Consumo responde“, una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ofrece un simulador que permite hacer el cálculo de lo que se ha abonado de más por la aplicación de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario, así como información para solicitar la devolución correspondiente.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ofrecerá asesoramiento a los afectados por la cláusula suelo, aunque, para quien no le sea posible acceder a este servicio, recordamos el servicio gratuito que ofrece la Junta de Andalucía y que podemos utilizar desde casa.

Este simulador permite, una vez introducidos los datos de un préstamo hipotecario, hacer dos simulaciones del mismo, una con cláusula suelo y otra sin ella. De forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de la cláusula suelo. El simulador permite introducir todos los datos básicos necesarios para la simulación (fecha de firma de hipoteca, capital inicial, número de años de la hipoteca, etc.), comprobando que son lógicos mediante reglas de validación. Además, se muestra un resumen en el que se indica el número de mensualidades en la que se ha aplicado la cláusula suelo y la cantidad pagada de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula.

Además de poder utilizar el simulador de cláusulas suelo a través de Internet (modo online), se podrá operar también con él de manera offline. Se recuerda que, asimismo, se pone a disposición de las personas consumidoras un modelo que se puede utilizar, si así se desea, para reclamar la cesación de la aplicación de las cláusulas suelo y poder reclamar las cantidades indebidamente cobradas por este concepto por la entidad financiera.

Toda la información necesaria, el procedimiento para solicitar la devolución de las cláusulas suelo, acceso al simulador, teléfonos de consulta, etc. se puede encontrar haciendo clic aquí.