El Ayuntamiento de Pedroche, dentro de las distintas líneas de actuación que está llevando a cabo para el fomento y promoción de la Fiesta de los Piostros, está barajando la posibilidad de la colocación de una escultura que haga referencia a tal singular tradición en algún lugar representativo de la localidad.

Para tal fin, hace un tiempo se puso en contacto con el escultor Manuel López Pérez, de Andújar, el cual ya creó el “Monumento a la Mujer en Jamuga“, una escultura situada en esta localidad realizada en bronce, que representa a una mujer vestida de flamenca sentada sobre una jamuga a lomos de un burro. 

Desde el consistorio se le encargó que creara un modelo que representara la fiesta de los Piostros y que sirviera de base para estudiar la propuesta de realizar la escultura a un tamaño acorde a su emplazamiento.

Esta semana, el autor ha entregado ese boceto en barro a Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, el cual se expondrá próximamente al público. Éste representa la yunta de mulas característica de la fiesta, donde el “paje” lleva a la mujer sentada en una jamuga.

Surge una propuesta para crear una escultura sobre la Fiesta de los Piostros en Pedroche
Boceto en barro

Recordemos que la “Fiesta de los Piostros” es el conjunto de actos organizados alrededor de la festividad de la Virgen de Piedrasantas en el pueblo de Pedroche, los días 7 y 8 de septiembre.

Declarada “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía” en 2010, la singularidad principal de esta fiesta es el uso de equinos para los distintos desplazamientos y procesiones que tienen lugar tanto el día de la festividad de la Patrona de Pedroche, el día 8, como las vísperas, el día 7.

Santiago Ruiz y Manuel López junto al “Monumento a la Mujer en Jamuga“, en Andújar
Monumento a la Mujer en Jamuga“, en Andújar