El próximo sábado, 2 de mayo, va a tener lugar en Pedroche un acto en “memoria de los emigrantes, hijos de los Pedroches y Andalucía“. Se trata de una iniciativa de Fernando Pedrajas Gallardo, hijo de emigrantes, y apoyada en su organización por el Ayuntamiento de Pedroche.

Pedrajas vive en Elche, donde llegó de la mano de sus padres, el pedrocheño Jesús Pedrajas Regalón y Sara Gallardo Granados, de Villanueva del Duque. Enamorado de estas tierras, manifestó su intención de donar a Pedroche una Dama de Elche “en recuerdo de todas las familias del Valle de los Pedroches que tuvieron que emigrar durante y tras la Guerra Civil para huir de ella, y sus represalias, y buscar un futuro mejor para sus hijos“.

Solicitó a la Real Orden de la Dama de Elche colocar un busto en Pedroche y esta organización aceptó “en atención a la cantidad de andaluces que residen en esta ciudad“. Donado por la familia Pedrajas Pastor, se trata de una réplica de la Dama de Elche de 56 cm. de alta, igual que la original. Será colocada en el parque “La Tenería” de Pedroche.

Los actos consistirán en una recepción en el Ayuntamiento a las 12 de la mañana y, acompañados de la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche, el descubrimiento del busto, donde intervendrán las autoridades presentes y el propio promotor de esta iniciativa, Fernando Pedrajas.