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Seis municipios de Los Pedroches cuentan con zonificación lumínica gracias al apoyo técnico de la Junta

El 81% de la superficie total de la provincia de Córdoba, es decir, cerca de 1,2 millones de hectáreas, cuenta ya con zonificación lumínica, tras el apoyo técnico que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha prestado a la Diputación Provincial para la correcta iluminación de los municipios. En total son 65 las localidades cordobesas que han redactado ya sus propuestas para dicha zonificación, diez de las cuales han recibido estos documentos en un acto celebrado en Córdoba y que ha contado con la presencia del director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez. Estos municipios son los de Los Blázquez, Villaralto, Torrecampo, Moriles, La Victoria, El Viso, Dos Torres, Conquista, Carcabuey y Belalcázar. Con ello se pretende contribuir a la preservación del patrimonio natural, cultural y científico del firmamento cordobés.
La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, que ha estado acompañada del delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo; ha explicado que “esta actuación se enmarca en el Decreto 357/2010 que conlleva la necesidad y obligatoriedad de establecer la zonificación lumínica con el objetivo de reducir potencia donde sea innecesaria, proteger la calidad lumínica del cielo y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética”.
“Desde mayo de 2014 se han entregado estas propuestas a 54 municipios y hoy se suman estos diez proyectos más”, ha agregado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.
El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Fernando Martínez, ha indicado que “Andalucía se situó a la vanguardia en la regularización contra la contaminación lumínica con la aprobación de este Decreto, que aprueba el reglamento para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica que incluye medidas de ahorro energético”.
“Su fundamento es iluminar solo donde y cuando es necesario con la intensidad y calidad adecuadas al uso, evitando el derroche de energía eléctrica que lleva asociados unos gastos económicos y la emisión de contaminantes atmosféricos innecesarios”, ha manifestado Fernández.
Cabe destacar que en la regulación contra la contaminación lumínica, Andalucía se sitúa a la vanguardia en todo el territorio español con la aprobación en 2010, del reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Como principal instrumento de control, este reglamento establece las bases para la división del territorio andaluz en distintas áreas de protección, al objeto de adecuar los niveles de alumbrado a los usos y actividades de cada zona. Se propicia así la inclusión de criterios ambientales en las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas y con la salvedad de las vinculadas a señalización y seguridad. Esta zonificación se supedita al objetivo de compatibilizar los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.
Del área total con propuestas de zonificación lumínica, el 31,51 % ha sido ya declarado por la Junta como zona de máxima protección del cielo nocturno (E1) y el 67,92 % se ha definido como áreas de flujo luminoso reducido (E2). Este hecho repercute en una mayor preservación del cielo, incidiendo directamente en el fomento del turismo astronómico y del empleo verde.
El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica es el principal enemigo de la observación del cielo ya que disminuye la visibilidad de los astros, perturba el desarrollo natural de los ecosistemas y puede afectar a la salud de las personas.

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El PSOE de Pozoblanco denuncia la situación de la Escuela Infantil Municipal

El PSOE de Pozoblanco ha denunciado la situación a la que se enfrentan las familias cuyos hijos e hijas están matriculados en la Escuela Infantil de Pozoblanco por el periodo de estabilización de empleo.
La mala planificación del equipo de gobierno para elaborar este proceso tiene sus consecuencias directas sobre los más vulnerables, niños y niñas que verán ahora cambiar a todo el personal educativo, en mitad de curso con el perjuicio que ello conlleva.
El pasado viernes se notificó a todo el personal que el lunes sería su último día ya que al día siguiente entrarían las personas seleccionadas en el proceso de estabilización de empleo. “Son varias las familias y profesionales educadores, los que se han puesto en contacto con nosotros y no entienden que este proceso no se haya realizado con previsión y ahora sean los niños y las niñas los más perjudicados al cambiar las personas con las que vienen conviviendo durante la jornada educativa y teniendo una relación estrecha desde el mes de septiembre. Los periodos de adaptación son importantes en estos casos y por eso están establecidos al inicio del curso escolar”, explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pozoalbense, Rafael Villarreal.
Desde el PSOE se defiende que “no valen las excusas” porque el equipo de gobierno era conocedor desde junio de 2022 de estar ante un proceso que tenía que finalizar a 31 de diciembre de 2024 y lo sabe con la antelación suficiente como para haber elaborado la estabilización de determinados servicios en tiempo y forma para no repercutir en su funcionamiento. “Ahora sus chapuzas y su mala gestión tienen que pagarlas terceros, algo que por desgracia no es nada nuevo”, apunta Villarreal.
Situación que no sólo denuncian las familias de los y las usuarios de la Escuela Infantil, durante los meses atrás se han procedido quejas, renuncias y denuncias por los propios profesionales educadores, ante lo que entendían era un proceso deficitario.
Por último, el PSOE muestra su comprensión y total apoyo ante las quejas de las familias y profesionales, pidiendo al equipo de gobierno, igualmente, que deje de intentar coaccionar la opinión libre que se está vertiendo en redes sociales. “Hay que saber estar siempre, cuando las decisiones nos sonríen y cuando no, pero esto es algo que no aprende el señor Cabello”.
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CSIF denuncia el maltrato del SAS hacia el personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba

CSIF denuncia el “creciente maltrato al que somete el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a su personal en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) al sufrir un importante déficit de profesionales que repercute en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la zona”.
El sindicato destaca que “son los trabajadores y las trabajadoras las que están sufriendo las consecuencias de la errónea política de contrataciones por parte de la Administración sanitaria”.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, pone de manifiesto que el SAS no cubre ninguna baja de corta duración y que solo se suple la mitad de las de larga duración. “Esto conlleva una mayor sobrecarga laboral para los profesionales que están en activo, a las que se les pide que cubran los huecos que se han quedado sin cubrir, de modo que, con este panorama, no se le pueden devolver al personal los días de exceso de jornada que se deben de 2024, generándose más días durante el presente año”, recalca la representante sindical. Esta situación se produce en todas las categorías profesionales, con una especial incidencia entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).
En este sentido, CSIF recuerda que la edad media de la plantilla del ASNC es elevada, lo que supone una mayor vulnerabilidad y, en consecuencia, una mayor incidencia de bajas por enfermedad o intervenciones quirúrgicas, entre otros motivos. La central sindical aboga por la contratación de más personal para mejorar el servicio al ciudadano y devolver a la plantilla las jornadas que se le adeudan, “aunque la Dirección Gerencia del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches nos trasmite que esos contratos son denegados por los servicios centrales del SAS en Sevilla”.
CSIF Sanidad Córdoba también lamenta una gran demora en la resolución de las bolsas del empleo del SAS, además de que la Junta se niega a cumplir los pactos de Carrera Profesional y de Atención Primaria, que debería estar vigente desde el año pasado. “Por todo ello, demandamos la contratación de más personal en el ASNC a fin de que los profesionales puedan cumplir su horario laboral sin tener que cubrir los huecos generados por la sustitución de las bajas, dado que en las bolsas de empleo hay candidatos suficientes”, concluye Díaz Ontiveros.
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El CIET Los Pedroches impulsará varias acciones de dinamización turística con el apoyo de Diputación de Córdoba

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) y la Diputación de Córdoba colaborarán en un proyecto de comercialización y dinamización de la comarca que comprenderá una serie de acciones para fomentar las ventas de sus empresas y para promocionarse turísticamente.
Gracias a la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, “el CIET podrá mejorar su portal web para adaptarlo a las nuevas tecnologías y enfocarlo al ámbito turístico, ofreciendo diferentes paquetes y dando acceso fácilmente a los recursos que tiene la zona”.
Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, quien ha explicado que “el proyecto contempla, también, la creación de paquetes turísticos estáticos y dinámicos, una campaña de promoción de Los Pedroches y del propio portal y la creación de sinergias entre los empresarios y agroindustrias de la zona mediante la realización de encuentros en los que establecer relaciones”.
En definitiva, ha concluido el diputado provincial, “con el desarrollo de estas actuaciones se busca coordinar toda la oferta de la comarca de Los Pedroches, favoreciendo la contratación de alojamientos y la realización de actividades complementarias por parte del visitante”.
Además, “se define y se estructura mejor dicha oferta para que los usuarios accedan con mayor facilidad. Se trata de mejorar la prestación de servicios turísticos de cara a los usuarios como vía para lograr un grado de satisfacción óptimo”.
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