Cultura
El Trail ‘Desafío del Gallo’ reunirá a 170 corredores en Pozoblanco
Un total de 170 corredores provenientes de toda España participarán en el Trail Desafío del Gallo, que se celebrará el próximo sábado 14 de mayo en un paisaje de dehesa, monte y llanura por el entorno de Pozoblanco.
Precisamente, uno de los objetivos de esta prueba es dar a conocer las posibilidades del paisaje de Los Pedroches para la práctica de este tipo de actividades tan en auge actualmente.
La prueba se divide en dos distancias: 22 y 16 kilómetros. Los corredores ya han elegido su distancia y en el kilómetro siete de la prueba se dividirán los dos grupos, de unos 80 corredores cada uno. El recorrido, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales y miembro del Club de Maratón, Modesto Sánchez, cuenta con paisajes de dehesa, monte y llanura y se espera que no llueva, aunque “hay zonas que implicarán más esfuerzo y sacrificio para los corredores por el barro pero eso se compensa por lo bonito que está nuestro paisaje debido a las últimas lluvias”.
El concejal de Promoción y Turismo, Eduardo Lucena, ha destacado que esta prueba es el “germen” de eventos deportivos previstos para el futuro de mayor dimensión. “El Desafío del Gallo quiere ir a más y convertirse en un elemento dinamizador de turismo dando a conocer nuestro paisaje para la práctica deportiva”, ha afirmado. Lucena ha avanzado que ya se está pensando en pruebas de mayor dimensión de tipo ultratrail y ha afirmado que con estas iniciativas se va a intentar conseguir ofrecer las potencialidades del territorio para el turismo deportivo.
Actividades y logística
El matiz turístico-deportivo del encuentro se ha completado con una fiesta denominada Gallo Party, en la que habrá sorteos y actuaciones musicales. Además, los corredores serán obsequiados con la bolsa del corredor y cenarán en un buffet organizado a tal efecto. La zona de llegada tendrá un área de duchas, cena buffet y habrá 50 voluntarios que junto a las dotaciones de Guardia Civil, Policía Local y Protección civil, colaborarán por el buen desarrollo de la prueba.
Mini Trail “Re-Muévete”
También el sábado tendrá lugar el Mini Trail Remuévete, una vez haya comenzado el Trail Desafío del Gallo para adultos. Esta carrera Mini Trail va dirigida a cualquier niño de 1º a 6º de Primaria y podrán elegir una distancia de 400 u 800 metros. Este evento tendrá lugar de 18.15h a 18.45h, mientras transcurre el Trail para adultos. Las inscripciones podrán realizarse directamente el día de la carrera, media hora antes de su comienzo.

Cultura
Todo preparado para una nueva edición del Festival de la Grulla en Los Pedroches
El Entorno de La Colada se prepara para recibir la IX edición del Festival de de la Grulla en Los Pedroches, cita que se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero de 2026 y que está impulsada por el Ayuntamiento de El Viso y Pedroches Wildlife.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha mostrado su satisfacción por el regreso de un evento que “ya forma parte de la historia de El Viso, ya que ofrecemos a las personas que participan en él la oportunidad de acercarse a estas magnificas aves que nos visitan todos los inviernos”.
Juan Díaz ha asegurado que “se ha preparado una programación muy completa, pensada para todos los públicos”. Además, el primer edil viseño ha animado “a todo el mundo a disfrutar de un evento único, en un paraje espectacular como es La Colada y de unas aves que forman parte de nuestro paisaje pero que a veces son grandes desconocidas”.
El IX Festival de la Grulla en Los Pedroches comenzará el 23 de enero con la celebración de la tradicional ruta con alumnos y alumnas del CEIP La Colada, con los que se realizará una pequeña ruta de alistamiento de aves.
El 24 de enero por la mañana tendrá lugar la Ruta Ciclista Interpretada, con salida a las 10:00 horas desde el Puente de La Colada y una distancia aproximada de 40 kilómetros y dificultad media. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar un evento muy especial: El Atardecer de la Grulla, que comenzará a las 16:30 horas saliendo desde el Puente de La Colada y contando con aforo limitado.
Y el 25 de enero será la Ruta Interpretada de la Grulla, comenzando a las 9:30 horas con un desayuno en El Pocito. Al terminar, comenzará la ruta por el entorno de La Colada, que contará con dificultad baja.
Podéis conseguir más información en el teléfono 636 11 95 75 y las inscripciones haciendo clic aquí.
Cultura
José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’
Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.
De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.
Nuestra enhorabuena.
Cultura
El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.
Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.
Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.
El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.
A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.
Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.
-
Actualidad hace 8 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 6 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 8 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 9 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 9 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
-
Actualidad hace 6 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no



