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Se regulariza el uso del Centro de Recepción y Atención al Visitante El Soto de El Guijo

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Centro de Recepción y Atención al Visitante El Soto de El Guijo

El Pleno del Ayuntamiento de El Guijo (Córdoba), en sesión ordinaria celebrada el día 31 de marzo de 2016, acordó la aprobación inicial de Ordenanza reguladora del Uso del Centro de Recepción y Atención al Visitante El Soto de El Guijo.

El expediente ha estado expuesto al público, mediante Edicto, en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en Boletín Oficial de la Provincia número 81, de fecha 29 de abril de 2016, y no habiéndose presentado reclamación o sugerencia alguna el referido acuerdo queda elevado a definitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Contra el mismo podrá interponerse Recurso Contencioso-Administrativo, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha Jurisdicción.

Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia:

ORDENANZA REGULADORA DEL USO DEL CENTRO MUNICIPAL DE RECEPCIÓN ATENCIÓN AL VISITANTE EL SOTO DE EL GUIJO (CÓRDOBA)

Exposición de Motivos

El artículo 4.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye al municipio la potestad reglamentaria dentro de la esfera de sus competencias y el artículo 25.2 de la misma ley establece que en el ejercicio de sus competencias en los términos de la legislación estatal y autonómica, podrá efectuarse en las siguientes materias: a) seguridad en lugares públicos; e) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad; entre otras.

Por otra parte, los bienes que integran el patrimonio de las Entidades Locales de Andalucía se rigen por la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero y por las Ordenanzas propias de cada entidad.

En uso de la potestad reglamentaria atribuida por las normas citadas a las Entidades Locales, la presente ordenanza regula el uso del Centro Municipal de Recepción y Atención al Visitante El Soto en el municipio de El Guijo (Córdoba).

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del uso temporal y esporádico del Centro Municipal de Recepción y Atención al Visitante El Soto por particulares y asociaciones.

2. Las normas de la presente Ordenanza serán de aplicación al edificio Centro Municipal de Recepción y Atención al Visitante El Soto.

3. Queda fuera del ámbito de aplicación de esta Ordenanza las actuaciones que el Ayuntamiento organice.

Artículo 2. Uso del edificio

El edificio Centro Municipal de Recepción y Atención al Visitante El Soto podrá ser utilizado por particulares y/o asociaciones para llevar a cabo en ellos exposiciones, reuniones, celebraciones privadas, o actividades profesionales remuneradas, siempre y cuando se haga un uso responsable del mismo.

TÍTULO II

NORMAS REGULADORAS DE LA UTILIZACIÓN DEL

EDIFICIO Y SUS INSTALACIONES

Artículo 3. Solicitudes

1. Los interesados en la utilización del edificio deberán obtener autorización, o en su caso licencia de uso común especial, del Ayuntamiento con carácter previo al acto o evento.

2. El Ayuntamiento tendrá prioridad en la utilización del edificio aún cuando el uso de éstos haya sido cedido temporalmente, debiendo avisar al beneficiario con la antelación mínima necesaria.

3. En la instancia se hará constar además de los datos preceptivos recogidos en la normativa de procedimiento administrativo, los siguientes extremos:

– Datos del solicitante.

– Duración del acto o evento (días/horas).

– Actividades a realizar.

– Número de asistentes/ocupantes.

– Finalidad.

4. Previa a la concesión de la autorización, o de concesión de la licencia de uso común especial, el Ayuntamiento podrá solicitar cuantos documentos, informes o aclaraciones complementarias considere oportuno.

5. Cuando sean varios los solicitantes, el Ayuntamiento se dirigirá, en el desarrollo de las relaciones que puedan derivarse de la utilización, a la persona que se designe expresamente a tal efecto, o en su defecto, al primero de los solicitantes.

Artículo 4. Deberes de los usuarios

Los usuarios deberán:

Cuidar de las instalaciones, del mobiliario existente y comportarse con el debido civismo.

Cualquier usuario que advirtiese alguna deficiencia o deterioro, deberá ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento.

Los daños causados en el local y enseres del mismo serán responsabilidad del titular de la autorización y el Ayuntamiento podrá exigir su reparación.

Pagar previamente la tasa que establezca al efecto en la ordenanza fiscal correspondiente.

Artículo 5. Prohibiciones

Estarán prohibidas las siguientes actuaciones:

El uso de las instalaciones para otra finalidad que para la que fue concedida.

El uso de las instalaciones para actividades que vulneren la legalidad.

El uso de las instalaciones para actividades que fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana.

El uso de las instalaciones para actividades que impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Negar la entrada a cualquier vecino del municipio que se interese por una actividad realizada en el edificio que tenga carácter público.

Artículo 6. Condiciones de uso de las instalaciones

1. Los solicitantes que obtengan la autorización deberán hacer uso de las instalaciones atendiendo a su naturaleza y destino, y de forma que no ocasione a los mismos daños o menoscabo alguno, sin perjuicio del desgaste que pueda producirse por el uso normal, adecuado y razonable atendiendo al fin para el cual fue solicitada la utilización.

2. En ningún caso, podrán destinarse las instalaciones a fines distintos a aquellos para los que se permitió la utilización.

3. Los usuarios de las instalaciones municipales velarán por su limpieza y orden. Después de cada período diario de uso procederán a su limpieza y ordenación del mobiliario y elementos interiores, de forma que puedan ser inmediatamente utilizados al día siguiente.

Artículo 7. Autorización de uso

1. La autorización de uso, que se plasmará en una Resolución de Alcaldía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21.1.q) de la Ley 7/1985, reguladora de Bases de Régimen Local y de conformidad con el artículo 59 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero, que podrá delegar en el Concejal competente.

2. Se facilitará a la persona responsable designada por los interesados, las llaves correspondientes para la apertura y cierre de las instalaciones, quiénes serán responsables de su custodia y devolución en las oficinas municipales en el plazo más breve tras la finalización de la actividad. El solicitante de la autorización responderá de la devolución de dicha llave y se abstendrá de realizar reproducciones de la misma, salvo que la Concejalía correspondiente así lo autorice.

En caso de obtención de copias, todas serán devueltas al Ayuntamiento al término del período de uso de los edificios y locales.

3. En caso de no ser necesario el uso de llaves, será el Ayuntamiento el que avise de la utilización al personal del Ayuntamiento encargado de las instalaciones. La persona o asociación autorizada deberá llevar consigo y presentar al personal municipal encargado, la resolución que autorice su uso.

4. Una vez finalizada su utilización, se realizará una comprobación a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de los usuarios establecidas en esta Ordenanza y demás legislación vigente.

Artículo 8. Determinaciones de la autorización

1. La autorización de uso se dictará atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:

Clase de actividad: cultura, deporte, solidaridad, conferencias, ocio, actividad profesional, etc.

Número de destinatarios de la actividad.

Duración de la actividad.

Cualquier uso de las instalaciones municipales estará supeditado al funcionamiento habitual de los servicios públicos y de las actividades propias a desarrollar en el edificio e instalaciones.

2. La resolución podrá exigir la constitución de fianza en cualquiera de las formas legalmente admitidas. Esta fianza responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y restitución de las instalaciones a la situación anterior al momento de la autorización. Asimismo garantizará la indemnización de daños y perjuicios cuando deban responder los usuarios de los que efectivamente se produzcan en el edificio y sus instalaciones. También responderá del pago de las sanciones que puedan imponerse en virtud de la aplicación de la presente ordenanza.

3. La resolución podrá imponer condiciones particulares en relación al aforo máximo permitido, restricciones al acceso de menores o limitaciones derivadas de la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Artículo 9. Fianza

En la resolución que autorice el uso de las instalaciones se podrá exigir la constitución de fianza en cualquiera de las formas legalmente admitidas. Esta fianza responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y restitución de las instalaciones a la situación anterior al momento de la autorización. Asimismo garantizará la indemnización de daños y perjuicios cuando deban responder los usuarios de los que efectivamente se produzcan en el edificio y sus instalaciones.

También responderá del pago de las sanciones que puedan imponerse en virtud de la aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 10. Comprobación municipal del uso adecuado

1. Concluido el uso del edificio, los usuarios comunicarán al Ayuntamiento esta circunstancia. El Ayuntamiento podrá practicar cuantas comprobaciones considere oportunas a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de los usuarios establecidas en esta Ordenanza y demás legislación vigente.

2. Comprobado el cumplimiento por los usuarios de las obligaciones establecidas, la inexistencia de daños y perjuicios y la no procedencia de imposición de sanciones, el Ayuntamiento procederá a la devolución de la fianza, en caso de que hubiese sido exigida su constitución. En caso contrario, procederá exigir las responsabilidades a que hubiere lugar. La fianza se destinará en tal supuesto a cubrir la de carácter pecuniario que pudiera derivarse del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ordenanza, de los daños y perjuicios causados y de las sanciones que procedan.

Artículo 11. Gastos ajenos al uso público de los locales

Cualquier gasto añadido a la cesión temporal del local y que se relacione con el tipo de actividad correrán a cargo del solicitante, en concreto:

Megafonía, publicidad, proyecciones, pago a conferenciantes, adornos u otros análogos.

Cualquier otro gasto añadido, cuando se trate de celebraciones privadas.

Gastos por la limpieza de las instalaciones.

TÍTULO III

RESPONSABILIDADES, INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 12. Responsabilidades

Los usuarios del edificio y sus instalaciones objeto de utilización, responderán de los daños y perjuicios que por su dolo o negligencia se ocasionen en los mismos. Si fueren varios los ocupantes, todos ellos responderán conjunta y solidariamente del pago de los precios públicos, de la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionen en el edificio y sus instalaciones y de las sanciones, que en su caso, se pudieran imponer.

Artículo 13. Infracciones

Se consideran infracciones las siguientes: Ocupar edificios y locales municipales sin permiso del Ayuntamiento.

1. Realizar actividades no autorizadas por el permiso de uso o ajenas a las actividades del particular.

2. No realizar las labores de limpieza del edificio ocupado con autorización en la forma establecida en la presente ordenanza.

3. Causar daños en el edificio o sus instalaciones, equipos y demás bienes muebles que se encuentren en los locales utilizados.

4. Realizar reproducciones de llaves de acceso al edificio sin autorización municipal.

5. No restituir las llaves de acceso al edificio objeto de utilización de forma inmediata a su desalojo definitivo.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 140 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local, las infracciones se clasificarán en muy graves, graves y leves.

Serán muy graves las infracciones que supongan:

Una perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, al normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable o a la salubridad u ornato público, siempre que se trate de conductas no subsumibles en los tipos previstos en el Capítulo V de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El impedimento del uso de un servicio público por otra y otras personas con derecho a su utilización.

Los actos de deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o uso público.

Las demás infracciones se clasificarán en graves y leves, de acuerdo con los siguientes criterios:

La intensidad de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio de los derechos a otras personas o actividades.

La intensidad de la perturbación causada a la salubridad u ornato público.

La intensidad de los daños ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público.

Artículo 14. Sanciones

Las sanciones a imponer en caso de comisión de las infracciones arriba indicadas, serán:

Infracciones muy graves: Hasta 3.000 €.

Infracciones graves: Hasta 1.500 €.

Infracciones leves: Hasta 750.

Las sanciones que puedan imponerse serán independientes de la indemnización de daños y perjuicios que proceda.

Artículo 15. Procedimiento sancionador

La imposición de las sanciones requerirá la previa incoación e instrucción del procedimiento correspondiente, el cual se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, y demás normativa específica que resulte de aplicación.

Artículo 16. Competencias

Será órgano competente para iniciar y resolver el procedimiento sancionador el Alcalde o miembro de la Corporación en quien aquél delegue.

La función instructora se ejercerá por la Autoridad o funcionario que designe el órgano competente para la incoación del procedimiento. Esta designación no podrá recaer en quien tuviera la competencia para resolver el procedimiento.

Disposición Final Primera

En lo no previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero, el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por RD Legislativo 781/1986, de 18 de abril, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1.372/1986, de 13 de junio, el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955 y demás normativa aplicable.

Disposición Final Segunda

Se faculta a la Alcaldía u órgano en quien delegue, para dictar cuantas órdenes e instrucciones resulten necesarias para la adecuada interpretación, desarrollo y aplicación de esta Ordenanza.

Disposición Final Tercera

La presente Ordenanza será objeto de publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor una vez haya transcurrido el plazo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local.

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El presidente de COVAP visita la escuela profesional Fundación PRODE

Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación PRODE aúnan fuerzas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos

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El presidente de COVAP visita la escuela profesional Fundación PRODE

Ricardo Delgado, presidente de COVAP, ha visitado las instalaciones de la Escuela Profesional Fundación PRODE en Córdoba junto a Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Jesús García, director general de Fundación PRODE.

El motivo de la visita ha sido conocer las nuevas instalaciones que la Organización tiene en la capital y el curso “Elaboración Culinaria Básica” financiado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP e impartido a 10 personas con discapacidad intelectual y cuya finalización está prevista para junio.

Durante la visita, Ricardo Delgado ha destacado la importancia de una formación en cocina en una ciudad como Córdoba, en el que gracias al potencial turístico, el sector de la hostelería es clave y tiene muchas oportunidades laborales. A su vez, Blas García, ha resaltado que con la formación a personas con discapacidad intelectual como la que se está impartiendo en el taller de cocina, permite dotarles de conocimiento para su desarrollo laboral y personal y, de esta forma, poder ser felices.

Para finalizar, los alumnos y alumnas del curso de elaboración culinaria quisieron hacer una muestra de todo lo aprendido en el mismo preparando un desayuno con productos de elaboración propia en el taller de cocina.

De esta forma, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación PRODE aúnan fuerzas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

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Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de Villanueva de Córdoba

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año

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Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de Villanueva de Córdoba

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, mantiene un encuentro con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba para actualizar la estrategia de gestión de la dependencia, la renta mínima de inserción social y acciones como la tarjeta monedero, que atiende a familias muy desfavorecidas.

Las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de dependencia, renta mínima de inserción social y tarjetas monedero, entre otras actuaciones, llegan de forma directa a un 10 por ciento de la población de Villanueva de Córdoba. Así lo ha expresado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López. Tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, tanto el delegado como la alcaldesa han destacado que el objetivo de esta reunión se ha centrado en actualizar la estrategia de la Consejería en Villanueva de Córdoba porque, tal y como ha destacado la Sánchez, la pandemia ha sido “un golpe muy duro para muchas familias”.

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año y ha destacado la importancia de las actuaciones de la administración autonómica en este capítulo: “Estos fondos se liberan allá donde no llega el Estado porque la regulación de la Junta en esta materia es más amplia y permite que ningún andaluz se quede sin cobertura social”.

Con respecto a la dependencia, López ha señalado que “tenemos que trabajar codo con codo con los alcaldes” y ha explicado que el plan de choque que se ha puesto en marcha está permitiendo dar salida a muchos expedientes que estaban parados. En este sentido, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la reactivación que han experimentado los procesos de valoración y las gestiones en los últimos meses y ha añadido “que en una situación como la actual es fundamental que seamos ágiles en porque el beneficio va directo a personas que se encuentran en situaciones muy complicadas”.

Otras medidas que han puesto sobre la mesa el delegado y la alcaldesa en la reunión de hoy, afectan directamente a los colectivos más desfavorecidos. Una de las herramientas que han valorado es la de la tarjeta monedero, con la que se han atendido las necesidades de alimentación y de productos de primera necesidad de personas que se han quedado sin medios durante la pandemia.

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La Consejería de Administración Local informa a los alcaldes de Los Pedroches de las actuales subvenciones

La Consejería de Administración Local destina más de 11,5 millones en ayudas a municipios pequeños de la provincia de Córdoba

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La Consejería de Administración Local informa a los alcaldes de Los Pedroches de las actuales subvenciones

El director general y la delegada territorial informan a los alcaldes de Los Pedroches de las subvenciones en marcha.

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, se han reunido hoy en Alcaracejos con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín para colaborar con las entidades locales a crear empleo, activar la economía y garantizar los servicios públicos.

López-Sidro ha destacado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo” y especialmente por “las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que van dirigidas muchas de las subvenciones”.

En total, para la provincia de Córdoba, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 11,5 millones de euros y “por primera vez, hay una línea de subvenciones de la Junta, que saldrá convocada mañana en el BOJA, y que se repartirá en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, un problema que afecta especialmente a la comarca cordobesa de Los Pedroches”.

“Son ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo. Una vez publicada la convocatoria en el BOJA los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas”, ha explicado el director general. Para la provincia de Córdoba hay disponibles 250.678 euros.

Igualmente, ya han sido publicadas las bases que regulan otra línea completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, en determinadas épocas del año como el verano, o por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.

“En este caso, la partida presupuestaria asciende a 2,3 millones y cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique en breve la convocatoria y se abra el plazo hasta finales de junio, y los beneficiarios pueden ser cualquier municipio andaluz no enclavado en el régimen de gran población”, ha detallado. Para la provincia de Córdoba hay disponibles más de 228.000 euros.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado la aportación de la Junta al PFEA, que finalmente será de 9,2 para la provincia de Córdoba. Joyera ha lamentado que “pese a que habíamos presupuestado un 15% más que el año pasado según el incremento que nos había anunciado el Gobierno central, hace unas semanas en la Comisión Regional el delegado del Gobierno anunció que que finalmente la subida será del 9,52% y, al ser un programa cofinanciado, todas las administraciones tenemos que aportar proporcionalmente”. La Consejería de Administración Local ha pedido al Gobierno blindar que en el ejercicio 2022 y 2023 se garantice un incremento del 15%, ha informado la delegada.

Recursos extraordinarios frente al COVID

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del COVID. El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que “nada más decretarse el primer estado de alarma, fuimos conscientes de la necesidad de ayudas a los ayuntamientos con los gastos extraordinarios que conllevaba reforzar la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la instalación de mamparas en las sedes municipales con atención al público y la compra de EPI para los trabajadores, por ejemplo, de ayuda a domicilio o de las residencias de mayores”. Por ello, en abril de 2020 se dispuso un fondo extraordinario de 10 millones distribuidos directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, “unas ayudas que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque era una situación extraordinaria”.

Por su tamaño, la mayoría de los municipios de Los Pedroches recibieron estas ayudas. López-Sidro ha anunciado a los alcaldes de esta comarca que “próximamente volveremos a sacar un nuevo fondo extraordinario para sufragar los gastos derivados de la misma pero esta vez lo incrementamos a 15 millones (más de 1,5 millones para Córdoba) ya que el objetivo es llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Así, estas ayudas llegarán a todos los municipios de Los Pedroches después de que el año pasado se quedaran fuera Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba.

Además, ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto para cumplir su compromiso con las Entidades Locales Autónomas (ELA) de ampliar su autonomía competencial y financiera, con una partida de 2,5 millones para las 26 ELA, entre ellas las cuatro de Córdoba (Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo), que recibirán más de 254.000 euros en total.

Junto a todas estas subvenciones, la Dirección General de Administración Local está gestionando las ayudas dirigidas a aquellas localidades que han sufrido daños por inundaciones o terremotos. Se trata de 2,5 millones para reparar infraestructuras y equipamientos municipales afectados. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 20 de junio y que desde la Consejería trataremos de agilizar, como hicimos con la DANA de 2019, cuando las ayudas llegaron a los municipios afectados en apenas 8 días, entre ellos Conquista y El Guijo.

Para el director general y la delegada territorial todas estas subvenciones suponen “en definitiva, una apuesta con hechos por el municipalismo y por ayudar especialmente a los pueblos más pequeños a reactivar la economía, crear oportunidades laborales, garantizar los servicios públicos que son de su competencia y fijar así la población al territorio”.

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