La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha hecho pública hoy la resolución definitiva de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, unas ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y que esta año contarán con un presupuesto de 900.000 euros.

Ruz ha señalado que “esta ocasión, esta convocatoria nos permitirá poner en marcha un total de 32 actuaciones, siendo las más relevantes, desde el punto de vista económico, las previstas para la rehabilitación de bóvedas y cubiertas en el Palacio Ducal de Fernán Núñez (63.000 euros); el proyecto de consolidación del talud del Castillo de Castro del Río (63.000 euros), o la fase 3ª de consolidación del Molino de la Grúas de El Carpio (63.000 euros)”.

“A todas estas intervenciones se suman las previstas sobre el Puente Califal de Carcabuey (57.000 euros); la rehabilitación de las antiguas dependencias del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche (47.000 euros), y la obra de emergencia para la conservación de la Torre del Canuto en Rute (43.000 euros)”, ha continuado Ruz.

La responsable del área de Cultura de la Diputación provincial ha remarcado que “esta es la convocatoria estrella de esta Delegación, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2015, utilizando restos de diferentes partidas presupuestarias hasta alcanzar los 248.000 euros”.

“Gracias a esta propuesta hemos conseguido realizar más de 100 intervenciones en más de 50 municipios de la provincia, y así, lo que era una convocatoria de subvenciones más se ha convertido en un auténtico Plan Provincial para la rehabilitación del patrimonio en nuestra provincia”, ha continuado Ruz.

Según la delegada, “uno de los principales beneficios a los que ha dado lugar este programa es la concienciación adoptada por los ayuntamientos de la provincia, desde donde se empiezan a introducir partidas para la adecuación de su patrimonio”.

“No se puede olvidar, además, el impacto sobre la generación directa de empleo, siendo ésto una de las cláusulas estipuladas en la convocatoria, habiéndose establecido entre 10 y 15 puestos de trabajo en cada proyecto”, ha concluido Ruz.