El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presentado el calendario de las actividades que se van a celebrar, durante el mes de octubre, en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Córdoba con motivo del Día Mundial de las Aves.

En esta ocasión, el delegado ha estado acompañado del presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba José Naranjo, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cardeña-Montoro, Bartolomé Valle.

Francisco de Paula Algar ha afirmado que “la finalidad es dar a conocer a la ciudadanía los valores naturales y la riqueza de estos espacios protegidos, compaginando la necesidad de conservarlos y protegerlos con el disfrute de los mismos”. Además, “de esta manera nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de las Aves difundiendo la necesidad de la conservación de las aves de nuestro entorno”.

Los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Córdoba lo conforman el Parque Natural Sierras Subbéticas, Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

El delegado ha destacado que “en la provincia de Córdoba hay 224 especies de aves, entre las más amenazadas se encuentra el buitre negro con 62 parejas reproductoras , y el águila imperial con 25, que supone una cuarta parte de la población andaluza”.

Entre las actividades previstas está una ruta ornitológica en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro para el próximo 2 de octubre:

aves

 

Día Mundial de las Aves

El primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la riqueza de las aves que nos rodean. Andalucía cuenta con 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) distribuidas por todo su territorio, concretamente la provincia de Córdoba dispone de cuatro zonas de especial protección.

Las zonas con mayor afluencia de aves migradoras son los humedales, como Doñana, las Lagunas del Sur de Córdoba, las Marismas del Odiel o la Albufera de Adra, así como las Dehesas de Sierra Morena, y muy destacadamente por su localización estratégica, el Parque Natural del Estrecho.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone a disposición para el disfrute de las personas aficionadas más de 60 observatorios de fauna situados en los mejores puntos de avistamiento.

 

[Foto: El presidente del Patronato de las ZonasHúmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cardeña-Montoro, Bartolomé Valle en la presentación de las actividades]