La escritora Carmen Panadero Delgado, nacida en Córdoba y residente en Ciudad Real, publicó en formato digital en 2014 el ensayo histórico “Los Andaluces fundadores del Emirato de Creta“. Ahora ya está disponible en papel, por lo que nos será más fácil hacernos con él y así saber más de uno de los nacidos en Los Pedroches. Se trata de ABU HAFS UMAR AL BALLUTI, de Pedroche.

¿Por qué fue importante este pedrocheño? La sinopsis del libro nos da unas pinceladas:

España desconoce su Historia. ¿Cuántos españoles ignorarán que millares de familias desterradas de un arrabal de Córdoba arrebataron al Imperio Bizantino la isla de Creta, creando allí una dinastía de emires durante el siglo IX y parte del X? ¿Cuántos españoles conocerán que aquellas gentes sencillas del pueblo, ibéricos de una ciudad interior que no habían visto más aguas que las del río Guadalquivir, hiciéronse con la hegemonía del Mediterráneo oriental derrotando a Bizancio en decisivas batallas navales? En efecto; el emirato cretense-andalusí tuvo su origen en Córdoba, en el mes de Ramadán de 202 de la Hégira (marzo de 818 d.C.).

En esta obra tratamos de profundizar en las causas que originaron el motín que dio origen a estos sucesos y el papel jugado en él por los diferentes estamentos sociales del momento. Así mismo, analizamos los hechos históricos posteriores, acontecidos tras el destierro de los rebeldes del arrabal de Sequnda y protagonizados por ellos. Acompañaremos a los proscritos cordobeses en su largo y penosísimo éxodo, que, a través del norte de África y tras una etapa en posesión de Alejandría, concluyó al adueñarse aquellos de la isla de Creta.

Las fuentes bizantinas y, más tarde, las griegas han tratado a la Historia del emirato de Creta y a los cordobeses que lo fundaron desde la manipulación y los prejuicios, incluso tildándolos de piratas. Menester es hacerles ya justicia, sobre todo a la figura de su adalid, Abũ Hafs al-Ballutĩ, y que al menos en España, su país de origen, llegue a saberse que la antigua población de Pedroche, su cuna, y Córdoba, su capital, tienen muchas razones para sentirse orgullosas de este insigne personaje y de su estirpe. Por ello, esta crónica tiene como principal objetivo desterrar el tratamiento parcial y sesgado de este episodio de nuestra Historia y dar a conocer en nuestro país la verdadera naturaleza del Estado que fundaron en Creta los cordobeses proscritos del arrabal de Sequnda. Para ello, quien esto escribe ha tenido que procurarse traductores para las obras fundamentales que documentan este tema, pues ni siquiera habían sido traducidas al español hasta ahora.

Gracias a las fuentes arábigas y, sobre todo, a tres historiadores griegos,  Vassilios Christides, Christos Makrypoulias y Nikolaos Panagiotakis, quienes por primera vez afrontaron estos hechos históricos superando los prejuicios e iniciando una rectificación, podemos reconstruir en parte la gesta de estos hispanos, musulmanes y cristianos, en el Mediterráneo oriental.

creta