Una inscripción funeraria andalusí procedente de Pedroche, conservada en el Museo PRASA Torrecampo, participará en una gran exposición temporal en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada.

Entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020 quienes se acerquen al monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, podrán disfrutar de una exposición temporal dedicada a la presencia beréber en al-Andalus.

Con el título “La Granada zirí y el universo beréber”, la exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en colaboración con la Fundación El Legado Andalusí cuenta con piezas no sólo del ámbito granadino, sino también de otros territorios poblados por berebéres. Entre ellos, la comarca de Los Pedroches (antigua kora de Fahs al-Ballut) que estará representada por un importante conjunto de objetos procedentes del Museo PRASA Torrecampo. Entre ellos, la inscripción funeraria del siglo XI que apareció en el Parque del Salvador de Pedroche.

La inscripción fue estudiada por el Dr. Souto Lasala, que presentó las conclusiones de su investigación en las Jornadas de Historia celebradas en Pedroche en 2009, en cuyas actas podemos encontrar el estudio. A través de él podemos saber que esta placa de pizarra de 35 x 36 cm., que apareció durante las obras de construcción del colegio de Pedroche, puede fecharse el 1 de agosto del año 1085. Una fecha significativa, no sólo porque es contemporánea a la conquista de Toledo por Alfonso VI, sino principalmente por aparecer, junto a la fecha en el tradicional calendario islámico lunar basado en la hégira, el mes del calendario juliano, agosto. Ofreciéndonos, según el profesor Souto, la primera prueba epigráfica de una realidad que conocíamos por otros escritos: en el mundo rural andalusí estaba muy extendido el calendario juliano, el usado por los cristianos, ya que el calendario lunar musulmán es menos útil a la hora de programar las tareas agrícolas.

Esta importante exposición es una oportunidad más para difundir la riqueza histórica no sólo de Pedroche, sino de toda la comarca, ya que la citada inscripción estará acompañada en la exposición de la Alhambra por otras 21 piezas de la colección permanente del Museo PRASA Torrecampo.

[En la foto de cabecera vemos la inscripción funeraria, a la izquierda, junto a otra también procedente del mismo lugar de Pedroche, conservada en el Museo Arqueológico de Córdoba]