la decoración de calles, la Ruta de la Tapa y el mercadillo tradicional con productos tradicionales y típicos de la zona.

Romero ha insistido en que “el turismo es motor de desarrollo económico para el municipio, la comarca y toda la provincia y con esta cita se dan a conocer sus recursos infinitos y una identidad única. Esta es una apuesta por unir la cultura, el patrimonio, la hostelería y el comercio de toda la comarca”.

Por su parte, Narci Ruiz, delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha insistido en que “el Patronato financia este programa porque se potencia un entorno diferente y único y que ofrece infinitos atractivos turísticos, como el resto de nuestra provincia”.

Además, ha continuado, “nos interesan especialmente todas las actividades que tienen que ver con la gastronomía y con la observación de los cielos estrellados, incluidas en la programación”.

Finalmente, el alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, ha explicado que “este año apostamos por la promoción y puesta en valor de los recursos de toda la comarca buscando la cohesión con Córdoba y la provincia”.

“Buscamos que la gente se empape de todo lo que ofrece la comarca; su arquitectura, sus tradiciones, su cultura, etc, mediante actividades como talleres, tertulias, experiencias rutas teatralizadas, los rincones, etc. La idea que queremos transmitir es la vuelta al origen”, ha concluido Granados.

Programación 2024

La programación se inicia el miércoles, 5 de junio, con el comienzo del XIX Concurso de Decoración de Fachadas y Calles y con la inauguración de los rincones típicos villaduqueños. Además, habrá una huevada y se celebrrá la ‘Ruta con Historia, un viaje al pasado del municipio’.

El jueves, 6 de junio, habrá rutas escolares interpretadas, visitas turísticas a los rincones típicos y al patrimonio de Villanueva, talleres interactivos en las aulas, relatos de los mayores de la localidad, apertura de los museos y exposiciones e inauguración del rincón de ambiente infantil. Del mismo modo, habrá un desfile de moda y complementos, una cata maridada de ‘Sabores de Los Pedroches’, actuaciones musicales y hay previstas dos jornadas de observación astronómica.

Durante el fin de semana, continuarán los mercados de productos y artesanía, las visitas a rincones típicos, los museos y exposiciones, se inaugurará la Feria de Oficios Tradicionales y Artesanales, habrá actuaciones variadas y se proyectará un videomapping de la historia y las tradiciones de Los Pedroches. El domingo, 9 de junio, comenzará la Ruta de la Tapa y se anunciarán los premios de los concursos de fachadas, decoración de calles y día de la tapa.

Continuar leyendo

Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos visita Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque en junio

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Junta de Andalucía | Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa para el mes de junio, en colaboración con los ayuntamientos Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque dos espectáculos: uno de teatro, dentro de Abecedaria, y un concierto de rock. Esta es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

El calendario comienza el 6 de junio con ‘Viaje al planeta donde todo es posible’, de Índigo Teatro en Villanueva de Córdoba. Este espectáculo cuenta una historia de superación que acerca de forma directa a los niños y niñas a la empatía, el autoconocimiento y las emociones con una puesta en escena que combina personajes reales y títeres, con danza, canciones en directo, mucha música y una iluminación muy original. La obra se estrenó en 2019 y ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León.

‘Viaje al planeta de todo es posible’ es una producción que es capaz de transmitir diversos mensajes según la edad del espectador y propone un recorrido al interior a través del personaje de Alma, la protagonista, una de tantas niñas que sufre bullying en el colegio e iniciará un viaje en el que tendrá que afrontar sus miedos, sus inseguridades y sus emociones.

Y el viernes 28 de junio en Hinojosa del Duque se podrá disfrutar de  ‘Rock on fire’, de la formación Happy Strings, que reúne las versiones y arreglos más cañeros del rock de todos los tiempos con violín y violonchelo eléctricos, teclado y batería. Estos tres jóvenes andaluces, con baterista invitado, utilizan su formación clásica para llevar al extremo las posibilidades del instrumento en su versión más rockera. El dominio de pedaleras y loops, descubrirán las nuevas sonoridades de estos instrumentos. Un concierto para rememorar los temas de los 70, los 80 y los 90 que unen generaciones. El concierto está repleto de fuerza para cantar, reír y emocionarse con la musicalidad de estos tres andaluces.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones. El catálogo sobre el que se basa esa programación incluye espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies